Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En vísperas del inicio de la Semana Grande de Bilbao, triunfos de Diego Ventura en Málaga, Tomás Rufo en Ciudad Real (aprovechando la sustitución de Morante de la Puebla), Alejandro Talavante en Gijón y Borja Jiménez en Beziers. Análisis de los carteles de la Feria de Otoño de Madrid. Tertulia con Federico Arnás y Juan Antonio de Labra sobre las retiradas de los ruedos de Joselito Adame y Pedro Gutiérrez El Capea en una época en que los toreros cada vez prolongan más sus carreras.

París es otra de las ciudades que están sufriendo la ola de calor europea: tejados de zinc o lugares sin a penas aire acondicionado, ni siquiera, en los transportes públicos, son algunos de los factores que están provocando que el calor sea implacable. Algunas personas se bañan en el propio río Sena o en fuentes para combatirlo. Doce departamentos están en alerta roja por una ola de calor que también afecta a territorios como España, Italia y Reino Unido.

En el sur de Francia hay un pueblo que rompe todos los moldes y demuestra que la vida con alzhéimer puede ser diferente. Allí, sus 120 vecinos conviven con la enfermedad. Tienen cuidados médicos, todos los servicios, y mantienen su autonomía. Un espacio creado y adaptado con todo a su alcance.

La doctora Marie Bailleaul es la jefa de neurología. Comenta a RTVE que les acompañan hasta el final de sus días si sus familias quieren. La condición para entrar en el pueblo es que hayan sido diagnosticados y puedan interactuar. "Aquí vemos que aunque no podamos frenar el deterioro cognitivo, logramos reducir la ansiedad y el síndrome depresivo que trae la enfermedad", nos explica.

Todo por entre 300 y 1.300 euros al año según su renta. Solo existe un pueblo similar en Países Bajos.

FOTO: Getty

En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.

En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.

En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.

El megaincendio que desde el martes ha quemado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona, sigue avanzando, pero su marcha se ha ralentizado y el objetivo este jueves para los bomberos es conseguir fijarlo.

"El fuego continúa progresando", ha explicado esta mañana el responsable de los bomberos en el departamento del Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info, en la que ha matizado que el ritmo de ese avance "se ha ralentizado". Magny ha hecho hincapié en que fijar el fuego es "el objetivo de la jornada" porque "sigue activo a esta hora" y hay muchos frentes de los alrededor de 90 kilómetros de perímetro que no son accesibles para los bomberos por tierra dada la orografía del macizo.

FOTOGRAFÍA: L. BONAVENTURE / AFP

El incendio declarado en el macizo de Corbières se ha convertido en el mayor incendio de Francia desde 1949, tras haber arrasado ya 16.000 hectáreas. El siniestro causó una víctima mortal y un desaparecido en la localidad de Saint Laurent de la Cabrerisse, y nueve personas heridas. Cientos de personas han sido evacuadas ante el avance de las llamas, con 15 municipios afectados.

La víctima mortal del incendio es una mujer de edad avanzada que, según ha explicado el subprefecto -equivalente a subdelegado del Gobierno- en Narbona, Remi Recio, en declaraciones al canal BFMTV se negó a abandonar su casa "cuando debería haberlo hecho", aunque será la investigación judicial en marcha la que determine las causas.

El fuego avanza sin control en el sur de Francia. Ya han ardido más de 16 mil hectáreas. Una mujer ha muerto en su casa y hay 9 heridos. Es uno de los peores incendios de la historia de Francia por extensión arrasada. El incendio obligó a cortar la autopista A9 que conecta Francia con España. Esta autopista se ha reabierto esta tarde del miércoles con velocidad limitada.

El sur de Francia sufre, desde el martes por la tarde, su peor incendio en 20 años y se cobra su primera víctima mortal, una mujer que ha fallecido en su vivienda. Por el momento, cientos de personas han tenido que ser evacuadas, otra está desaparecida y hay varios heridos, entre ellos dos bomberos que han tenido que ser hospitalizados.

El fuego, declarado a pocos kilómetros de Narbona, ha arrasado ya con 13.000 hectáreas y ha afectado a 25 viviendas y 35 vehículos. 2.500 hogares se encuentran sin electricidad y se ha cerrado la autopista A9, que une Francia con España. Las autoridades piden que se eviten los desplazamientos.

Algunas ciudades en Francia están imponiendo toques de queda a menores de edad para prevenir disturbios tras semanas de incidentes. No pueden salir de sus casas por las noches salvo que estén acompañados de sus padres o de un adulto autorizado. En el barrio de Sainte-Ouenne la Policía no ha multado a nadie, prefiere la pedagogía. En barrios conflictivos como Saint-Désiré, Nimes o en la ciudad de Niza ya hay toque de queda. Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Francia.

Las fuerzas políticas independentistas y unionistas de Nueva Caledonia han suscrito un acuerdo político que otorga una amplia autonomía para el territorio de ultramar francés, aunque mantendrá la soberanía formal de París sobre las islas situadas en Oceanía. Esto se enmarca en una situación complicada para Francia en otra región en la que tuvo amplia presencia durante la época colonial: África Occidental. Hace unos días las últimas tropas francesas que quedaban en Senegal abandonaron el país.

Hablamos de todo ello con José Adrián Rojas, profesor de la Universidad de La Laguna, docente de Sistemas políticos de la Francofonía.

Francia se ha sumado a los 148 países que reconocen al Estado palestino, alineándose con España en un movimiento simbólico que busca frenar la invasión israelí y proteger a los civiles. Macron, que había retrasado el anuncio por la escalada con Irán, ha propuesto una Palestina desmilitarizada que reconozca a Israel, lo que ha generado una profunda división entre la opinión pública francesa.

El gesto ha generado tensiones: la derecha francesa lo ha rechazado, mientras los sectores propalestinos lo han celebrado como un posible efecto dominó en otros países. Israel lo ha considerado una traición de un aliado clave, y EE.UU. ha acusado a Macron de alimentar la propaganda de Hamás. Alemania y Reino Unido, aunque presionados internamente, aún no se han atrevido a seguir el mismo camino que su vecino europeo.

Foto: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP