Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste. Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.

Los equipos de salvamento dan ya por finalizada la búsqueda de supervivientes. El último rescatado con vida fue un chico de 12 años, ayer. En total han salvado de entre los escombros a más de 230 personas. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar a la zona más afectada. Ya ha empezado el reparto de las 300 tiendas de campaña que ha enviado la agencia de cooperación española. A partir de ahora comienza además otra tarea: la de recuperar la normalidad de la zona.

Programa informativo sobre cuestiones relacionadas con el euro y la Unión Europea. Incluye entrevistas y reportajes con análisis de expertos desde Madrid, Londres, París, Milán y Francfort.

La policía belga en colaboración con la española ha detenido este viernes al presunto etarra Ventura Tomé Quiroga, según informa RNE. Se trata de la primera detención tras el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada". Tomé Quiroga llevaba años huido y ya no tenía contacto con la banda terrorista ETA desde hace tiempo. El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

En Turquía, cinco días después del terremoto, trabajan contrareloj para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros. Han rescatado a casi 200 personas pero también ha aumentado el número de muertos hasta 570.

Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.

El chico, Serhat Tokay, rescatado en la ciudad e Ercis, la más castigada por el seismo de magnitud 7.2, ha sido llevado al hospital en ambulancia, según la cadena de televisión turca NTV.

"Mis sentimientos son inexplicables. Ha sido como sacar a mi propio hijo", ha declarado uno de los médicos del equipo, Baris Dogan. "Hemos comenzado a excavar y hemos visto su mano. Entonces hemos comenzado a hablar con él. Nos ha dicho que tenía hambre y sed", ha explicado.

El joven había quedado atrapado en el primer piso de un edificio de siete donde vivía con su familia, frente a una mezquita cuyo minarete también se ha venido abajo. Los muertos por el terremoto son ya 570 y los heridos llegan a los 2.555, según las últimas cifras. 187 personas han sido rescatadas con vida desde el seismo.