Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de la muerte del papa Francisco, el kilómetro cero del catolicismo es un hervidero de personas llegadas de todo el mundo. Los periodistas copan gran parte del espacio, pero también hay turistas que quieren despedirse del papa y fieles que vienen por el Año Santo que convocó Francisco, dedicado a la esperanza y que clausurará ya el próximo pontífice.

Como todos los días de este año jubilar, los peregrinos se acercan a la plaza de San Pedro. Este fin de semana estaba previsto celebrar el jubileo de los adolescentes, pero la muerte de Francisco ha irrumpido en medio de la fiesta. La noticia ha entristecido a los peregrinos, que este miércoles atravesarán la puerta santa de la basílica, con el fin de despedir al papa.

Su cercanía y buen humor han sido una constante en sus 12 años de pontificado. Al Papa le hemos visto en situaciones cotidianas, como probándose gafas en una óptica, en el centro de Roma, entre una gran expectación o saliendo de una tienda de discos, y también en infinidad de actos y viajes por todo el mundo en los que se ha empapado de las diferentes culturas.

Como buen argentino, fue un apasionado del fútbol y lo dejó patente en sus entrevistas. El papado de Francisco dejó para el recuerdo momentos distendidos, pero también otros en los que no ocultó su carácter, aunque siempre tuvo presente sus orígenes humildes y eso le llevó a saltarse el protocolo con gestos de cariño hacia pequeños y mayores.

Juan Antonio Guerrero prefecto Secretaría Economía Santa Sede valora el papado de Francisco en La Hora de La 1 y también reflexiona sobre los problemas actuales a los que se enfrenta la Iglesia católica como es la falta de sacerdotes.

Del pontífice resalta que "era una persona extraordinaria y la profundidad de su fe" también ha añadido que "su humanidad era entrañable, y que era acogedor y escuchador". Lo ha descrito como un amante de Jesucristo, y ha destacado que lo que ha hecho en la Iglesia en estos 12 años ha sido acercarla más a Jesús y al Evangelio.

El Vaticano ha difundido este martes las primeras imágenes del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, en el féretro de madera en la capilla de la que fue su residencia, la Casa Santa Marta. El papa descansa sobre un féretro de madera forrado de terciopelo rojo con una casulla púrpura, una mitra blanca y en las manos lleva un rosario. Las imágenes pertenecen al momento de la contratación de la muerte este lunes a las 20.00 horas (18.00 GMT). Los cardenales presentes en Roma se reúnen este martes en la primera congregación, las reuniones de los purpurados tras la muerte del papa Francisco, para definir los primeros detalles, como las modalidades del traslado del cuerpo o la fecha del funeral.

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con Francesc Torralba, filósofo y teólogo. "Ha sido un reformador, una persona con una gran sensibilidad social, con un voluntad de expresar nítidamente lo que quería y, sobre todo, ha tenido una reflexión muy seria sobre el cambio climático", afirma. El teólogo ha enfatizado en el papado de Francisco: "Ha aportado mucho y su magisterio va a dejar un gran legado que todavía tenemos que estudiar y profundizar".

Un legado que "va a continuar" porque, según Torralba, "ha creado un gran conjunto de cardenales de lo que él denominada las periferias del mundo, con un espíritu innovador". El teólogo opina que a pesar de la resistencia y los grupos ideológicamente diferentes, "la antorcha la va recoger el próximo papa y va a persistir este espíritu de reforma y de sinodalidad", asegura.

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. "El papa era un hombre alegre, con ese sentido de humor porteño y personal". Omella asegura que el hilo conductor de Francisco era la alegría: "Ha sido un hombre que ha ido transmitiendo ese mensaje de alegría para que nosotros fuésemos testigos de esperanza". El arzobispo está entre los doce posibles cardenales que pueden llegar a ser papa y, aunque dice que eso le da mucha alegría, considera que hay cardenales excelentes que sabrían llevar muy bien el timón de la iglesia y recoger el legado del papa.

Recorrido audiovisual por la biografía del papa Francisco desde su infancia hasta sus últimos días en el Vaticano. Un viaje hecho de testimonios, reflexiones y curiosidades, como la carta de una amiga de la infancia que abre el reportaje y en la que Francisco confiesa que se hará cura si no se casa con él.

Nos acercamos así al hombre que creció en Buenos Aires y que a los 20 años decide convertirse en sacerdote jesuita, después será teólogo, obispo y cardenal hasta que es elegido papa en 2013. "Nos fueron a buscar al fin del mundo" pronunció en sus primeras palabras como pontífice.

Francisco llegó al Vaticano como un papa cercano a los pobres y con gusto por la sencillez. Durante estos 11 años se ha comprometido en asuntos como las guerras y los conflictos internacionales, y no ha eludido temas controvertidos para la Iglesia como los casos de pederastia y abusos sexuales, el divorcio o parejas del mismo sexo o la comunidad LGTB.