Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano aprobará este miércoles algunas de las medidas prometidas a la UE

  • Analizarán las reformas que deberán aprobar antes del 15 de noviembre
  • Previamente se ha reunido varios ministros para analizar la situación

Por
Berlusconi convoca a varios de sus ministros para aprobar las medidas acordadas con Bruselas

El Gobierno italiano aprobará este miércoles "las medidas más urgentes" contenidas en la carta con las propuestas de reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a acometer ante sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas.

Así lo ha anunciado el titular de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli, instantes antes de que la Presidencia del Gobierno italiano informara oficialmente de la convocatoria para esta tarde de un Consejo de Ministros extraordinario, cuyo comienzo está previsto para las 20.00 horas.

"Estamos escribiendo el decreto (ley) que será aprobado en el Consejo de Ministros de hoy con las medidas más urgentes, contenidas en la carta enviada por el Gobierno a Bruselas", ha comentado el ministro, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Medidas "urgentes"

El decreto "lo estamos aún redactando e intentaremos introducir el mayor número posible de medidas", ha agregado Matteoli, quien ha adelantado que, por el momento, el Ejecutivo trabaja sobre aspectos como las infraestructuras o la reducción de la burocracia.

De este modo, se espera que Italia de luz verde a los ajustes que necesita un día antes de que se celebre la cumbre del G-20.

Previamente, Berlusconi ha convocado una reunión con varios de sus ministros para tratar de aprobar las medidas que fomenten el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE).

Ante el último fuerte desplome de la Bolsa, cuyo índice selectivo, FTSE MIB, retrocedió el martes un 6,80%, Berlusconi ha convocado a los ministros de Simplificación Legislativa, Roverto Calderoli; de Desarrollo Económico, Paolo Romani; de Justicia, Francesco Nitto Palma, de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli.

En un primer momento no estaba el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien ha llegado más tarde debido a que también tiene que organizar para este miércoles la reunión de la Comisión para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera.

Esta ha sido la primera reunión que se ha mantenido tras agravarse la situación económica, sobre todo, después de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre su plan de austeridad, y también está prevista una reunión de la Ejecutiva del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL).

Circunstancias "extraordinarias"

Tras la insistencia de la CE, Berlusconi envió un documento de intenciones en el que Italia se comprometía a aprobar antes del 15 de noviembre una serie de medidas entre las que se encontraba una reforma del mercado laboral que permitiese facilitar los despidos a las empresas en crisis, el aumento progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y la venta y valoración de inmuebles del Estado.

Por otra parte, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, ha convocado a las 15.00 horas, una reunión de la Comisión para la Salvaguardia de la Estabilidad Financiera para analizar la situación.

Además de la caída de la Bolsa, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hasta los 450 puntos básicos, su máximo histórico de la era euro, y el rendimiento se ha situado en un 6,29%.

Ante estas circunstancias se ha decidido la reunión de esta Comisión, que está formada por el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco; el director general del Tesoro, Vittorio Grilli; el presidente del Instituto de Vigilancia de las Aseguradoras (Isvap), Giancarlo Giannini, y el presidente del el organismo de vigilancia del mercado italiano (Consob), Giuseppe Vegas.

Este Comité que se creó en 2008, se reúne, al menos, dos veces al años y según sus reglas, se convoca "cada vez que se de un caso de potencial crisis financiera".