Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un bombardeo israelí ha alcanzado esta madrugada un campamento de prensa en Jan Yunis, al sur de Gaza, matando a un informador y un cámara, e hiriendo gravemente a varios más. El sindicato de periodistas palestinos lo califica de "nueva masacre" contra el gremio. A pesar del miedo, compañeros de los fallecidos aseguran que van a seguir trabajando "para contar la verdad al mundo".

De forma paralela, la Media Luna Roja palestina ha pedido una investigación internacional independiente tras la muerte de 15 trabajadores humanitarios en un convoy atacado por tropas israelíes. Los cuerpos fueron hallados en una fosa común.

Justamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar, entre otros temas, el futuro de Gaza. Desde Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que cualquier intento de expulsión de la población gazatí viola el derecho internacional.

Sale a la luz un vídeo del momento del ataque israelí contra un convoy de paramédicos, hace dos semanas, en la Franja de Gaza. Las imágenes cuestionan la versión de Israel, que aseguró que atacaron a terroristas.

En el vídeo grabado desde el interior de un vehículo, aparece un convoy de ambulancias, un camión de bomberos y un todoterreno con las luces encendidas e identificados como vehículos de la Media Luna Roja y la UNRWA. Avanzaban hasta detenerse al borde de la carretera. Dos hombres con trajes reflectantes se bajan del camión y la imagen se va a negro, pero no hace falta ver para saber lo que está ocurriendo.

Sin saberlo, Rifat Radwan, paramédico de la Media Luna Roja, grabó con su móvil los últimos instantes de su vida. Se le escucha despedirse de los suyos. Su teléfono fue encontrado en esta zanja, junto a su cuerpo y el de otros 14 compañeros. Fueron asesinados el 23 de marzo. Cubiertos con telas y tierra, tardaron una semana en encontrarlos.

Las imágenes publicadas por The New York Times y la organización humanitaria desmontan la versión del Ejército israelí. Hasta ahora aseguraban que en los coches había terroristas y que se acercaron sospechosamente sin identificarse.

La publicación del video ha provocado la condena internacional e Israel ha prometido una investigación exhaustiva.

Una treintena de personas, la mayoría niños, han muerto en un ataque israelí sobre un colegio de ciudad de Gaza. El edificio daba refugio a cientos de familias que huían mientras el Ejército de Israel sigue expulsando a gazatíes de sus casas. Además de los fallecidos, hay un centenar de heridos que han colapsado el único hospital donde han podido ser atendidos. El ataque se suma a otros bombardeos de las últimas horas. En poco más de un día ha habido casi 100 muertos en Gaza.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Israel mantiene su ofensiva en Gaza. Desde hace un mes, el Ejército bloquea el paso de comida y ayuda, según ha denunciado el representante de acción humanitaria de la ONU en la Franja. Los palestinos no pueden acceder a más de la mitad de su territorio y el Gobierno israelí ha anunciado que ocupará un nuevo corredor en el sur de la Franja. Los bombardeos israelíes han causado más de 50 muertos en toda la Franja desde la madrugada de este jueves. En total, Israel ha matado a más de mil palestinos desde que rompió la tregua con Hamas a mediados de marzo.

En una entrevista para el canal 24h, la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) España, Raquel Martí, ha denunciado el último ataque contra una clínica de la UNRWA en Gaza, donde al menos 22 personas fueron asesinadas, incluyendo 9 niños y 16 mujeres y ancianos. "Entre las víctimas hay muchos heridos graves, y aún no tenemos detalles claros del ataque, salvo testimonios que señalan a la aviación israelí", ha declarado Martí.

El ataque se enmarca en una escalada de violencia tras la ruptura del alto el fuego por Israel hace unas semanas. Desde el inicio de la invasión, "más de 300 instalaciones de UNRWA han sido dañadas" y se han registrado "820 incidentes contra sus infraestructuras", incluyendo bombardeos y uso militar por parte de Israel y Hamas. "El grado de barbarie que está utilizando Israel sobre Gaza no tiene precedentes. Ni en otros conflictos hemos visto este nivel de destrucción contra instalaciones de la ONU, que tienen inmunidad", ha afirmado Martí.

Tras una semana de búsqueda, varios rescatistas y equipos de la ONU han encontrados los cadáveres de 14 trabajadores humanitarios de la Media Luna roja, de Protección civil de Gaza y un empleado de la ONU. Los cuerpos estaban enterrados bajo la arena, en Ráfah, en el sur de Gaza, y todavía hay un desaparecido. El Ejército israelí ha confirmado que atacó la semana pasada el convoy porque consideró que los vehículos eran sospechosos. Pero eran ambulancias y un camión de bomberos, claramente identificados, y que acudían a una emergencia tras un bombardeo.