El primer ministro francés, Sebastien Lecornu, ha anunciado hoy ante la Asamblea Nacional que propone suspender la polémica reforma del sistema de pensiones hasta las elecciones presidenciales de 2027. Es un anuncio con el que el ejecutivo quiere conseguir tiempo pero también una mayor paz social y estabilidad para sacar adelante otras cuestiones clave, como la aprobación de los presupuestos. Lecornu hoy tenía una misión principal: convencer a los socialistas, claves para la supervivencia del gobierno. Nos lo cuenta desde París Antonio Delgado y lo analizamos con el politólogo Guillermo Arenas.
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha compadecido este martes ante la Asamblea Nacional y ha aceptado suspender la reforma de las pensiones para evitar la caída de su Gobierno, una decisión que muchos no se esperaban. La polémica ley, que retrasaba la edad de jubilación de los 62 años a los 64, fue aprobada por decreto en 2023. De esta manera, Lecornu tiene más posibilidades de salir airoso de las dos mociones de censura, una presentada por la extrema derecha de Marine Le Pen y la otra por la izquierda radical de Francia Insumisa, que se votan este jueves.
Foto: Teresa Suarez / EFE
- El Partido Socialista había pedido la derogación de la medida como condición para no censurar al Ejecutivo
- El primer ministro también se ha comprometido a no utilizar el artículo 49.3, que permite aprobar leyes por decreto
- Está condenado a cinco años de prisión por intentar obtener financiación del régimen libio de Gadafi
- Aún puede recurrir la condena y pedir el arresto domiciliario
- Entre las principales carteras, destaca el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, nombrado ministro del Interior
- Repite el 'macronista' Roland Lescure, en Economía, y con la ardua tarea de trabajar en el Presupuesto de 2026
Francia sigue inmersa en una profunda crisis política. Este domingo Emmanuel Macron se ha reunido en el Elíseo con el primer ministro Sébastien Lecornu, que debe formar gobierno en las próximas horas, mientras se acerca la fecha límite para presentar los presupuestos.
Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP
- El país ha tenido cuatro primeros ministros en año y medio y un Gobierno que no ha llegado a las 14 horas de vida
- Los problemas económicos y la inestabilidad política de Francia, segunda potencia de la UE, amenazan a sus socios
A pocas horas de terminar el plazo que el presidente francés se fijó para designar un nuevo primer ministro, Emmanuel Macron se ha reunido de urgencia con los líderes de los partidos políticos y grupos parlamentarios, con la excepción de la extrema derecha y la izquierda radical. Lo decidirá, según el Elíseo, en las próximas horas, aunque tanto los socialistas como los ecologistas han concluido tras su encuentro que Francia no va a tener un primer ministro de izquierdas.
Foto: Thomas Samson/Pool via REUTERS
- "Hay que terminar con la inestabilidad política que daña la imagen de Francia y sus intereses", ha dicho Lecornu
- Macron ha destacado que el Ejecutivo tendrá "carta blanca" para negociar con la oposición
- El Tribunal de Nimes endurece la condena de Husamettin Dogan, el único de los 51 condenados que apeló
- La Fiscalía francesa pedía para él 12 años de cárcel
- El médico de la justicia francesa acredita que el etarra sufre problemas cardiovasculares y no se puede desplazar a París
- La fiscal del caso explica que "tiene que comparecer en algún momento" y que toda causa judicial "genera ansiedad"
El plazo que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, para solucionar la crisis de Gobierno termina esta noche. El primer ministro, Sébastien Lecornu, que dimitió hace dos días, está manteniendo contactos con los partidos y esta tarde se reunirá con Macron para comunicarle los resultados. Por ahora, el jefe de Gobierno ha asegurado que existe "voluntad" entre las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto antes del 31 de diciembre y esquivar así un adelanto electoral.
Foto: Stephanie Lecocq / POOL / AFP
- El primer ministro francés abrió una nueva ronda de contactos el martes a petición de Emmanuel Macron
- Sébastien Lecornu presentó su dimisión el lunes, pero el presidente no la aceptó
- "La única víctima que hay en esta sala soy yo, no usted", ha contestado la mujer al acusado, que niega su responsabilidad
- La vista se celebra por el recurso de Husamettin D., uno de los 51 hombres condenados por agresión sexual y violación
En Francia se acaba el tiempo para buscar una salida a su crisis institucional tras la dimisión del hasta ahora primer ministro, Sébastien Lecornu. Parece que se abre una posible vía con un nuevo Gobierno que estaría más inclinado hacia la izquierda. Sobre esta posible situación preguntamos al historiador francés, Benoît Pellistrandi, quien ha señalado que "Macron lo que está buscando desesperadamente es sacar el Partido Socialista del nuevo Frente Popular y agregar a los socialistas a la mayoría centrista de su partido", pero si lo hace perdería el bloque derechista.
Los últimos sondeos en el país sitúan al presidente de la República, Emmanuel Macron, en el 16% de la aprobación por parte de los franceses, un porcentaje "bajísimo". "Macron no dimitirá", asegura Pellistrandi, "la única opción institucional es la disolución del Parlamento, pero con el enorme riesgo de que gane la extrema derecha y eso para Macron sería un fracaso histórico y político", sentencia. Por lo que Francia se encuentra en una crisis política "muy honda" que puede convertirse en "una crisis de régimen" y se muestran unas maniobras a la "desesperada".
- El proceso, relativo a su pertenencia a la organización terrorista entre 2002 y 2005, es el último que le queda en Francia
- Francia ha dado luz verde para que España juzgue a Ternera por el atentado del cuartel de Zaragoza y financiar a ETA
- La prioridad del primer ministro en funciones es lograr un nuevo presupuesto y definir el futuro de Nueva Caledonia
- La reunión de Lecornu con los socios de Gobierno no ha contado con la presencia del líder de Los Republicanos
Francia vuelve a sumirse en el caos político. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha presentado esta mañana su dimisión sin llevar apenas un mes en el cargo. Lecornu se ha convertido en el primer ministro francés más efímero desde 1958, y en el sexto primer ministro que tiene el país en apenas año y medio, después de la salida de Bayrou, Barnier, Attal, Borne y Castex.
Foto: ALAIN JOCARD
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado su dimisión pocas horas después de desvelar su propuesta de Gobierno. Horas después el presidente Macron ha pedido a Lecornu que intente recomponer una coalición de Gobierno el miércoles. El historiador francés, Benoît Pellistrandi, asegura en el informativo '24 Horas de RNE': "Aunque Sébastien Lecornu pueda formar un nuevo gobierno, la autoridad del presidente le censuraría la semana que viene".
El historiador señala: "Si Macron no quiere dimitir, la única opción es que haya elecciones legislativas con el enorme riesgo de que gobierne la extrema derecha". Para el presidente francés sería un "fracaso histórico", concluye.
El déficit presupuestario francés rozó el 6% del PIB en 2024. Hasta ahora se han planteado recortes, pero un grupo de economistas pone sobre la mesa un impuesto a los ricos. Se llama tasa Zucman y nuestro corresponsal, Antonio Delgado habla de ella con uno de los miembros del comité que la ha diseñado. A continuación hablamos del apagón de abril y el último informe de la patronal Entso-e con Jorge Sanz, director asociado de Neira. El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler, y hablamos principalmente de los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. En "Agro 5" abordamos la situación de las empresas tecnológicas del sector agroalimentario en España.
Con las gafas de Anna Bosch