- Los líderes de la eurozona consideran que ya se han hecho recortes suficientes
- En contraste, sí se mantiene la presión sobre Italia
- El Gobierno español ve un "tono positivo" en la continuidad de las reformas
Los detalles en Europa se suelen cifrar en miles de millones de euros. De ahí la importancia de dejar todo bien atado. Y ese no parece el caso en el Plan Global de Lucha contra la crisis que esta tarde deberían aprobar los jefes de gobierno de la zona euro.
Los tres pilares de esta estrategia anticrisis siguen planteando interrogantes.
Todavía no se ha cerrado con los bancos, que serán los grandes afectados, la quita que se aplicará a la deuda soberana griega. Que sea del 50 o del 60% puede ser vital para la cuenta de resultados de muchos.
Y de ello dependerá la recapitalización. A más quita en los bonos griegos más necesidad de inyección económica. También es importante saber si habrá depreciación en la deuda soberana de otros países y en qué cuantía. Por ejemplo, la banca española no corre riesgos en Grecia, pero en su cartera tiene mucha deuda española. Si esta pierde valor, necesitarán más dinero.
Por si fuera poco, el Fondo de Estabilidad sigue muy abierto. Para llegar a la capacidad del billón de euros apuntada por Merkel, se recurrirá al apalancamiento, utilizándolo para asegurar en torno al 20% de las nuevas emisiones de deuda de países con dificultades e incluso en la compra de bonos. Para ello debería contar con la participación de inversores privados y del Fondo Monetario Internacional.
¿Lo conseguirá? Esa es una duda razonable. La certeza la pone una vez más la canciller Merkel: no quiere ni oír hablar de que el Banco Central Europeo siga comprando bonos en el mercado secundario.
- Tendrán lugar este jueves
- Se celebrarán, además, dos consultas populares sobre asuntos constitucionales
- El ganador de estos comicios sucederá en el cargo a Mary McAleese
- La mayoría de las víctimas se ha producido en la localida de La Spezia
- Varias localidades están incomunicadas
- El temporal se dirige al centro del país
Lo que ha hecho distinta esta campaña es uno de los siete candidatos: un ex alto cargo del IRA con posibilidades de salir elegido.
Nueve personas han muerto en un temporal de viento y lluvia que afecta en el norte de Italia. Los equipos de emergencia buscan también a 5 desaparecidos entre los escombros de casas derrumbadas.
El número de muertos por el terremoto en Turquía sigue creciendo y son ya 459. La mayoria en la ciudad de Ercis. Después de haberla rechazado, el Gobierno turco ha aceptado finalmente la ayuda internacional.
El Bundestag, el Parlamento alemán, ha aprobado la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF). Por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja ha dado su respaldo a la canciller, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de deuda soberana en Europa, informa Efe. Antes de la votación, Merkel ha subrayado ante el pleno que "no hay tiempo que perder" y que Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se extienda aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, donde ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder".
- Merkel, a la UE: "Este es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos"
- El nuevo fondo de rescate, el FEEF, no se ampliará con dinero del BCE
- Habrá quita en Grecia y la banca tendrá que recapitalizarse por sí sola
- Si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder", dice
- Los diputados de la Liga y del partido de Fini llegan a las manos
- El presidente de la Cámara denuncia el interés de Bossi en las prejubilaciones
- El acuerdo garantiza de momento la continuidad del Gobierno
- Faltan "retoques" en la carta de Berlusconi a la Comisión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado ante el Bundestag que "no hay tiempo que perder" y que esta tarde Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se contagie aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, quien ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder". En su discurso ante la cámara baja, Merkel ha reiterado la postura que ha defendido su país: que habrá una condonación importante de la deuda griega; que la banca deberá recapitalizarse por sí misma para evitar la caída del sistema financiero; y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será el "cortafuegos" que evite que otros países se contagien, motivo por el que deberá ser potenciado. "Es la condición indispensable" para que haya una quita de la deuda en Grecia. Sin embargo, Merkel ha dejado claro que ni Alemania ni ningún otro país va a poner más dinero en el nuevo fondo de rescate, que cuenta con una liquidez de 440.000 millones de euros. Para potenciarlo, Merkel ha subrayado que se estudian varios modelos (que no ha desgranado ante su parlamento) y ninguno de ellos incluye la participación del Banco Central Europeo, que es lo que hasta este fin de semana había defendido Francia para no comprometer su calidad crediticia.
- Roma debe subir el interés casi medio punto para los bonos a seis meses
- La cifra de muertos se eleva ya a 471
- Rescatada una mujer de 27 años tras 66 horas atrapada
- El gobiero turco acepta ayuda internacional, incluida la de Israel
Cinco personas han muerto y ocho están desaparecidas debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona.
Tres de las personas fallecieron en el derrumbe de varias casas en la provincia de La Spezia, y las otras dos al ser arrastrado por las aguas del río Var el vehículo en que iban, en la localidad de Borghetto, según informan los medios de comunicación locales.
Fuentes de Protección Civil han indicado que se busca a ocho personas entre los escombros de las casas derrumbadas y que está siendo difícil llevar ayudas a la población afectada debido al corte de tráfico en numerosas carreteras y del transporte ferroviario.
Además en varias zonas de Liguria también existen problemas de comunicación, debido a que se han caído las antenas receptoras.
Minutos después de las nueve de la mañana ha abierto la capilla ardiente de Simoncelli en su localidad natal, Coriano. Se espera que cerca de 60.000 aficionados acudan a dar su último adiós al campeón de 250cc. en 2008.
Cinco personas han muerto y ocho están desaparecidas debido al fuerte temporal de viento y lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona.
Tres de las personas fallecieron en el derrumbe de varias casas en la provincia de La Spezia, y las otras dos al ser arrastrado por las aguas del río Var el vehículo en que iban, en la localidad de Borghetto, según informan los medios de comunicación locales.
Fuentes de Protección Civil han indicado que se busca a ocho personas entre los escombros de las casas derrumbadas y que está siendo difícil llevar ayudas a la población afectada debido al corte de tráfico en numerosas carreteras y del transporte ferroviario.
- Se retrasará la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años
- Habrá excepciones, como para aquellos que hayan cotizado 40 años
- Berlusconi enviará una "carta de compromisos" a la UE
Los turcos siguen teniendo esperanzas de encontrar a supervivientes con vida tres días después del terremoto que golpeó el sureste del país. La cifra provisional de muertos asciende ya a 459, y el Gobierno ha admitido finalmente la ayuda internacional para atender a quienes se han quedado sin hogar.
El rescate, el martes, de una niña de dos semanas ha animado a los bomberos que continúan con los trabajos de búsqueda. La niña y su madre fueron trasladadas a Ankara.
Este miércoles tiene lugar la decisiva cumbre europea para asegurar la moneda única. Los líderes de la zona euro quieren aprobar un plan contra la crisis que pasa por recapitalizar la banca y reforzar el fondo de ayuda para países en apuros. A la cita llega Italia con un plan de reformas aprobado in extremis.
Este miércoles los líderes europeos se reunirán en Bruselas para pactar un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia y aumentar la contribución del sector privado, después de que el paquete acordado en julio se mostrase insuficiente para evitar la bancarrota de Grecia, y posibles contagios a otras economías de la eurozona.