Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que este martes mantendrá una conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que espera convencerle para acordar un alto el fuego en Ucrania. La conversación será la primera que mantendrán ambos desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, aunque ya se ha producido un acercamiento tras el giro de la Administración Trump en la política respecto a la guerra.

Por otro lado, ñas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado este martes los ataques en la Franja de Gaza en lo que constituye la virtual ruptura de la tregua con Hamás, que comenzó el 19 de enero. Según la agencia Sanad y otros medios palestinos, al menos 205 personas han muerto esta madrugada, entre ellas varios niños.

FOTO: AP Photo/Susan Walsh

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Hamás con el "infierno" si no libera a todos los rehenes inmediatamente. Los islamistas le han respondido que sus amenazas solo sirven para alentar a Benjamín Netanyahu a violar el acuerdo de alto el fuego y que la mejor manera de proteger a los secuestrados es implementar la segunda fase.

Trump lanzaba esta amenaza tras reunirse en el despacho oval de la Casa Blanca con ocho rehenes israelíes liberados, cinco de ellos con ciudadanía estadounidense, y horas después de que se confirmara que EE.UU. estaba manteniendo conversaciones directas por primera vez con Hamás para abordar el fin de la guerra y un nuevo canje de cautivos por presos palestinos.

Si hay un lugar en el mundo donde informar es extremadamente difícil ese es la franja de Gaza. Dos periodistas, Teresa Aranguren y Nidal Al-Mughrabi, de la agencia Reuters, han contado en el congreso lo complicado que es cubrir la guerra entre Israel y Hamás, una realidad a la que se enfrenta cada día nuestra corresponsal en oriente próximo.. Almudena Ariza cómo haceis para informar sobre la guerra de Gaza?

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".