Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, cientos de personas han asaltado el aeropuerto internacional de Majachkalá, capital de la República de Daguestán, de mayoría musulmana, como protesta por la situación de Gaza tras los bombardeos de Israel.

Fueron convocados a través de redes sociales para buscar a ciudadanos israelíes procedentes de un vuelo de Tel Aviv. Hubo disparos y enfrentamientos con la policía que han dejado un balance de 60 detenidos y 20 heridos, dos de ellos en estado crítico, además de numerosos daños materiales dentro del aeropuerto.

Las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) que el sábado penetraron en la Franja de Gaza han llegado este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza, según diversas fuentes.

Israel ha bombardeado 600 objetivos durante las últimas 24 horas y ha matado a "docenas" de milicianos, según un comunicado oficial del Ejército. La ONU advierte de que las bombas han caído cerca de tres hospitales donde se refugian miles de civiles.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien ha avisado de que "estamos viviendo actos antisemitas que hace mucho tiempo que no vivíamos en nuestro país", y pide a los políticos que, para evitar este tipo de acontecimientos, no lancen mensajes “de odio”: “no deberían dar mensajes de posiciones extremas que, al fin y al cabo, dan lugar a la incitación de actos antisemitas”.

Israel sigue profundizando en su invasión en la Franja de Gaza, especialmente en la zona norte. Las operaciones y los bombardeos se intensifican y la situación humanitaria es catastrófica. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido amenazas de los militares israelíes para que evacúen el hospital de Al Quds o será bombardeado. En la frontera con Gaza está Fran Sevilla, enviado especial.

En las últimas 24 horas, Israel ha atacado 450 objetivos de Hamás en toda la Franja, como cuarteles, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques. La Media Luna Roja ha denunciado que ha recibido "amenazas" de Israel para evacuar el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza. Los bombardeos están siendo muy intensos en esa zona. Israel también ha bombardeado infraestructura y posiciones de Hizbulá en el Líbano.

Foto: Soldados israelíes patrullan en un vehículo blindado cerca de la frontera con Gaza (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este domingo a Israel de estar cometiendo "crímenes de guerra" en Gaza y ha pedido un "alto el fuego" urgente en la Franja. Díaz ha hecho estas declaraciones antes del inicio de una manifestación de apoyo a Palestina en Madrid.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Matias Chiofalo / Europa Pres

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

Israel continúa con su llamada "ampliación de las operaciones terrestres". El ejército ha intensificado los ataques a Gaza como nunca hasta ahora: por tierra, mar y aire. Se trata de la "segunda etapa de la guerra", según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Israel asegura que ha destruido 150 túneles de Hamás y ha matado a dos de sus líderes, incluido el responsable del comando aéreo que perpetró los ataques del 7 de octubre. Desde el Líbano, un alto cargo de Hamás ha asegurado que los soldados israelíes que han entrado en Gaza están teniendo muchas dificultades.

Foto: Un tanque israelí (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

Desde que Israel ha dejado la Franja de Gaza sin conexión a internet y sin telefonía, lo que ocurre allí solo llega a cuentagotas. Tras el bombardeo intensivo de este viernes, "hay pánico, miedo y caos", dice un periodista de la BBC en Gaza, uno de los pocos que han podido informar sobre el terreno. Organismos humanitarios de Naciones Unidas y ONG perdieron el contacto con su personal en Gaza y tan solo pudieron comunicarse por vía satélite para saber qué ocurría. "La situación en Gaza es terrorífica, catastrófica, no hay nadie que esté seguro y necesitan que entren camiones con medicamentos, agua, alimentos y combustible", ha informado Médicos Sin Fronteras.

FOTO: EFE/MOHAMMED SABER

Israel ha atacado unos 150 objetivos de las milicias de Hamás y Gaza ha quedado incomunicada, sin telefonía ni Internet. David Cantero, coordinador de Médicos Sin Fronteras en territorios palestinos ocupados, nos cuenta que tienen cerca de 300 personas dentro de la Franja con las cuales la comunicación es extremadamente difícil. "Pedimos un paro inmediato de las hostilidades para que pueda entrar la ayuda humanitaria de forma masiva, fluida, ininterrumpida y sin ninguna condición", expresa. Cantero recuerda que el 70% de la población ya vivía bajo el umbral de la pobreza y dependía de la ayuda humanitaria internacional. "Si a eso le sumamos tres semanas de bombardeos, el nivel de ayuda que necesitan es masiva". Además, la situación en los hospitales es insostenible y racionan la electricidad y los medicamentos. "Llevan a cabo cirugías en el suelo con anestesia parcial. Si no entra combustible van a colapsar, si se paran las máquinas los neonatos y los pacientes morirán en cuestión de horas en sus camas".