Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Luque corta una oreja y cuaja una gran tarde el Domingo de Resurrección en Sevilla, en el regreso de Morante de la Puebla tras un año de ausencia en La Maestranza. Morante recibe una cálida acogida de un público entregado y Alejandro Talavante pasa de puntillas. Vuelta al ruedo de Juan Leal en Las Ventas frente a los toros de Palha, con Rafaelillo y Francisco de Manuel inadvertidos. Gris primera corrida en la Feria de San Jorge de Zaragoza. Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo, a hombros en la Feria de Pascua de Arles. Tertulia con Álvaro Rodríguez del Moral y Paco Moreno sobre el Domingo de Resurrección en Sevilla.

La invasión rusa de Ucrania no solo ha transformado el mapa geopolítico de Europa, también ha reactivado un debate que parecía superado en muchas democracias del continente: el servicio militar obligatorio. Mientras algunos países lo mantienen desde hace décadas, otros lo están reintroduciendo o reformulando como respuesta directa al nuevo clima de inseguridad.

En países como Suecia, donde el reclutamiento obligatorio volvió en 2017 tras una caída drástica de los alistamientos voluntarios, se forma a 12.000 soldados al año. En Noruega, el sistema es igualitario entre hombres y mujeres, y hasta la princesa Ingrid Alexandra ha cumplido con el servicio. Dinamarca se ha sumado este verano con la inclusión de mujeres en su modelo de reclutamiento. En países como Finlandia o Grecia, el servicio sigue siendo obligatorio para todos, aunque con variaciones: en algunos casos por sorteo, en otros según perfiles específicos.

La tendencia es clara: más de diez países europeos —especialmente del norte y este— mantienen o han reactivado el servicio militar desde 2022. Todos los que comparten frontera con Rusia lo han recuperado. En la parte occidental de Europa, sin embargo, el tema genera un fuerte debate político. En Alemania, aunque suprimido hace más de una década, el nuevo canciller, Friedrich Merz se muestra a favor de estudiarlo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha descartado su vuelta, pero impulsa una versión civil llamada Servicio Nacional Universal, centrada en inculcar valores cívicos y preparación ante desafíos de seguridad. De momento, en España el Gobierno ha negado que exista algún plan en curso para recuperar el servicio militar obligatorio.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de romper la breve tregua de Pascua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y aceptada por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Estas 30 horas de alto el fuego han sido recibidas con escepticismo en ambos países.

Zelenski ha felicitado la Pascua ortodoxa con referencias veladas a Putin: "El mal tendrá su hora, pero Dios tendrá su día. Llegará el día de Ucrania y de la paz". El presidente ruso acudió a la vigilia pascual en Moscú junto al patriarca Kíril. El máximo representante de la iglesia ortodoxa es un gran apoyo para Putin en su guerra. Hoy le ha agradecido su labor en un mensaje escrito.

El Ministerio de Defensa ruso difunde la celebración de Pascua en primera línea del frente solo unas horas después del inicio de una tregua que genera dudas. En Kiev han sonado las alarmas antiaéreas esta noche. Ambos bandos se acusan de violar el alto el fuego que anunció la víspera Putin de forma unilateral para 30 horas. Zelenski se sumó a la tregua, pero dejando claro que no se fía e instó a Putin a que la prorrogue por 30 días, algo que ya propuso Washington y que Moscú rechazó.

Foto: Catedral ortodoxa de San Miguel Dorado en Kiev (Sergei SUPINSKY/AFP)

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro para impartir la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ante miles de fieles congregados en el corazón del Vaticano. Aunque con voz débil y en plena convalecencia, el pontífice no ha querido ausentarse en uno de los días más importantes para la cristiandad.

La expectación se mantuvo hasta el último momento, ya que no hubo confirmación oficial sobre su presencia. Sin embargo, a las doce en punto, Francisco salió al balcón principal de la Basílica vaticana y pronunció un breve mensaje: “Hermanos y hermanas, feliz Pascua”. Posteriormente, cedió la lectura de su mensaje al Maestro de Ceremonias.

En ese discurso, el santo padre clamó por la paz mundial, mencionando cada una de las guerras activas en distintos rincones del planeta. Hizo un llamado a la liberación de prisioneros, rehenes y presos políticos en Gaza e Israel, e instó al desarme global y a recuperar la confianza en que la paz “sigue siendo posible”.

Poco antes de la ceremonia, el papa recibió en su residencia de Santa Marta al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en un encuentro breve y cordial. Francisco le obsequió huevos de Pascua para sus hijos y una corbata, mientras que Vance le aseguró que rezaba por él cada día.

Un extraordinario Saúl Jiménez Fortes conmociona La Malagueta y sale a hombros junto a Roca Rey en la Corrida Picassiana de Málaga del Sábado Santo, que registra un lleno de no hay billetes. Fortes cuenta sus sensaciones en una faena memorable al cuarto toro de Álvaro Núñez, su comunión con el público malagueño y por qué se ha quedado fuera de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Triunfos de Sebastián Castella y Clemente en la alternativa de Tristán Barroso en la Feria de Pascua de Arles. Aarón Palacio, profeta en su tierra, tras cortar 3 orejas en la novillada de apertura de la Feria de San Jorge de Zaragoza. Blindaje de la tauromaquia en Aguascalientes, una buena noticia tras varios reveses en las últimas semanas en México.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado un alto el fuego unilateral de 30 horas en Ucrania. Ha entrado en vigor esta misma tarde y durará hasta la medianoche del domingo. Moscú alega "razones humanitarias" con motivo de la Pascua ortodoxa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha dicho que acepta esa tregua, pero plantea ampliarla más allá de este domingo. En cualquier caso, Kiev sigue denunciando ataques de Moscú, y dice que eso demuestra la verdadera actitud de Putin.

El anuncio del presidente ruso llega un día después de que Trump amenazara con abandonar las conversaciones de paz si no hay avances.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko