- El mandatario cree posible "una tregua temporal" pero asegura que el conflicto continuará "hasta el final"
- Los ataques israelíes continúan en Jan Yunis, donde han muerto decenas de personas
- Sudán, con 11 millones, es el país con más desplazados internos
- El dato se ha duplicado en seis años y el 90% se desplaza por conflictos armados
El director de cine, Javier Fesser, se ha vuelto a sumar a las muchas voces que piden un alto el fuego entre Israel y Gaza. Lo ha hecho esta vez a través de un video falseado con inteligencia artificial, donde un supuesto y arrepentido Benjamín Netanyahu lamenta la muerte de los miles de palestinos asesinados desde el principio de la guerra.
Una escena que ha permitido a su juicio "recrear un sueño", precisamente "humanizando" a quien, desde su punto de vista, no presenta "ningún tipo de humanidad" con quienes considera sus enemigos, asegura el cineasta en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. El texto reproduce a Netanyahu durante un discurso ante los miembros de la ONU, falseando otro donde justamente habla de paz.
Fesser ha trabajado en este fragmento porque dice ser parte de esa comunidad que quiere actuar contra "algo que nos está partiendo el corazón". Según él, se debe denunciar esta guerra para que "jamás pase a ser olvidada".
En otro orden de cosas, el director ha recordado "con cariño" su irrupción en el mundo del cine con El milagro de P. Tinto o "la admiración y el amor" que siente hacia los personajes de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, filme hablado y compartido previamente con Paco Ibáñez. Y sobre Camino, ha dicho ser una producción "muy especial" para él que, aunque dramática, defiende como "un canto a la vida".
- Trump pidió la liberación de Edan Alexander como paso para una tregua, pero Netanyahu se niega a un alto el fuego
- Otro ataque israelí contra una escuela de la ONU mata a 15 personas
- "Probablemente lo recogeremos mañana", ha dicho el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff
- Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza
- Belarra ha acusado a Sánchez de mentir en el Congreso al decir que España no comercia armas con Israel
- La protesta ha sido convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina bajo el lema "Muévete por Palestina"
- El presidente, Pedro Sánchez, asegura que España está "comprometido con la paz en Oriente Miedo"
- La Unión Europea se compromete a repartir ayuda en Gaza si Israel no confía en otras organizaciones
- Se remite a Sánchez, que ha reconocido que el contrato de balas para la Guardia Civil fue un "lamentable error"
- PP y Vox cargan contra "el caos ferroviario" y Óscar Puente defiende que Renfe "estuvo a la altura"
- Israel ha bombardeado dos veces la misma escuela en Bureij, otra en ciudad de Gaza y un mercado
- La ONU y las ONG rechazan el plan de Israel de militarizar la entrada de ayuda humanitaria
La población gazatí lleva 65 días sufriendo el bloqueo de Israel que impide la entrada de ayuda humanitaria. El plan israelí para que los militares controlen su distribución y para ocupar definitivamente la Franja preocupa a la ONU, que dice estar alarmada por el plan de Netanyahu. La organización asegura que contraviene los principios humanitarios y pone a la población aun más en riesgo. Israel también ha lanzado nuevos ataques contra Yemen. El Ejército israelí ha bombardeado el aeropuerto de la capital en respuesta al mísil de los hutíes lanzado el fin de semana contra el aeropuerto de Tel Aviv y que ha obligado a muchas líneas aéreas a suspender sus vuelos a Israel.
El nuevo plan israelí de ampliar la guerra en Gaza, conquistar el enclave y controlar la ayuda humanitaria ha aumentado la desesperación entre los habitantes de la Franja. Naciones Unidas ha dado la voz de alarma porque la situación humanitaria para los gazatíes puede volverse aún más difícil. Llevan ya 65 días soportando el bloqueo de Israel, que impide la entrada de productos básicos. Ahora, el nuevo plan de Netanyahu quiere controlar la ayuda, dejándola en manos privadas y en zonas militares.
Israel da luz verde a la conquista de Gaza y la retención de territorios. El plan aprobado por el Gobierno israelí ya no habla de incursiones sino de controlar territorios y permanecer en ellos. Para ello, recurrirán a decenas de miles de reservistas. Netanyahu ha señalado también que sigue adelante el plan de Trump para que los gazatíes sean acogidos en otros países. Entre los planes del Gobierno israelí también esta el control del reparto de ayuda humanitaria, que lleva dos meses bloqueado por Israel. Hasta ahora, los ataques israelíes han matado a más de 52.000 palestinos, una tercera parte de ellos niños.
El gobierno israelí ha aprobado un plan para ampliar su ofensiva y controlar Gaza, donde ya han muerto más de 52.000 gazatíes desde el inicio de los ataques. Ya no serán solo incursiones israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere ocupar zonas de Gaza y quedarse en ellas. El plan prevé meses de combates en el enclave palestino. Además, serán llamados decenas de miles de reservistas como apoyo. Las familias de los rehenes denuncian que ese plan pone aún más en peligro a los secuestrados.
El gobierno israelí también ha aprobado un esquema para distribuir de nuevo ayuda humanitaria, pero las agencias de la ONU y las ONG se oponen porque implicaría que los civiles tendrían que acudir a recoger sus raciones a zonas militarizadas. Netanyahu, además, ha dicho que sigue adelante con el plan planteado por Trump para que los gazatíes se vayan a otros países.
- Pese al acuerdo, se mantiene el bloqueo a la ayuda que está empujando a la población palestina a la hambruna
- Israel mata al menos a 47 gazatíes en las últimas 24 horas
- El ministro de Exteriores comparece ante la comisión del Congreso para explicar el Plan de Acción Exterior
- Albares reitera que la situación en Gaza es "inaceptable" y pide la entrada inmediata de ayuda humanitaria
- El vehículo atenderá a los niños de la Franja cuando Israel permita el acceso de ayuda humanitaria
- Estará equipado con medios de diagnóstico, exploración y tratamiento
Netanyahu llama a movilizar a miles de reservistas para reforzar su ofensiva sobre la Franja de Gaza
- Los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja de Gaza, se desplegarán a otros frentes
- Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos, no cesará sus ataques
Más tropas sobre Gaza... El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, tal y como aseguran medios israelíes citando fuentes militares.
En principio los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja, se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.
Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.
Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.
- El primer ministro de Israel le ha emplazado a "decidir si está del lado de la civilización o si está del lado de la barbarie de Hamás"
- Catar ha rechazado estas "incendiarias" declaraciones y ha defendido su papel de "mediador honesto y confiable"
Sabemos que esta imagen ya la han visto, pero sigue siendo el desesperado día a día en Gaza. La Franja no recibe alimentos desde hace dos meses por el bloqueo israelí. Según dicen, para presionar a Hamás y que libere a los rehenes, pero en las últimas horas una menor ha fallecido por desnutrición.
Lo poco que queda, tiene un precio impagable. Al riesgo de morir de hambre, se suma el de morir por un ataque israelí. Hy casi 80 fallecidos en las últimas 48 horas. "Nacen en guerra y mueren en guerra", dice este hombre mientras camina a enterrar a dos de sus nietos.
Israel también ataca Líbano y Siria contra supuestos objetivos militares a las afueras de Damasco, la capital. Tel Aviv quiere intensificar su acción militar en el país, dicen, en apoyo a la minoría drusa.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi