Descubren la fecha del nacimiento del impresionismo y la hora exacta en la que Monet pintó 'Impresión, sol naciente'
- El famoso cuadro se realizó a las 7:35 horas del 13 de noviembre de 1872
- Monet veía el puerto de Le Havre desde el segundo piso del hotel Myrothée
Impresión, sol naciente es uno de los cuadros más reproducidos del mundo, con el que nace un nuevo movimiento artístico: el impresionismo. Se sabía que Claude Monet (1840-1926) lo había pintado en 1872 en el puerto normando del Havre, pero un equipo de investigadores ha logrado desvelar con precisión aspectos desconocidos hasta ahora.
La historiadora del arte, Géraldine Lefebvre, especialista en el siglo XIX, detalla a France Info que el artista se alojaba en "el hotel de la Myrothée, desde una habitación del segundo piso, con vistas al puerto, se instala para pintar Impresión, sol naciente".
El equipo de detectives del pasado está compuesto, además de por la historiadora, por un archivero, un ingeniero portuario e incluso un astrofísico estadounidense. Meses de trabajo para lograr este descubrimiento sobre el célebre pintor parisino que, con cinco años, se mudó con su familia al Havre.
Una mañana de otoño
Establecida la ventana desde la que mira, Monet captura la atmósfera de una mañana otoñal en la que las líneas de la rada portuaria se desdibujan en un azul espectral roto por un toque naranja que deja una estela en la superficie del mar. Para determinar cuando surge el movimiento impresionista, Lefebvre se ha basado en una carta manuscrita del pintor y en los planos del catastro de Napoleón.
La historiadora habla con vehemencia de este viaje en el tiempo: "Sumergirse en El Havre de Monet es apasionante. Uno se mete en la piel del joven pintor e imagina la ciudad con toda la actividad portuaria, lo que él conocía y veía cada día". El artista no era tan bisoño para los usos de la época, tenía 32 años cuando cambió el arte para siempre, y entonces la esperanza de vida rondaba solo los 45 años, aunque Monet llegó a los 86.
Los archivos municipales han sido clave en la investigación para determinar la fecha exacta del lienzo. El equipo ha rastreado los almanaques comerciales, ha analizado las tablas de las mareas, el ángulo de la vista desde la ventana del hotel e incluso la curvatura del sol, millones de datos que se han tratado en Estados Unidos.
Marea alta y viento del este
"Al mirar el cuadro, se aprecian formas vagas, hay una bruma en el ambiente y hemos logrado identificar con más claridad lo que se ve en la tela", indica al canal de noticias público francés, Pierre Beaumont, el archivero jefe del Havre.
Dos indicios van a ser determinantes para datar Impresión, sol naciente, el lugar del que "salen las naves amarradas en el muelle de los trasatlánticos que permitían zarpar hacia Nueva York", añade Beaumont, y la esclusa que aparece abierta en el lienzo, signo de que la marea estaba alta. El humo que se escapa de las chimeneas sugiere un viento del este. Tras mirar los registros de las mareas y los partes meteorológicos de la época, se perfila la fecha definitiva.
El cuadro fue pintado el 13 de noviembre de 1872, exactamente a las 7:35 horas de la mañana. "Por fin, la obra maestra de Monet, Impresión, sol naciente, lleva la fecha precisa, que ha sido hallada en nuestra investigación. Es una gran satisfacción y también un gran orgullo", asegura la historiadora a France Info.
Nace el impresionismo
Tras más de 150 años, uno de los cuadros más famosos de la historia del arte desvela algunos de sus secretos, lo que no empaña la fascinación que ejerce hasta el día de hoy. La obra que dio nombre a uno de los movimientos artísticos más populares, en su momento, no fue bien acogida por la crítica.
De hecho, fue el crítico Louis Leroy el que bautizó la nueva corriente pictórica al titular su reseña "Exhibición de los impresionistas". La tela desafiaba todas las convenciones académicas y el periodista clavó la descripción al resaltar la importancia del espectador para completar la imagen: "La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros".
En la actualidad, el cuadro puede verse en el Museo Marmottan Monet de París. La pintura fue robada de la sala en la que se exhibía en 1985 y se recuperó en 1990. Ahora los conservadores del museo pueden cambiar la cartela y añadir la fecha exacta en la que nació el impresionismo, el 13 de noviembre de 1872.