Enlaces accesibilidad

Facebook instala sus servidores europeos en el Círculo Polar Ártico

  • Es el primer centro de este tipo que abre en Europa
  • Ha elegido esta ubicación para el mejor mantenimiento de las máquinas
  • Esperan que esté finalizado hacia 2014

Por
FACEBOOK CONSTRUIRÁ SU PRIMER CENTRO DE SERVIDORES EUROPEO EN NORTE DE SUECIA
El boceto del futuro centro de servidores que construirá Facebook en Lulea, al norte de Suecia.

Facebook ha anunciado que abrirá su primer centro de datos europeo en el Círculo Polar Artico, más concretamente al norte de Suecia. La red social ha elegido esta localización por su clima frío, ya que servirá para enfriar el elevado número de servidores que se instalarán para dar servicio a toda Europa.

El centro, que será el mayor de este tipo en Europa, estará instalado en Lulea, una ciudad situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Estocolmo en el extremo norte del Mar Báltico.

La temperatura media de esta ciudad es de dos grados

En esta ciudad, la temperatura no ha estado por encima de los 30 grados durante más de 24 horas desde 1961 y su temperatura media diaria es de dos grados. Unas bajas temperaturas que son ideales para mantener fríos los servidores.

El centro estará compuesto por tres cámaras con cientos de servidores, en una superficie de unos 28.000 metros cuadrados, que darán servicio a los usuarios europeos de la red social, según ha explicado durante la presentación en Luleå, Tom Furlong, responsable de nuevas instalaciones de Facebook.

El proceso de construcción se iniciará de inmediato y se espera que la primera cámara de servidores esté lista dentro de un año y que todo el proyecto, en el que trabajarán unas 300 personas esté finalizado en 2014.

Requieren energía suficiente para abastecer a 16.000 hogares

A pesar de que contará con refrigeración por aire, para el mantenimiento de los servidores se requieren 120 MW de potencia, suficiente para abastecer a 16.000 hogares, y supondrá un coste aproximado de 51 millones de euros (45 millones de libras) al año.

Estas necesidades energéticas serán satisfechas por la electricidad renovable generada por las presas del río situado cerca de Lulea.

"El río Lulea produce dos veces más electricidad que la presa Hoover de Estados Unidos, por lo que el 50% se exporta de nuestra región. Hay un excedente de energía y podemos suministrar a más centros de datos en esta área con facilidad", tal y como asegura el director ejecutivo del Auroum Science Park, Mats Engman.

Tecnológicas en el frío

La red social Facebook no es la única compañía que se ha decantado por las frías temperaturas de distintos países para instalar en ellos sus centros de servidores.

Google compró en el año 2009 una antigua fábrica de papel en Hamina, al sur de Finlandia para construir sus servidores. Por otro lado, Microsoft en el año 2007 también aseguró que estaba pensando construir sus servidores en Siberia, pero por el momento este plan no se ha llevado a cabo.

El mismo Furlong fue el encargado de desarrollar la primera "mini ciudad" de servidores en Prineville (Oregón) debido a las frías noches del desierto y los inviernos fríos.