Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.

Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.

Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Los cantantes Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz unen sus universos artísticos en su primer álbum, un proyecto que ha nacido a raíz de la actuación conjunta que hicieron en la gala de los Premios Goya 2024: "Nos complementamos. Las melodías son muy bonitas", indica Sobral. En el disco, titulado Silvia & Salvador, cantan en diferentes estilos musicales como el fado, canción mediterránea o francesa. Además, también lo hacen en diferentes idiomas. Los artistas harán una gira internacional gracias al nacimiento de este proyecto.

La Policía Nacional continúa la investigación del asesinato del exdirigente ucraniano Andriy Portnov, tiroteado este miércoles frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, justo después de dejar a sus hijas en clase. El centro educativo emitió un comunicado para tranquilizar a las familias, en el que aseguraba que todos los estudiantes se encontraban "a salvo",

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado al líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y, posteriormente, al ruso, Vladímir Putin, con la intención de avanzar hacia unas negociaciones que pongan fin a la guerra de Ucrania.

El conflicto cumple ya más de tres años, comenzó el 24 de febrero de 2022. La última conversación telefónica entre Trump y Putin ocurrió este pasado lunes. Justo después de unas negociaciones en Estambul, sin Putin ni Zelenski, en la que acordaron el intercambio de 2000 combatientes presos, 1000 de cada bando.

La llamada deja diferentes conclusiones. El presidente estadounidense afirma que tanto Rusia como Ucrania comenzarán “inmediatamente” las negociaciones. Aunque Putin declara: "Rusia propondrá y está lista para trabajar con la parte ucraniana en un memorándum de un posible acuerdo de paz futuro". Los residentes de las capitales de ambos países, Kiev y Moscú, también sacan sus propias opiniones tras el diálogo. Mientras unos sienten esperanza por una posible paz, otros tienen claro que el fin de la guerra no llegará.

La Unión Europea no confía en una posible tregua por parte del Kremlin, y por ello deciden mantener la presión sobre Rusia aprobando el paquete de sanciones número 17 un día después de dicha conversación. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, sentencia: “Hemos visto claramente en la llamada de ayer que no están de acuerdo”.

Zelenski, por su parte, ha afirmado que Rusia está “tratando de ganar tiempo para continuar la guerra y la ocupación”. El presidente ucraniano pide más presión internacional tras una conversación con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Sin presiones sobre Moscú, una paz justa no puede lograrse".

La directora Carla Simón ya está en el Festival de Cannes para presentar su nueva película: Romería. RTVE participa en este drama familiar donde la historia de amor de la protagonista con su primo le hará conectar con sus propios padres. Los actores Mitch Robles y Llúcia García protagonizan este drama a las órdenes de una directora que, tras Verano 1993 y Alcarràs, cierra la trilogía donde ha reflejado su historia familiar con Romería: "Para mí es un milagro que algo tan personal haya llegado aquí", indica la cineasta.

El abogado y expolítico ucraniano Andriy Portnov, que llegó a ser alto asesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ha muerto tiroteado este miércoles en las puertas del Colegio Americano de Madrid del municipio de Pozuelo de Alarcón.

Portnov tenía enemigos en la política y el mundo económico de su país. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del asesinato.

Trabajó para la primera ministra Yulia Timoshenko y fue actor principal en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013. A Portnov le atribuyen las medidas legales que intentaron sofocar la rebelión del Maidán. Además, fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de los derechos humanos, hechos por los que sus fondos fueron congelados temporalmente por el Tribunal General de la UE.

IMAGEN: REUTERS

A plena luz del día, en el colegio de sus hijos en Pozuelo, en Madrid, han asesinado a tiros a un ex político ucraniano. Andriy Portnov trabajó para el expresidente de su país, el prorruso Víktor Yanukóvich. Los medios ucranianos apuntan a que su asesinato ha sido un encargo del Kremlin, pero la prensa rusa cree que lo han matado porque tenía información sobre Zelenski. Tampoco se descarta un ajuste de cuentas con sicarios.