Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Minsitros italiano presenta una enmienda a la ley de estabilidad presentada por Berlusconi. Entre las medidas adoptadas se encuentra la venta de determinados bienes de patrimonio público, medidas sobre transporte local y la liberalización de profesores.

El presidente Zapatero va ya camino de Cannes para estar mañana en la Cumbre y en la reunión de la eurozona convocada por Sarkozy. Y mientras Papandreu se somete al examen de sus socios europeos en la costa azul, el parlamento griego debatía si le da o no el voto previo de confianza.

Los líderes europeos y del Fondo Monetario Internacional piden a Papandreu claridad y que Grecia decida si quiere quedarse en la eurozona o salir de ella. Todos ellos participan mañana en la cumbre del G20, pero improvisaron esta reunión ante el terremoto que provocó Grecia.

Atenas, 28 de septiembre de 2011. Un equipo de En Portada es testigo de la crispación cada vez más evidente en las calles de Atenas. La ciudad vive una huelga de 24 horas del transporte público pero nadie sabe por qué los autobuses que pasan están fuera de servicio. Los paros se suceden y los ciudadanos deben de comprobar las convocatorias a diario

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, adoptarán una posición negociadora dura con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegarán a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia. Los griegos no verán ni un céntimo de euro hasta que no adopten el plan de ajuste del FMI, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes, una consulta que el Ejecutivo de Papandréu ha vuelto a señalar que ya era conocido. Merkel ha exigido "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea. La jefa del Ejecutivo federal estudiará junto con otros lideres europeos si el programa de ayuda financiera a Atenas sigue vigente.

En Grecia, 61 personas tienen malaria, y no se han infectado en ningún viaje a países donde la enfermedad es endémica. Según los expertos, este brote podría deberse a fallos en los sistemas de control, y el riesgo de que se extiendan a otros países es mínimo.

La situación es muy turbulenta. Tanto que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha suspendido la emisión de bonos a 10 años por valor de 3.000 millones de euros para financiar el rescate de Irlanda. Problemas también para Portugal, que no ha colocado el montante máximo de su emisión de deuda de este miércoles pese a pagar más interés: se ha tenido que conformar con recaudar 1.244 millones al 4,99%.

La decisión de Papandreu de someter a referendum el rescate financiero pactado con la Eurozona, a establecido un intenso debate entre los que critican la inoportunidad de la consulta, y quién defiende los derechos de los ciudadanos griegos. Armando López Less analiza la situación para Radio 5 (02/11/11).

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.