Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El féretro del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, ya se encuentra en la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano para ser velado durante tres días, tras ser trasladado este miércoles desde la capilla de la residencia de Santa Marta. Pasadas las 9.00 horas, los cardenales salían de la capilla y, seguidamente, se iniciaba el traslado del féretro. Con el sonido de las campanas doblando y entonando diferentes salmos, ha comenzado la procesión con los restos mortales del pontífice. Desde el Arco de las Campanas ha salido a la Plaza de San Pedro a hombros, descubierto y acompañado por miembros de la Guardia Vaticana, para después entrar en la basílica por la puerta central.

Durante el recorrido por la Plaza de San Pedro se han podido escuchar aplausos que salían de entre los fieles congregados para despedir al papa. El sencillo féretro de madera de Francisco se ha ubicado a nivel casi del suelo, sobre una pequeña plataforma, en el altar de la Confesión, y ha sido bendecido con agua bendita. El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, ha presidido la Liturgia de la Palabra. A las 11:00 horas se ha abierto la capilla ardiente para que sea visitada por los fieles.

FOTO: EFE/ Mario Tomassetti/dicasterio

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid, uno de los cinco cardenales españoles que participarán en el cónclave. "El pontificado del papa no fue nada convencional, renovó todo y nos renovó a todos", dice el arzobispo y afirma que "la Iglesia va a seguir esta vía salga quien salga". Carlos Osoro es uno de los candidatos que puede ser elegido como nuevo pontífice aunque cree que su labor con la Iglesia está en otra dirección: "Ahora me toca una tarea distinta que es orar, rezar y poner en manos del Señor a quien salga como sucesor de Pedro", sentencia.

Los miles de fieles que desde horas esperaban la apertura de la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco han comenzado a entrar a las 11.00 horas de manera ordenada para poder detenerse algunos instantes ante el féretro. La basílica permanecerá abierta este miércoles hasta la medianoche y mañana volverá a abrir a las 7.00 horas. El viernes permanecerá abierta hasta a las 19.00 horas, cuando se cerrará para comenzar el rito del cierre del féretro.

El ataúd con los restos mortales de Francisco ha recorrido en una procesión la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomártires Romanos, atravesando el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro para entrar en la basílica por la puerta central. El féretro ha estado precedido por los cardenales presentes en Roma, mientras que la han cerrado las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes.

El padre José Luis Sánchez Girón, jesuita, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y experto en Derecho Canónico, ha visitado Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el programa especial desde Roma. Ayer se celebró la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio en el Vaticano tras la muerte del papa Francisco y con el fin de elegir al próximo representante de la Iglesia Católica: "Está en manos de los cardenales. Ahora están hablando de la dirección que va a seguir, cambiando opiniones y esto va a influir en el cónclave", afirma.

El jesuita ha destacado el papel de Francisco en la renovación de la Iglesia como "dar responsabilidad a la mujer en la curia romana o la participación de más laicos en el sínodo", añade que a través de estas reformas "ha conseguido materializar ideas en la que se viene pensando". "La propuesta del papa Francisco a la Iglesia, la manera de ver las cosas y la forma de tratar los problemas era novedosa, siendo la norma prácticamente la misma", concluye.

Por expresa petición de Francisco, su cuerpo será enterrado en Santa María la Mayor, no en la Basílica de San Pedro. Cinco días después de su muerte, los representantes de al menos 162 países se darán cita en la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco en una misa cargada de simbolismo y ritos litúrgicos católicos.

El papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, ha sido trasladado este miércoles, a las 9.00 horas, desde la capilla de la residencia de Santa Marta a la Basílica Papal de San Pedro. Antes de la procesión con los restos mortales del pontífice, ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma. El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, tras una breve oración asperjó con agua bendita el féretro con los restos mortales del papa.

El papa Francisco habló muchas veces a favor de la paz en Ucrania, pero también hizo declaraciones que generaron malestar en el país. Recuperamos algunas de sus palabras.

