Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato de Interior para la compra de balas a Israel "tras haber agotado todas las vías negociadoras" con la empresa israelí. Lo hace después de las fuertes tensiones que dicho contrato ha generado entre los socios de la coalición y el breve amago de IU de salir del Ejecutivo. La Abogacía del Estado y los ministerios competentes están además estudiando las posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía ante la previsión de que exija el pago de 6,6 millones que costaba la munición y una posible penalización.

Por otro lado, en el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que pare los ataques sobre Ucrania. Lo ha hecho tras una durísima ofensiva rusa sobre Kiev, la mayor en meses, y en medio de sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz. Los equipos de emergencia continúan trabajando entre los escombros que deja el último ataque a la capital ucraniana. En las últimas horas, han encontrado varios cuerpos. Rusia ha lanzado 70 misiles y más de 150 drones.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La artista italiana Laika ha vuelto a plasmar su arte en las calles de Roma, en este caso, con una obra que refleja al papa Francisco, ya fallecido, mientras porta un halo sobre su cabeza y lee la lista de invitados a su funeral mientras se pregunta: "¿Pero quién invitó a estos?".

En este recopilatorio de nombres se vislumbran los políticos Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Matteo Salvini (vicepresidente de Italia) y Matteo Piantedosi (ministro del interior de Italia). Una obra que critica la presencia de estos líderes mundiales en el funeral del Santo Padre.

El precio actual de los vuelos a Roma, Italia, han crecido un 60% en comparación con una fecha normal. En una búsqueda rápida, RTVE.es ha podido constatar que los vuelos para este jueves ya están agotados. Este próximo viernes el precio solo de ida desde Madrid a Roma, con Iberia, supera los 400 euros.

El sábado, el día del funeral del papa, que tendrá lugar por la mañana, el coste del billete va disminuyendo a medida que se aleja de la mañana. El primer vuelo, que sale a las 8:45, tiene un precio superior a los 400 euros, mientras que los siguientes rondan los 350 y, a última hora de la tarde, descienden a menos de 300.

Por su parte, las agencias de viajes asociadas a la patronal Fetave prevén un récord histórico de viajeros a Roma esta semana, donde los hoteles rozan el 100% de ocupación y los precios se han disparado.

En un comunicado difundido este jueves, la asociación ha recordado que muchas aerolíneas, entre ellas Iberia, han reforzado su oferta. A pesar de esto, advierte de que la saturación del aeropuerto romano de Fiumicino dificulta la ampliación de vuelos y la sustitución de las aeronaves por otras de mayor capacidad.

Tras el funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado, llegarán los preparativos para el cónclave. Este jueves un centenar de cardenales se han reunido en el Vaticano por tercera vez desde la muerte del pontífice para preparar ese encuentro en el que se elegirá a su sucesor. Han hablado, según ha indicado la Santa Sede, de "la Iglesia en el mundo", además de ultimar los preparativos de las exequias del papa. El viernes tienen una nueva cita a las 9:00 horas. Son encuentros que les sirven para conocerse mejor y para tantear hacia dónde puede ir la Iglesia después de Francisco. Se calcula que el cónclave tendrá lugar entre el 5 y el 10 de mayo.

Foto: REUTERS/Hannah McKay

La artista italiana Laika ha vuelto a plasmar su arte en las calles de Roma, en este caso, con una obra que refleja al papa Francisco, ya fallecido, mientras porta un halo sobre su cabeza y lee la lista de invitados a su funeral mientras se pregunta: "¿Pero quién invitó a estos?".

En este recopilatorio de nombres se vislumbran los políticos Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Matteo Salvini (vicepresidente de Italia) y Matteo Piantedosi (ministro del interior de Italia). Una obra que critica la presencia de estos líderes mundiales en el funeral del Santo Padre.

La mano derecha del papa, la hermana María Luisa Berzosa, atiende a La Tarde en 24 horas para desvelar los detalles de su amistad con el Santo Padre. Berzosa fue su consultora entre los años 2019 y 2024.

Cinco años es el tiempo máximo que Francisco permitía poseer este cargo para que hubiese una renovación continua. Berzosa fue la primera mujer que accedió a él, en la asamblea de obispos: "Fue muy impactante", indica Berzosa.

Además, ha revelado que pudo crear una amistad con el pontífice desde que se conocieron: "Francisco siempre estaba presente en los tiempos informales antes de las sesiones. Ser amiga personal del papa no tiene caducidad", confiesa.

Jorge Dezcallar, exembajador de España en la Santa Sede, valora en el Canal 24 Horas de TVE el proceso de elección del nuevo papa. Dezcallar explica que los cardenales que son susceptibles de votar al nuevo pontífice —menores de 80 años— son 134 y que de estos 110 fueron nombrados por el papa y sus procedencias son de todo el mundo.

"Los tiempos en que la Curia estaba dominada por italianos o por europeos han pasado a la historia", destaca. Por ello, aclara que la gran diferencia con otros cónclaves es que participará mucha gente que tiene, en teoría, "una cierta longitud de onda" con el papa que acaba de fallecer, pero que no se conocen entre sí y que no forman grupos homogéneos y recuerda que hay un dicho en el Vaticano que dice: "Quien entra papa en el cónclave sale cardenal".

Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania. El país liderado por Volodímir Zelenski ha sufrido una nueva oleada de bombardeos en Kiev, en donde han fallecido al menos diez personas y han resultado heridas más de sesenta. En el parte de heridos hay al menos cinco niños, tal y como lo han explicado las autoridades ucranianas.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha asegurado que "los rusos hablan de paz, de paz rusa, pero nosotros vemos cómo es su paz".

El presidente ucraniano ha condenado el ataque masivo y lo ha calificado como "brutal". Por ello, ha decidido interrumpir su viaje a Sudáfrica y volver a Kiev. De hecho, ha insistido en un "alto el fuego inmediato, completo e incondicional".

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha asegurado que tiene un "acuerdo" con Rusia para alcanzar el plan. Se trata de una propuesta que plantearía entregar los territorios ucranianos invadidos a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Mientras tanto, Trump ha acusado a Zelenski de boicotear las negociaciones.

El presidente ucraniano no acepta el plan de Trump para acabar con la guerra, que pasa por cesiones territoriales como la de Crimea y el Donbás. Mientras, Rusia mantiene la ofensiva, con un ataque esta noche en Kiev que ha causado doce muertos. El bombardeo de Kiev ha llegado de madrugada, con decenas de drones, misiles de crucero y balísticos. Al menos uno ha caído en una fábrica. Otros han impactado en edificios residenciales. Los vecinos apenas han tenido tiempo para refugiarse. "Sonó la alarma, y después la explosión", dice una residente. El Gobierno de Ucrania reconoce que le faltan defensas antiaéreas y constata que los drones rusos son cada vez más rápidos.