Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército de Israel anunció hace días una inminente invasión terrestre en la Franja de Gaza que no se está llevando a cabo. Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano y oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas en la reserva, afirma que "ningún ejército, incluso el israelí, está preparado para este tipo de combate urbano, sobre todo si quiere evitarbajas". Por ello, considera que el gobierno de Netanyahu está "alargando e intensificando la fase aérea para que, si esa invasión terrestre se produce, se encuentre una infraestructura debilitada". Arteaga muestra su preocupación porque esto pudiera abrir nuevos frentes en la región: "La escalada se puede producir de forma deliberada por una de las partes, pero tambien de forma accidental. Además de Israel y Hamás, hay muchos actores estatales y no estatales que están tratando de buscar protagonismo".

Yocheved Lifshitz, una israelí de 85 años que acaba de ser liberada por Hamás, ha relatado su secuestro desde el hospital de Tel Aviv. Visiblemente afectada y con la ayuda de su hija, cuenta cómo los milicianos de Hamás la secuestraron en su casa el pasado 7 de octubre.

Lifshitz afirma que la golpearon y la llevaron en la parte trasera de una moto hasta la red de túneles subterráneos donde ha estado en cautiverio durante 15 días, aunque recalca que la han tratado bien. Junto a ella ha sido liberada, también por "razones humanitarias", Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Catar y Egipto.

Los maridos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a varios miembros de esa comunidad.

El marido de Lifshitz es el conocido activista por la paz Oded Lifshitz, de 83 años, que ha transportado a enfermos de cáncer en Gaza a hospitales israelíes para que recibieran tratamiento.

Todavía quedan 218 personas en manos de Hamás. Sus familias presionan para que vuelvan a casa, pero la liberación de todos ellos será un proceso largo y complejo.

Dafna, de 15 años, y su hermana Ela, de 8, son dos rehenes de Hamás en Gaza. Su madre Maian muestra las pocas prendas que ha recuperado del Kibutz en el que fueron secuestradas. Ese fin de semana las niñas estaban en casa de su exmarido. Ella estaba en Tel Aviv y supo del ataque por televisión.

Los milicianos los mantuvieron horas retenidos. Antes de llevarse a sus hijas, mataron a su exmarido, su actual mujer y al hijo de ésta de 17 años.

Maian ha encontrado en redes sociales una foto de su hija después del secuestro.

En Gaza actualmente Hamás tiene a treinta niños rehenes.

Maian nos cuenta que nunca inculcó a sus hijas el odio hacia los árabes y que espera que eso les ayude a sobrellevar el cautiverio.

Israel anuncia que ha alcanzado 400 objetivos de Hamás en las últimas horas. Lo que no captan las cámaras de sus bombarderos es esta otra imagen: la morgue de Jan Yunis, en el sur de la Franja, una zona supuestamente segura. Esta mañana han llegado aquí otros 32 cuerpos. Todos han sido rescatados de un mismo edificio, en el que había un centenar de personas procedentes del norte.

Yocheved, de 85 años y Nurit, de 79, son las dos rehenes que han liberado las Brigadas de Al Qassam. Yocheved y su marido, que sigue secuestrado, vivían en este kibutz atacado de Nir oz. Los dos llevaban años trasladando a palestinos enfermos de cáncer desde Gaza a hospitales israelíes. “Ha sido un infierno, no sabía qué iba a pasar”, dice Yocheved. Rodeada de familiares, ha contado que la golpearon con palos en el trayecto en moto hasta una red inmesa de túneles pero que el resto del cautiverio, el trato fue bueno.

“Nos dijeron que eran musulmanes y que no nos harían daño, nos dieron medicinas y comida”, cuenta Yocheved, que vio al llegar a una sala a unos 25 rehenes. Horas después se llevaron a cinco, incluida ella, a habitaciones separadas custodiadas por vigilantes. No la dejaron con su marido.

Nurit, de 79 años, parece estar más delicada. La hemos visto ser trasladada en camilla. El hospital ha dicho que en 24 o 48 horas una podría ser dada de alta. La otra permanecerá en observación.

FOTO: REUTERS/JANIS LAIZANS

En 24 horas, el Ejército israelí ha atacado 320 objetivos de Hamás y la Yihad islámica palestina. Habla de túneles, centros de mando, complejos militares y puestos de observación, y dice que Hamás sitúa rampas de lanzamiento de cohetes cerca de guarderías, mezquitas o colegios.

En Yabalia, en el norte de la Franja, han muerto 17 personas de la misma familia al ser alcanzada su casa por el bombardeo.

El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea ha pedido una pausa humanitaria para que entre la ayuda y pueda distribuirse.

En Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás ha hecho que vuelvan a sonar las sirenas en Tel Aviv. Mientras, las zonas del país más cercanas a la Franja se vacían por las evacuaciones. Sderot, con 24.000 habitantes y objetivo de Hamás en varias ocasiones, parece hoy una ciudad fantasma.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Guerra entre Hamás e Israel

Los bombardeos sobre Gaza se intensifican

Los bombardeos de Israel sobre Gaza se han intensificado desde el pasado domingo y este lunes han costado la vida al menos a 436 personas, incluyendo 182 niños, según fuentes médicas palestinas. Al mismo tiempo, el tercer convoy con ayuda humanitaria ha podido entrar desde Egipto por el paso de Ráfah.

El Ejército israelí ha confirmado haber llevado a cabo incursiones terrestres "limitadas" en la Franja, y ha elevado el número de rehenes en manos de Hamás y la Yihad Islámica en 222.

Tras 17 días de hotilidades los enfrentamientos han provocado más de 5.000 muertos en el lado palestino, muchos de ellos niños, y más de 15.200 heridos. En la incursión de Hamás en el sur de Israel murieron 1.400 personas.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La brutal reacción de Israel en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás provoca aquí un enfrentamiento político, lejos del consenso que en 2014 llegó al Congreso para instar al Gobierno a reconocer el estado palestino. 10 años después la comunidad internacional apunta a que esa es la única solución posible y se pide a Israel desde la Unión Europea respeto al derecho internacional en sus represalias. El ministro Marlaska ha reunido a los grupos parlamentarios para explicarles que la alerta antiterrorista sigue en el mismo nivel, con medidas de refuerzo.

Un soldado israelí ha obligado a interrumpir la conexión en directo que estaba realizando para el Telediario el corresponsal de TVE Óscar Mijallo desde el paso fronterizo de Ráfah, que este domingo abrió por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 14 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Estamos pendientes de ver lo que sucede en el paso fronterizo de Rafah, donde esos camiones parece que han entrado ya en la parte egipcia", explicaba Óscar Mijallo durante su crónica en directo. Sin embargo, el corresponsal se vio obligado a interrumpir su intervención debido a que un soldado israelí se interpuso delante de la cámara y exigió el fin de la conexión.