El sacerdote Mykhailo Kvasiuk, jefe de prensa de la archidiócesis de Leópolis de la Iglesia greco católica ucraniana, nos ha explicado los sentimientos encontrados de los ucranianos respecto a esas declaraciones que el papa Francisco hizo sobre la guerra. Dice que ahora hay miedo a lo que pueda venir, y que esperan que haya un buen sucesor que contribuya a terminar la guerra.

Además recuperamos una conversación con Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma. Hace un año, por estas fechas, después del mensaje del papa Francisco en Pascua, nos explicó la posición del pontífice frente a la guerra, por qué en ocasiones se le acusó de prorruso, el papel de la diplomacia vaticana y el intento de acercamiento del papa a la iglesia ortodoxa.

El mundo llora la pérdida del papa Francisco, pero todos le recuerdan con esperanza, especialmente en Roma. En '24 Horas de RNE' nos desplazamos hasta allí y hablamos con Mauro Pallotta, artista conocido como 'Maupal', el grafitero del papa Francisco que le dedica obras en las calles de Roma: "Al pintar al papa sentía empatía ya que su cara era muy similar a la de mi abuelo [...] Y Francisco tenía mucha simpatía hacia mi trabajo". En su obra 'El Superpapa' quiso pintarle como "un augurio, un buen deseo [...] era un hombre muy normal pero con valores profundos, como su amor al equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro". Maupal cuenta que tuvo problemas con la Policía porque "no se puede pintar enfrente del Vaticano, es peligroso", pero destaca riéndose que las autoridades se lo tomaron "con calma" cuando el papa dio su bendición a las pinturas.

El artista tiene las obras en su edificio particular que "está a solo 30 metros del Vaticano" y tiene un patio interior "antiguo" dispuesto con una "ínsulae romana", un bloque de viviendas de varios pisos en la antigua capital italiana. Todo el ambiente del patio es muy típico pues también tiene "una fontana propia de Roma y un dibujo creado para el alcalde". En la pared del patio hay un fantasma llamado Gualti, de Gualtieri, igual que el alcalde de Roma Roberto Gualtieri: "Al principio era un poco fantasma, pero ahora los romanos sí que está contentos con este alcalde", justifica así el nombre de la pintura. Sobre la obra dedicada al papa Francisco "he querido representar su fuerza, su fortaleza, siempre dispuesta hacia el amor, pero con firmeza", ha explicado Maupal.

La dueña del edificio explica que "es una emoción muy importante y estamos muy contentos porque ante todo Mauro es un amigo y luego porque es una gran emoción tener al Santo Padre siempre aquí con nosotros". Comparan con un pueblo el ir con Maupal, ya que todo el mundo conoce al artista cuando va por la ciudad: "Dentro de una ciudad grande tener este espacio más pequeño es un privilegio para nosotros, estamos muy contentos", afirma la dueña.

Con la muerte del pontífice, el Gobierno italiano ha activado un megaoperativo de seguridad para controlar la llegada masiva de fieles, y ha delegado en Protección Civil la gestión de las operaciones de emergencia y la logística. Las medidas comenzaron a aplicarse desde este lunes, tan solo unas horas después del fallecimiento del pontífice, cuando algunas calles cercanas al Vaticano se cerraron por precaución.

Los habituales puestos de seguridad para acceder a la basílica cierran hasta este miércoles por la mañana. No obstante, miles de ojos vigilan por la seguridad de peregrinos, turistas y romanos, y son conscientes de que lo duro empieza a partir del miércoles, cuando el cuerpo del papa Francisco llegue hasta este lugar para ser expuesto en público.

El cardenal Ángel Fernández Artime ha explicado en el informativo especial 24 horas de RNE que, aunque hay mucha expectación por el cónclave, ahora "está todo en un momento de espera, de silencio y de acompañamiento. Durante unos días no se mueve nada más que la centralidad de la despedida al papa." Tras el entierro, será el momento de pensar en el cónclave, que considera, "es imprevisible": "Sinceramente creo que nadie sabe por dónde puede ir", ha recalcado. Sobre la posibilidad de que salga su nombre, Fernández Artime ha querido descartarlo porque, asegura, "hay perfiles con un recorrido más amplio que el mío." Además, ha deseado que el cardenal Cañizares, que no asistirá por motivos de salud al cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco "se mejore cuanto antes."