Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, es optimista sobre lograr un acuerdo que acabe con la guerra en Ucrania. Pero, el secretario de Estado, Marco Rubio, no lo es tanto y ha advertido de que Estados Unidos podría abandonar las negociaciones en los próximos días si Kiev y Moscú no demuestran su compromiso con la paz. En las últimas horas, Rusia ha atacado las ciudades de Járkov y Sumi dejando, al menos, dos muertos.

En el Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, se izaba la bandera estadounidense para recibir al vicepresidente, JD Vance. Le esperaba Giorgia Meloni en lo que ha sido un punto y seguido de su negociación con Estados Unidos tras el cara a cara de la víspera con Trump en Washington.

La agenda la ha marcado el propio Vance, que quería hablar de los avances en los acuerdos de paz para Ucrania. Y sobre todo de relaciones comerciales, no solo entre Italia y Estados Unidos sino con toda la Unión Europea. Era uno de los objetivos de Meloni en su papel de mediadora entre Bruselas y Washington, aprovechando la relación privilegiada que tiene con Trump.

San Francisco de Asís compuso el poema el 'Cántico de las criaturas' hace 800 años. Al final de su vida, enfermo y casi ciego, halló la luz en la divinidad de la naturaleza y su relación con el hombre.

Sus versos inspiran esta exposición en la Galería Nacional de Umbría, su comarca natal, en Italia, a través de un recorrido por obras maestras de Van Eyck, Fra Angelico o Piero de la Francesca.

"Las pinturas muestran cómo cambia la percepción del hombre hacia los animales, las plantas, el mar y las estrellas desde el siglo XII", explica Costantino D'Orazio, el director de la galería.

Había generado grandes expectativas y al mismo tiempo serias dudas. Pero finalmente llegó la foto: Giorgia Meloni junto a Donald Trump en el despacho oval. Compartiendo risas, bromas y elogios. Hasta en italiano parecía encandilar a su interlocutor. "Qué bien suena", decía el estadounidense.

El presidente estadounidense ve en Meloni una líder mundial que en medio de la crisis de los aranceles ha sido la primera de la Unión Europea en pisar la Casa Blanca. Fue también la única en su toma de posesión como presidente. Ella siempre ha defendido a Trump, comparten ideología, en materia de inmigración no pueden estar más de acuerdo y ambos son firmes defensores de la familia tradicional. En eso se basa esa "relación especial" que tienen, como dijo en su día Giorgia Meloni.

Por eso, la presidenta se ofrece a ejercer de mediadora entre la Unión Europa y los Estados Unidos. De hecho, antes de viajar a Washington acordó con la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, la agenda del encuentro. No estaba como representante de la Unión Europea, pero ha conseguido arrancar un compromiso a Trump: que viaje a Italia, donde Meloni sería la anfitriona de un hipotético encuentro con la propia Von der Leyen.

La guerra comercial entre Washington y Pekín hace inviable que los metaneros estadounidenses sigan vendiendo gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en China. Es por esto que, para evitar las tasas aduaneras, están revendiendo sus contratos a empresas europeas.

Víctor Fermosel, profesor de la EAE Business School, explica que "todos los contratos de larga duración que tiene suscritos con EE.UU, son 'free on board', es decir tiene un 'incoterm' por el cual puede depositar esa mercancía donde quiera del mundo".

Rafael Calleja, CEO de Optimize Energy, afirma que "China en lugar de cancelar esos contratos ha decidido, con un margen bastante ventajoso para ellos, revender toda esa cantidad energética, generando una sobreoferta que ha provocado que se hunda el precio del gas".

La cotización ha caído un 40% desde el pico de febrero, una oportunidad para que los Veintisiete (y de paso Ucrania) rellenen sus reservas estratégicas a buen precio, antes del próximo invierno. Los depósitos europeos están, de media, al 36%.

Las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado este Viernes Santo la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. El ataque con misiles balísticos ha dejado decenas de heridos afectando viviendas y una empresa.

Por otro lado, en la vecina región de Sumy, otro bombardeo ruso con misiles de crucero iraníes ha dejado una víctima mortal. También han sido atacadas las regiones de Dnipro, Kiev, Mikolayiv y Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que estos ataques van dirigidos a la población y a las infraestructuras civiles. Ha vuelto a pedir a la OTAN baterías antiaéreas Patriot.

La guerra continúa y a Washington se le agota la paciencia. El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, ha afirmado que si Ucrania y Rusia no llegan pronto a un acuerdo Estados Unidos abandonará el proceso de paz. Por su parte, Moscú afirma que ya hay avances concretos, pero también obstáculos que sortear.

Por otro lado, el acuerdo de minerales entre Ucrania y EE.UU. está prácticamente terminado.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este viernes en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tras su encuentro el día anterior en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mostró su buena sintonía pese a la guerra comercial. JD Vance, que ya ha llegado a Roma, se ha desplazado a Italia con su familia para una visita cultural de tres días, y se espera que acuda a algunas de las celebraciones religiosas que se celebran en el país por la Semana Santa. Foto: Kenny Holston/The New York Times via AP, Pool

"Lo vivo como puedo", ha bromeado sin apenas voz el Papa cuando le han preguntado cómo está pasando la Semana Santa en plena convalecencia. Francisco salía de una cárcel romana donde ha visitado a los reclusos aunque, este año, sin el tradicional lavado de pies.

Estos días sus apariciones públicas se deciden a última hora. Por eso todavía no se sabe si se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que llega el viernes a Roma.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han reunido este jueves en la Casa Blanca. María Tadeo, periodista de Le Grand Continent, destaca que Trump haya aceptado ir a Roma en una visita para "encontrarse con Europa". "No ha dado detalles ni fechas, pero yo entiendo que habla de una reunión con Von der Leyen. Si lo consigue será una victoria de Meloni", asegura en el informativo '24 Horas'. Tadeo asegura que esta reunión cara a cara entre ellos es imprescindible, ya que la Comisión Europea es la que negocia todo tratado comercial.

La periodista califica a la primera ministra italiana como "astuta, inteligente y rápida". Sobre su papel como mediadora con Donald Trump, Tadeo apunta que ha sabido encontrar el equilibrio: "Ha sabido repetir las dos o tres frases que le gustan a Trump, pero le ha recalcado que esto solo se va a arreglar si consigue hablar con la UE y con los 27". Un aspecto importante es la relación fluida que mantienen Meloni y la presidenta de la Comisión Europea: "Comparten puntos de vista y ambas han entendido que tienen que trabajar juntas". Además, Tadeo recalca que, si Giorgia Meloni consigue esta reunión entre Trump y Von der Leyen, "claramente la alemana le va a deber mucho. Las cobrará en el plano europeo".

La primera ministra italiana Giorgia Meloni se ha reunido hoy en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, en lo que es la primera visita de una líder de un país de la UE desde que Trump lanzara su guerra arancelaria. Meloni, que quizás sea dentro de las potencias europeas quien más cerca esté de los postulados del presidente estadounidense, debe intentar garantizar la protección de los intereses europeos y de su país ante un Trump que la ve con buenos ojos pero que, como bien sabemos, es muy impredecible. Pablo Martín de Santa Olalla, profesor en la Universidad Camilo José Cela y experto en la política italiana.