Con la muerte del pontífice, el Gobierno italiano ha activado un megaoperativo de seguridad para controlar la llegada masiva de fieles, y ha delegado en Protección Civil la gestión de las operaciones de emergencia y la logística. Las medidas comenzaron a aplicarse desde este lunes, tan solo unas horas después del fallecimiento del pontífice, cuando algunas calles cercanas al Vaticano se cerraron por precaución.
Los habituales puestos de seguridad para acceder a la basílica cierran hasta este miércoles por la mañana. No obstante, miles de ojos vigilan por la seguridad de peregrinos, turistas y romanos, y son conscientes de que lo duro empieza a partir del miércoles, cuando el cuerpo del papa Francisco llegue hasta este lugar para ser expuesto en público.
El cardenal Ángel Fernández Artime ha explicado en el informativo especial 24 horas de RNE que, aunque hay mucha expectación por el cónclave, ahora "está todo en un momento de espera, de silencio y de acompañamiento. Durante unos días no se mueve nada más que la centralidad de la despedida al papa." Tras el entierro, será el momento de pensar en el cónclave, que considera, "es imprevisible": "Sinceramente creo que nadie sabe por dónde puede ir", ha recalcado. Sobre la posibilidad de que salga su nombre, Fernández Artime ha querido descartarlo porque, asegura, "hay perfiles con un recorrido más amplio que el mío." Además, ha deseado que el cardenal Cañizares, que no asistirá por motivos de salud al cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco "se mejore cuanto antes."
La figura del papa Francisco fue protagonista de algunas de las películas y documentales de los últimos años, una de las más aclamadas, la película nominada al Óscar en 2020 Los dos papas, que refleja la relación entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el papa Francisco (Jonathan Pryce). El argentino Rodrigo de la Serna también lo interpretó en Llámame Francisco, largometraje del 2015. Por otro lado, el documental Francesco, del 2020, fue especialmente polémico cuando el papa se dejó entrevistar y se mostró partidario entre las uniones civiles entre las parejas homosexuales.
Con la muerte del pontífice, las redes sociales se llenan de imágenes y vídeos. De hecho, la paloma, símbolo de la paz, es una de las imágenes más asociadas a Francisco.
Entre los vídeos del papa, hay muchos en los que los protagonistas son los niños. Uno de los más anecdóticos es en el que un pequeño se bloqueó al ver al pontífice; el niño le confesó que su padre, que acababa de morir, era ateo, pero muy bueno. Otro de los más notables es cuando el papa dio un consejo a unos recién casados para así conservar la pareja.
Cuando Francisco fue elegido papa, los argentinos presumían de él y expresaban que era como haber ganado un mundial de fútbol. De hecho, al pontífice le dedicaron una canción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este sábado al funeral del papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Según ha confirmado el Ejecutivo, en el lugar de Sánchez irán las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Además, estará también presente en Roma el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Desde que muere un papa hasta que el cónclave elige a su sucesor, la Ciudad del Vaticano se queda sin su "Jefe de Estado".
A este tiempo se le denomina sede vacante y en este vídeo, la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría nos explica cómo se toman decisiones, o no, durante este intervalo y qué alcance tienen.
Francisco no reposará junto a la mayoría de los papas, en las grutas vaticanas. Es el primer papa en más de un siglo que no elige ese lugar. En su testamento, que se publicó el lunes por la noche, confirmaba que quería ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, donde ya han comenzado los preparativos para su sepultura, sin pompa y sin adornos especiales. No es el primer papa que ha pedido ser enterrado aquí; con él serán ocho.
El primer papa latinoamericano será recordado por su simpatía, su lenguaje directo y su humor. Francisco se mostraba cercano, incluso ante las cámaras de los móviles. Contestaba rápido, con un ingenio que incluso rompía protocolos. En una reunión con humoristas de todo el mundo, defendió que reírse de Dios no era blasfemia, sino una manera de acercarse a lo divino.
"Gracias por tus enseñanzas, tu cariño y tu amor" o "Adiós a una persona buena y muy querida". Estas son algunas de las dedicatorias que este martes decenas de personas han dejado al papa Francisco en un libro de condolencias puesto a disposición por la Nunciatura, la embajada del Vaticano en España. Los minutos de silencio y las muestras de respeto se han sucedido también a lo largo de toda la geografía, como en varias librerías católicas barcelonesas, donde los ejemplares biográficos de Bergoglio ocupan la estantería principal. Asimismo, hay quienes tenían ya programado ir a Roma por el Jubileo de 2025 y podrán dar personalmente un último adiós a Francisco.
Los restos mortales del papa Francisco permanecerán en su residencia de Santa Marta hasta el miércoles. Es una residencia para cardenales electores que ordenó construir el papa Juan Pablo II en los 90. Pero también es la casa que Mario Bergoglio eligió cuando hace más de una década cuando fue elegido pontífice. Un lugar mucho más humilde que el Palacio Apostólico dentro de las instancias vaticanas.
El papa Francisco siempre mostró su compromiso con los más vulnerables. La inmigración ha estado en el centro de estos 12 años y el papa ha visitado lugares fuera del foco mediático, ha estado en Lampedusa y en Lesbos. Se ha reunido con ONGs como Open Arms. Condenó los abusos en la iglesia, pidió perdón y acabó con el derecho canónico que favorecía el silencio institucional. Todos coinciden en que fue un papa reformista y comprometido con la exclusión.
El papa Francisco siempre fue un fiel admirador del fútbol, concretamente, del San Lorenzo de Almagro, equipo del que fue fan desde pequeño y que siguió apoyando en su etapa como Santo Padre. El equipo le ha dedicado un vídeo emotivo bajo el lema: "Siempre cuervo". "Es parte de mi identidad cultural", indicó el papa Francisco sobre el club. Abonado desde 2008, era el socio número 88.235 y, de hecho, el papa falleció a los 88 años, a las 2:35 de la madrugada.