- Israel asegura que el cuerpo entregado el jueves no corresponde al de la rehén, madre de dos hijos
- Netanyahu ordena una "operación masiva" en Cisjordania tras la explosión de tres autobuses cerca de Tel Aviv
Hamás ha exhibido en Gaza los cuatro ataúdes de los rehenes israelíes en un escenario ante cientos de curiosos, rodeados de milicianos armados, con música de fondo y con un retrato de Netanyahu como un vampiro sediento de sangre. Después ha entregado los cuerpos a la Cruz Roja y al Ejército Israelí, que los ha trasladado hasta el instituto forense para practicarles la autopsia y determinar cómo murieron. Tres de los fallecidos son de la misma familia, una madre y sus dos hijos de cuatro años y nueve meses. El cuarto cadáver corresponde a un ex periodista y activista por la paz de 84 años. Israel asegura que fue asesinado durante su cautiverio.
Deportaciones masivas de migrantes indocumentados, duros aranceles comerciales como medida de presión, el acercamiento a Putin o el desplazamiento forzado de palestinos para construir la 'Riviera de Oriente Medio' en Gaza, son solo algunas de las medidas más polémicas que el magnate Donald Trump ha puesto en marcha en el primer mes de su segundo mandato a la Casa Blanca.
En estos 30 días ha firmado, con las cámaras como testigos dentro de Despacho Oval, unas setenta órdenes presidenciales, como el despido de todos los fiscales de la era Biden; el indulto a sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio; la prohibición de competir a personas transgénero en deportes femeninos o a recibir tratamiento de transición de género a menores de 19 años; además de promover un giro radical en las políticas medioambientales, basado en ignorar el cambio climático e impulsar la extracción de petróleo y gas.
Hamás ha entregado este jueves los cuerpos de cuatro rehenes, incluidos los de la familia Bibas. Se trata de la madre Shiri, de 34 años, y sus hijos Ariel y Kfir, secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente. También han entregado el cadáver del israelí Oded Lifshitz, de 85 años. Todos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Son los primeros cuerpos que salen durante el alto el fuego.
- Se trata de Shiri Bibas, sus dos hijos y Oded Lifshitz
- Tel Aviv dice que, según el informe forense, Lifshitz fue asesinado por la Yihad Islámica, mientras que Hamás culpa a Israel
- Usa los aranceles comerciales como medida de presión para lograr concesiones políticas
- Indignó al mundo con su plan de despoblar Gaza para levantar la 'Riviera de Oriente Medio'
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a España. En este encuentro han mostrado su rechazo frontal a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja a países vecinos. Al Sisi está preparando un plan para reconstruir la zona sin "un desplazamiento forzoso". Sánchez ha apoyado esta propuesta y ha considerado que, lo contrario, es "inmoral". El presidente egipcio ha elogiado la postura española porque "reconoce los derechos palestinos". Ambos han estrechado las relaciones bilaterales tras esta reunión. A este conflicto, también se ha referido el rey Felipe VI después de reunirse con Al Sisi en el Palacio Real: "El diálogo es la única vía posible hacia acuerdos justos".
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- Sánchez ha recibido en la Moncloa al presidente de Egipto para estrechar relaciones
- Al Sisi también se ha reunido con el rey en el Palacio Real, donde también ha habido un almuerzo en su honor
- Son los últimos seis rehenes que quedan vivos de los 33 de la primera fase del acuerdo
- El jueves entregará los cuerpos de cuatro cautivos, incluidos los de la familia Bibas
- Desde que comenzó el alto el fuego, han sido liberados 24 rehenes, incluidos cinco tailandeses
- EE.UU. se implica en las negociaciones para impulsar la segunda fase del acuerdo de cese el fuego
- Netanyahu ha reiterado que Trump es el mejor amigo del Estado hebreo y trabajan hombro con hombro
- Ambos se han mostrado de acuerdo en que Hamás debe liberar a todos los rehenes
En su primer viaje a Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se ha reunido con el primer ministro israelí en Jerusalén. Benjamín Netanyahu asegura que ambos países comparten una "estrategia común" para la Franja.
Netanyahu ha reiterado que Trump es el mejor amigo de Israel y que trabajan hombro con hombro y plenamente coordinados. De hecho Netanyahu ha vuelto a defender el plan de Trump de convertir Gaza en la Riviera de Oriente Próximo y expulsar a los palestinos a Egipto y Jordania. Y se ha mostrado convencido de poder hacer posible ese plan.
