Enlaces accesibilidad

Elevan la pena de cárcel un año más, hasta los diez, al violador de Gisèle Pelicot que recurrió su sentencia

  • El Tribunal de Nimes endurece la condena de Husamettin Dogan, el único de los 51 condenados que apeló
  • La Fiscalía francesa pedía para él 12 años de cárcel
Diez años de cárcel para el violador de Giséle Pélicot que recurrió su sentencia
Gisèle Pelicot, junto a su hijo Florian, a la salida del juzgado en Nimes, este jueves Christophe Simon / AFP

Husamettin Dogan cumplirá diez años de cárcel y no nueve. Es el resultado del segundo juicio por el caso Pelicot. El Tribunal de Apelación de Nimes ha decidido elevar un año más la pena de cárcel para este hombre de 44 años, el único de los 51 condenados de este caso que apeló la sentencia. Se le declara culpable de violar a Gisèle Pelicot la noche del 28 al 29 de junio de 2019 aprovechando que su entonces marido, Dominique, la había drogado con somníferos.

El tribunal, compuesto por un jurado popular de nueve personas y por otros tres magistrados, tomó la decisión en apenas tres minutos. De esta manera, endurecen la pena de este hombre, obrero de profesión, que en diciembre del 2024 ya fue condenado en primera instancia a nueve años de cárcel.

La Fiscalía francesa pedía para él una pena de prisión de 12 años por "violación agravada". En este segundo juicio, Husamettin Dogan se enfrentaba incluso a la pena máxima en Francia, los veinte años de cárcel a los que sí fue condenado Dominique Pelicot.

Las grabaciones de Dominique Pelicot muestran su culpabilidad

La sentencia llega tras cuatro días de vista oral, en los que han declarado en el Tribunal de Nimes la víctima, Gisèle Pelicot, su exmarido Dominique, y el propio Husamettin Dogan, que negó su responsabilidad en los hechos. Según su versión, es una "víctima" de un plan urdido por Dominique Pelicot y ofreció ante el tribunal una versión contradictoria de los hechos. Su defensa ha solicitado este jueves clemencia alegando que su cliente estaba totalmente manipulado por el exmarido de la víctima.

Sin embargo, las grabaciones demuestran que Husamettin acudió al domicilio donde vivía el matrimonio, en la pequeña localidad de Mazan, y violó a la mujer mientras se encontraba inconsciente. "No hay ninguna dificultad para constatar el delito en este juicio", afirmó Stéphane Babonneau, abogado de Gisèle, y recordó que la violación quedó documentada por los vídeos y fotografías que tomó el exmarido.

A la salida del juicio este miércoles, Gisèle Pelicot fue ovacionada por un grupo de personas que se concentraron en el exterior del tribunal, a las que ella respondió alzando la mano en señal de agradecimiento. En su contundente declaración, exigió a Husamettin Dogan que asumiera su culpabilidad "de una vez": "¿En qué momento te di mi consentimiento? ¡Nunca!", le espetó durante el juicio este miércoles. "La única víctima en esta sala soy yo, usted no. Asuma sus actos de una vez, siento vergüenza por usted", manifestó en otro instante de su declaración. Su exmarido, Dominique Pelicot insistió en que todos los demás implicados "lo sabían y venían con la misma intención", y aseguró que Husamettin Dogan "era perfectamente conocedor desde el principio".

El 19 de diciembre de 2024, el Tribunal Penal de Aviñón condenó a Dominique Pelicot a 20 años de cárcel por drogar a su mujer y ofrecerla a otros hombres para que la violaran, delitos que se prolongaron durante una década: entre 2011 y 2020. Hubo otros 46 acusados declarados culpables de violación; dos, por intento de violación, y otros dos, por agresión sexual.