Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha viajado a París para impulsar las negociaciones de paz en Ucrania. Este jueves por la mañana, se ha reunido en el Elíseo con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Rubio ha viajado acompañado por Steve Witkoff, el enviado especial que el viernes pasado se reunió con Putin para presionarle y acepte el plan de paz propuesto por Donald Trump.

El objetivo de la Casa Blanca es detener el derramamiento de sangre que, según ha asegurado Trump, fue iniciado por la incapacidad de Biden y Zelenski.

Por su parte, el presidente de Ucrania ha confirmado que hay progresos en las negociaciones sobre el acuerdo de minerales y ha mostrado ante el secretario de la OTAN su interés en la compra de sistemas Patriot para protegerse mientras dure la guerra.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado este miércoles que el término "mujer", en el marco de la Ley de Igualdad de 2010, debe entenderse exclusivamente según el sexo biológico. El fallo, emitido de forma unánime, zanja una larga batalla legal iniciada por la organización For Women Scotland, que impugnaba la definición adoptada por el Gobierno escocés al incluir a mujeres trans en políticas de igualdad de género.

Fay Taylor, presidenta de SpainDMCs, nos cuenta en '24 Horas' las consecuencias que pueden tener las medidas de Trump para el sector turístico. "El permiso ESTA preocupa porque ahora solo se reconocen dos géneros: mujer y hombre. Pero, en general, no hay grandes problemas", asegura. Taylor explica que ahora es un momento de espera e incertidumbre, pero apunta que el cambio del dólar al euro tiene pros y contras: "Hace que Europa sea más caro para el americano que viene, pero, de cara a España, nuestra oferta es extraordinaria y muy interesante por la diferencia de precios en gastronomía". La presidenta de SpainDMCs sí que aprecia que hay una disminución generalizada de las peticiones para eventos corporativos futuros, ya que las empresas "prefieren esperar".

La prisión de Tarascon, en el sur de Francia, amanece con tres coches quemados en un aparcamiento vigilado. El ataque forma tarde de los atentados coordinados a nueve cárceles del país desde la madrugada del pasado domingo.

En la de Toulon, cerca de Marsella, son visibles los impactos de las balas de armas automáticas. Los proyectiles alcanzaron, incluso, los vidrios blindados de la puerta de entrada. En casi todos los ataques hay una firma: DDPF. Es el acrónimo de un extraño grupo que se reivindica como "Derechos de los presos franceses".

Ucrania ha vuelto a ser el blanco de ataques con drones rusos. En las últimas horas, en Jersón al menos ha muerto una persona y hay varios heridos. De madrugada, Rusia también ha bombardeado la ciudad portuaria de Odesa, que ha dejado tres personas heridas. Una superviviente, Nataliia Steblovska, ha explicado que durante la guerra no se ha movido de su casa y que no piensa hacerlo: "Es el exterminio de la nación ucraniana. Ellos (los rusos) nos están exterminando. Quieren borrar a la nación ucraniana de la faz de la Tierra, para que nos asustemos y huyamos, para que nuestro país deje de existir. Esto no va a suceder".

Este ataque ha sucedido tras la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Odesa. En su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con militares heridos en la guerra, ha afirmado que el apoyo de la OTAN a Ucrania es "inquebrantable". "He decidido no comentar sobre las etapas intermedias de todo este proceso, porque no quiero interferir en el proceso de paz. Y, en lo que respecta a la ayuda, lo hacemos con la mayor discreción posible. Para que sea más necesario asegurarnos de que Putin nunca, nunca más vuelva a intentarlo", ha señalado Rutte.

Estos sucesos coinciden con el final la tregua energética incumplida entre Rusia y Ucrania. Lejos de los combates, en Kiev han recolocado la cruz de la iglesia Puerta de la Trinidad, un símbolo de la resistencia en una guerra que dura ya más de tres años.

Rusia ha atacado Odesa y Jersón. En esta última ciudad ha muerto una persona. Ocurre un día antes de que termine la tregua parcial que afecta a las infraestructuras energéticas, y que e n la práctica no se ha cumplido. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirma junto a Zelenski que el apoyo a Ucrania es "inquebrantable".

Foto: REUTERS/Nina Liashonok

Los cuatro periodistas, que fueron detenidos en 2024 por su supuesta vinculación con el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), han sido condenados a cinco años y medio de prisión. Esta ONG fue creada por el líder opositor fallecido Alexéi Navalni.

En 2021, esta ONG fue ilegalizada y categorizada de “extremista” por parte de las autoridades rusas. Dos de los periodistas detenidos, Antonina Favórskaya y Artiom Kriger, trabajaban para SotaVision, un medio de comunicación independiente ruso que cubre protestas y juicios políticos. Los otros dos, Serguéi Karelin y Konstantín Gábov, colaboraban como freelance con agencias de noticias como Associated Press o Reuters, entre otras.

“Ser un periodista honesto y profesional, y no uno lamentable propagandista, es un crimen y un acto de extremismo en la Rusia de Putin”, declaró Kriger en su última palabra la semana pasada ante el tribunal.