Además, ambos se han mostrado de acuerdo en que Hamás debe liberar a todos los rehenes, que no es una opción y también han dicho que completarán una misión: la de que Irán no tendrá un arma nuclear.
Horas antes de este encuentro, han llegado a Israel las 1.800 bombas MK84 estadounidenses cuyo envío Joe Biden había congelado por el enorme poder destructivo y el riesgo de su uso en Gaza. Ahora Trump ha dado luz verde y ya están en suelo israelí. Cada bomba pesa una tonelada y abre cráteres de 15 metros. Una sola de estas bombas puede arrasar un barrio y llevarse cientos de vidas por delante.
Similar puesta en escena y guion en el sexto intercambio. Los tres israelíes liberados, de entre 29 y 46 años, son civiles y de doble nacionalidad. Con aparente mejor aspecto que los anteriores, han sido recibidos con música y entre vítores en Jan Yunis, en el sur de Gaza. En el escenario, un claro mensaje a Donald Trump y a su plan de expulsar a los palestinos: "Ninguna migración excepto a Jerusalén".
El primero en subir ha sido el más joven, Sasha Trufanov, ruso-israelí secuestrado por la Yihad Islámica. Había protagonizado dos vídeos propagandísticos de la milicia.
Iair Horn, nacido en Argentina, y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, completan la lista. Han pedido que continúe el acuerdo de alto el fuego, que ha peligrado esta semana después de que Hamás acusase a Israel de incumplirlo y amenazase con no entregar a los rehenes.
Familiares y amigos han seguido la liberación, retransmitida en directo, como la multitud de personas que han salido a la calle en Tel Aviv.
A cambio, Israel ha excarcelado a 369 presos palestinos de la cárcel de Ofer, obligados a llevar una camiseta con la estrella de David, símbolo del judaísmo, y una frase: "No olvidaremos ni perdonaremos". La mayoría serán trasladados a Gaza y una veintena serán deportados.
El alto el fuego continúa según lo previsto, aunque bajo amenaza. El ministro de Defensa israelí dice que están preparados para reanudar la ofensiva ante cualquier intento de violar el acuerdo.
Foto: Abed Rahim Khatib/dpa
Hamás ha liberado a tres rehenes en el sexto intercambio de la tregua con Israel, pese a las amenazas en las últimas semanas del grupo palestino de romper el alto el fuego por la escasa ayuda humanitaria que entra en Gaza.
Se trata, como ya anunció Hamás este sábado, del estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años; el ruso-israelí Sasha Trufanov, de 29, y Yair Horn, de origen argentino y 46 años. A cambio de los tres hombres, Israel liberará a 369 presos palestinos.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Los liberados son Sagui Dekel Chen, Sasha Trufanov y Yair Horn
- A cambio, Israel ha liberado a 369 presos palestinos
- Trump quiere convertir Gaza en la "Riviera de Oriente Próximo" y defiende la expulsión "sin retorno" de la población
- Sus declaraciones recuerdan a la Nakba, el éxodo de 700.000 palestinos en 1948 a Líbano, Siria y Jordania
El grupo islamista Hamás ha revelado las identidades de los tres rehenes que pondrá en libertad este sábado, como estaba previsto, tras amagar a principios de semana con quebrar el alto el fuego. Son el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años; el ruso-israelí Sasha Trufanov, de 29, y Yair Horn, de origen argentino y 46 años, quienes volverán a casa en el sexto canje. Uno de ellos está en manos de la Yihad Islámica, el otro grupo militante con amplia presencia en el enclave.
- Son Sagui Dekel Chen, Sasha Trufanov y Yair Horn
- A cambio, Israel liberará a 369 prisioneros palestinos
El alto el fuego en la Franja de Gaza sobrevive de momento. Hamás ha asegurado que está dispuesto a entregar este sábado a tres rehenes israelíes, según lo acordado, y a mantener las condiciones actuales de la tregua. Asegura que Israel se ha comprometido con la entrega de ayuda a Gaza, más combustible, medicinas o tiendas de campaña, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu lo ha desmentido.
Los países mediadores, Egipto y Catar están lanzando mensajes positivos y aseguran que se están resolviendo las diferencias que hacían temer que la tregua se rompiera y volviera la guerra. Todavía planea la amenaza de Trump de que si no entrega Hamás a todos los rehenes se desataría el infierno.
- En segunda posición empatan, con un 20%, el paro y la crisis económica
- Según el CIS el 71 % cree que el Gobierno de Trump será malo para la economía española, según el CIS