Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, explica en el programa En días como hoy que España ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades turcas para paliar la situación de los demnificados en el terremoto del domingo. Este viernes llegará un avión con tiendas de campaña familiares que pueden dar cobijo a 1.700 personas. Moza ha alabado la gestión de las autoridades turcas ante una emergencia de tal magnitud.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para atajar la crisis de la deuda sienta una "base esencial" para resolver el problema. Responde así al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la pasada madrugada, para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros y condonar un 50% de la deuda de Grecia con los acreedores privados.

En Turquía continúan las replicas del terremoto del domingo. Hasta el momento ya hay más de 500 muertos y miles de personas no tienen casas. La ayuda nacional no es suficiente y varios países, entre ellos España, van a enviar material para los afectados.

En Turquía hoy la tierra ha vuelto a temblar. Ha sido una replica de 5.4 grados del terremoto que ha causado ya 520 muertos. Y siguen los rescates de personas que, contra todo pronóstico, han sobrevivido cuatro días bajo los escombros. Uno de los últimos, un chico de 19 años.

IÑIGO PICABEA (Enviado especial de RNE a Dublín).- Siete candidatos se presentan a las elecciones presidenciales en Irlanda pero el exdirigente del IRA, Martin McGuinness, es el que más polémica ha provocado. McGuinness hace campaña en las zonas más pobres de Dublín con el lema "El presidente del pueblo" y acompañado de Gerry Adams, otro histórico dirigente del Sinn Feinn. Su candidatura ha encontrado resistencia porque el IRA también mató en la República de Irlanda.

Dar cobijo a miles de familias que han perdido sus casas en el terremoto del domingo es la prioridad de las autoridades turcas, mientras las esperanzas de encontrar aún a supervivientes entre los escombros disminuye.

El número de muertos se eleva hasta los 481, y el de heridos a 1650, según las últimas cifras.

En la ciudad de Ercis, la más afectada, sus habitantes seguían haciendo cola para disponer de una tienda con que protegerse del frío, la lluvia y la nieve que ha comenzado a caer este jueves.

El primer ministro turco, Reccep Tayyip Erdogan, ha aceptado este miércoles la llegada de ayuda internacioal al país, tres días después del terremoto. Algunos aseguran que ya es "demasiado tarde"