Enlaces accesibilidad

El servicio militar en Europa: en qué países es obligatorio y cuál es la situación en España

  • Diez de los 27 miembros de la Unión Europea tienen servicio militar obligatorio, además de otros seis países del continente
  • Ante la amenaza de Rusia y la nueva prioridad defensiva, varios países lo han reinstaurado o debaten hacerlo
Europa reabre el debate sobre el servicio militar obligatorio ante la guerra en Ucrania
JOSÉ Á. CARPIO | DatosRTVE

La guerra de Ucrania y la amenaza de Rusia sobre la integridad territorial de los países europeos han puesto de nuevo sobre la mesa la cuestión de restaurar el servicio militar obligatorio, la ‘mili’, en algunos países europeos. 

La última en hacerlo ha sido Dinamarca, que ha decidido acelerar a 2026 la introducción del servicio militar obligatorio para las mujeres, quienes hasta ahora podían alistarse como voluntarias. En Alemania, el Gobierno de Friedrich Merz ha abierto el debate de la posible reintroducción antes de fin de año del servicio militar obligatorio, que se abolió en 2011.

En España, el servicio militar obligatorio se abolió en 2001, pero el Gobierno puede movilizar a jóvenes de 19 a 25 años en caso de emergencia nacional como reservistas obligatorios, según establece la ley de la carrera militar, y a reservistas voluntarios de entre 18 y 58 años. En cualquier caso, deben cumplir con unos requisitos de salud.

Sin embargo, hay 16 países europeos, diez de ellos Estados miembros de la Unión Europea, donde sigue habiendo un reclutamiento militar obligatorio para los adultos jóvenes en algún período de su vida.  

Países europeos con servicio militar obligatorio

Desde la invasión rusa en territorio ucraniano en 2014, la preocupación por la seguridad ha aumentado en los países europeos, sobre todo los que comparten frontera o área de influencia con Rusia, en la zona del Báltico y los países escandinavos.

Dentro de la Unión Europea, los siguientes países tienen establecida para los jóvenes la obligación de prestar un servicio militar:

Estonia. El servicio militar es obligatorio desde 1991. Exige de 8 a 11 meses de servicio para los hombres de entre 18 y 27 años. Las mujeres pueden inscribirse como voluntarias

Lituania. Reintrodujo en 2015 el servicio militar obligatorio de 9 meses para los hombres de entre 19 y 26 años. 

Letonia. Hizo lo mismo en 2024, con un servicio de 12 meses para los hombres de entre 18 y 27 años y una asignación mediante sorteo. 

Suecia. Eliminó el servicio militar en 2010, pero lo restableció en 2017, con una duración variable en función del ejército en el que se sirva, y que puede llegar a los 15 meses. Se aplica para hombres y mujeres mayores de 18 años, que después se convierten en reservistas hasta los 47 años. Es un servicio selectivo, de modo que sólo una parte de los que se registran son seleccionados para cumplirlo, unos 5.500 reclutas en total cada año.

Finlandia. El servicio militar obligatorio existe desde 1951 en el país escandinavo que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. Los hombres de entre 18 y 30 años sirven entre seis meses y un año. Las mujeres pueden prestar servicio voluntario. Existe la opción de un servicio civil. Los reclutas ingresan en la reserva y pueden seguir siendo movilizados hasta los 50 años o los 60 años, en el caso de los suboficiales.

Dinamarca. Actualmente, tiene un período de entrenamiento para hombres de entre cuatro y 12 meses, basado en una selección aleatoria por sorteo. El soldado sigue siendo movilizable hasta los 50 años. Dinamarca está considerando ampliarlo, incluyendo a las mujeres en el sorteo, y adelantar esta incorporación un año, a 2026. 

Austria. Hay establecidos seis meses de servicio militar para los hombres mayores de 18 años, o nueve meses de servicio civil alternativo. Las mujeres pueden alistarse en el ejército de manera voluntaria.

Croacia. Eliminó el servicio militar obligatorio en 2018, pero lo ha restablecido desde el 1 de enero de 2025 para los jóvenes de entre 18 y 27 años, con una duración de dos meses.

Grecia. El servicio militar es obligatorio para los hombres mayores de 19 años y dura 12 meses, o nueve en ciertas zonas de las fronteras orientales, en Chipre o en unidades militares específicas. También hay un servicio militar voluntario a partir de los 18 años, en el que pueden inscribirse las mujeres.

