Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista Raquel Villaécija ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar 'La vergüenza. Crónica del juicio del caso Pelicot', un libro sobrecogedor. En él relata el juicio del caso de Giselle Pelicot, la mujer francesa que fue sistemáticamente violada por el que fuera su marido, quien la drogaba y ofrecía también a otros hombres para que fuera abusada entre 2011 y 2020. Escrito con una sinceridad aplastante, para sacar todo lo que llevaba dentro después de este tiempo: "No había conseguido salir de ese tribunal", afirma. La escritora cuenta los momentos vividos en el juzgado durante cuatro meses, donde se condenó al exmarido Dominique Pelicot y a 50 violadores. Una historia donde "la vergüenza cambió de bando" gracias a la valentía de Giselle Pelicot, que cada vez se iba haciendo "más grande a la vez que los condenados se iban haciendo más pequeños".

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha entrado este martes en la prisión parisiense de La Santé por la pena de cinco años impuesta por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, lo que le convierte en el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado.

Foto: EFE

Los ladrones sustrajeron del Museo del Louvre ocho piezas de la dinastía napoleónica del siglo XIX, de un valor histórico "incalculable" e irrepetible, según las autoridades francesas.

Son la diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema y un broche de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III.

También estaba la corona de la misma emperatriz —valorada en decenas de millones de euros—, pero se les cayó. Se cree que este conjunto de joyas ya podría tener compradores.

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha superado este jueves dos mociones de censura, presentadas por la ultraderecha y la izquierda radical, que amenazaban con tumbar su recién estrenado Gobierno. Supone un pequeño respiro para el presidente, Emmanuel Macron, y para un país que lleva meses sumido en la incertidumbre política. El jefe del Gobierno ha contado con el apoyo de los socialistas, que accedieron a no censurarle —al menos en esta ocasión— si Lecornu derogaba la impopular reforma de las pensiones de 2023, un paso que anunció el martes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier