Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La demanda de viajes a Estados Unidos empieza a bajar. Se prevé una caída del 10% este año en las llegadas internacionales. Y del 5% en el caso de los turistas europeos.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, explica que "lo que está afectando sobre todo es a viajes de más larga duración y de motivos más personales". Pone el ejemplo de los "viajes de novios en los que no quieres encontrarte ningún tipo de problemas o viajes de estudios".

En España, la mitad de las agencias ya están notando este parón.

Carlos Ruíz, director comercial de Destinos del Mundo, comenta que "un parón en cuanto a las peticiones". Aclara que "no hay cancelaciones, eso es así, pero lo que no podemos saber todavía si es un momento puntual o si tiene que ver con la situación actual de la Administración norteamericana con el tema de los aranceles".

Fernández aclara que "la realidad es que el dólar está más bajo respecto al euro de lo que estaba en enero. Y eso está haciendo que sea más barato viajar a Estados Unidos".

Para ver el impacto real de la situación geopolítica en estos viajes, habrá que esperar a Navidad... la época en la que más turistas viajan a este país.

En 1980, durante los Juegos de Invierno, una selección de universitarios de Estados Unidos lograban el llamado "milagro sobre el hielo". Ganaban a la todopoderosa Unión Soviética. Casi medio siglo después, en un incipiente deshielo entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Vladimir Putin recurre al deporte como arma diplomática.

Entre Washington y Moscú hay duelos míticos donde ganar o perder no iba solo de medallas. Esa rivalidad tocó techo con el ajedrez. El tablero como campo de batalla se usó para medir dos modelos políticos: comunismo contra capitalismo. En el 72, el estadounidense Bobby Fischer le ganó la corona mundial al soviético Boris Spassky, considerado desde ese momento un traidor para la URSS.

Actualmente, está la lógica de organizar partidos para fomentar el acercamiento entre países, pero también la de afirmar públicamente la superioridad de un Estado frente a su adversario. En las últimas semanas, los campos de hockey han librado la guerra comercial presente entre Estados Unidos y Canadá. También sigue en el aire cómo organizarán juntos, también con México, el Mundial de fútbol 2026. La diplomacia del deporte podría ser clave de nuevo.

Rusia ha lanzado primero un misil balístico sobre la universidad y después ha lanzado el segundo en la calle. Las autoridades ucranianas hablan de "un crimen de guerra" porque ha sido dirigido específicamente contra civiles. Era la hora a la que muchos iban a celebrar el Domingo de Ramos.

Hay más de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos. Muchos países han reaccionado, incluida España, que muestra su indignación por la muerte de civiles inocentes. Para Estados Unidos, este bombardeo "traspasa cualquier límite de la decencia" y para la Unión Europea es un ejemplo de que la guerra "perdura solo porque Rusia así lo decide".

Ahora el Ejército ruso se ceba con Sumi, la región ucraniana que hace frontera con la rusa de Kursk.

Foto: EUROPA PRESS/HANDOUT por REGIÓN DE SUMI

Un ataque ruso con dos misiles balísticos contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos 11 niños, y 99 heridos, según los servicios de emergencias.

"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: AFP PHOTO / Oficina de la Fiscalía de la región de Sumi

Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 21 muertos y 83 heridos, entre ellos siete niños, según el Ministerio de Interior ucraniano.

"Terrible ataque de misiles balísticos rusos en Sumi. Los misiles enemigos alcanzaron una calle normal de la ciudad, una vida normal: casas, centros de enseñanza, coches en la calle... Y esto en un día en que la gente va a la iglesia: Domingo de Ramos (...)", ha escrito el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania, vía AP