Chipre. El servicio militar es obligatorio para los hombres de 18 a 50 años y dura 14 meses. A los 17 años pueden inscribirse quienes quieran hacerlo de forma voluntaria.

Además, el servicio militar es obligatorio en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Turquía, Suiza y Noruega

En Ucrania, se había eliminado en 2012, pero se reintrodujo para los hombres a raíz de la guerra con Rusia en 2014, con una duración de 12 a 18 meses. Tras la invasión rusa de 2022, todos los hombres no exentos de entre 18 y 60 años debían registrarse en sus oficinas de reclutamiento locales y someterse a exámenes médicos para un posible servicio.

Suiza tiene un servicio militar obligatorio para los hombres desde los 18 años, cuya duración es de 18 semanas de entrenamiento militar, con seis períodos adicionales de adiestramiento a lo largo de diez años. En total, tienen que prestar 245 días de servicio. Los objetores de conciencia pueden prestar un servicio civil alternativo, que dura más, 390 días. Las mujeres pueden inscribirse como voluntarias.

Noruega cuenta con servicio militar obligatorio desde 1907, y como Suecia o Dinamarca, lleva a cabo un proceso selectivo con diversas pruebas, en el que se incluyen hombres y mujeres de 19 a 44 años, ampliable hasta los 55 años en tiempos de guerra. El reclutamiento incluye un servicio de 12 meses y períodos posteriores de entrenamiento. En la práctica, la gran mayoría de los inscritos quedan fuera del servicio, pero Noruega decidió ampliar en un 50% el número de reclutados, para pasar de 9.000 a 13.500 en los próximos años. Realizar este servicio es una ventaja en un currículo y pasar el proceso selectivo se considera un signo de prestigio.

No hay debate en España sobre el servicio militar

Por el momento, en España no se ha abierto el debate de recuperar la 'mili', algo que los expertos tampoco ven como solución. "La vuelta al servicio militar obligatorio como estaba diseñado en España anteriormente es impensable", considera Ricardo Álvarez-Espejo, teniente general del Ejército en la reserva, en declaraciones a TVE. "Lo que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de nuestros efectivos de personal en las Fuerzas Armadas, con un modelo de carrera más competitivo y más atractivo", añade, mejorando las retribuciones "para atraer al personal necesario" para consolidar un modelo profesional.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado una partida de 400 millones de euros para subir el salario de los militares, que traerá un aumento de 200 euros en su nómina, y que se une a la subida de 100 euros mensuales que se empezó a pagar el año pasado a los militares de tropa y marinería.

En lugar del servicio militar obligatorio, en opinión de Álvarez-Espejo, sería más recomendable crear un "modelo informativo" para la concienciación de la ciudadanía y restablecer una hoy perdida "mentalidad de defensa" en la sociedad española, con incentivos para quien voluntariamente quisiera hacerlo. Otros expertos dudan de la eficacia de un reclutamiento masivo, cuando la guerra ha cambiado y demanda ahora más conocimiento tecnológico que soldados en un frente.

Algunos países europeos se plantean reintroducir el servicio militar obligatorio

Los españoles rechazan volver a la 'mili'

El hecho es que la mayoría de los españoles rechaza la vuelta de la 'mili' obligatoria, aunque los ciudadanos de otros países de nuestro entorno, como Francia (68%) y Alemania (58%), lo apoyan, según una encuesta reciente de YouGov

Italianos y británicos están divididos, y la mayoría de los españoles se muestran en contra (58%), frente al 42% que es partidario de que se reinstaure el servicio militar obligatorio.

El servicio militar obligatorio en el resto del mundo

¿Y en el resto del mundo? En conjunto, unos 68 países tienen establecido el servicio militar obligatorio, frente a unos 89 que no lo tienen. En un lugar intermedio se hallan los 16 países que en la práctica no tienen servicio militar obligatorio, como España, Portugal, Estados Unidos o China, pero que mantienen disposiciones legislativas para reclutar jóvenes para el Ejército en caso de necesidad.

En el siguiente mapa y tabla, se puede explorar el detalle de cómo funciona el servicio militar en los países analizados, así como las diferentes modalidades del servicio militar voluntario.