Enlaces accesibilidad

Más de 100 cardenales hablan sobre "la iglesia en el mundo" y los detalles del funeral de Francisco en su tercera reunión

Los cardenales se reúnen en el Vaticano por tercera vez desde la muerte del papa Francisco
RTVE.es

Un centenar de cardenales se ha reunido este jueves en el Vaticano por tercera vez desde la muerte del papa Francisco para preparar el cónclave en el que se elegirá al próximo pontífice. Según ha informado el Vaticano, en el último encuentro han hablado sobre "la Iglesia en el mundo", además de ultimar los preparativos de las exequias del sábado. El funeral de Francisco tendrá lugar el sábado a partir de las 10:00 horas y reunirá a líderes de todas partes del globo.

La reunión ha durado cerca de tres horas y ha contado con la presencia de 113 cardenales del total de 133 que participará en el Cónclave. Ha comenzado a las 9.00 horas con una oración y ha finalizado a las 12.00, incluido un receso de media hora.

Según recoge Vatican News, los purpurados que aún no habían prestado juramento lo han hecho y ha habido 34 intervenciones. Además, los participantes han decidido que el cardenal Víctor Manuel Fernández celebre la Misa del sexto día de los Novendiales —los nueve días consecutivos de luto tras el entierro del pontífice—, en lugar del Cardenal Kevin Farrell.

Se prevé que al próximo encuentro, previsto para este viernes a las 9:00 horas, acudan más cardenales, ya que estos días siguen llegando a Roma desde distintas partes del mundo.

Encuentros para preparar el cónclave

Los encuentros entre cardenales se suceden desde que se conoció el fallecimiento del pontífice. Sirven para que los religiosos, procedentes de más de 70 países distintos, se conozcan mejor entre ellos antes del cónclave y para tantear qué rumbo puede tomar la Iglesia tras Francisco y quién la va a guiar. La gran incógnita es si el próximo papado continuará la senda progresista marcada por Francisco o se elegirá a un papable más conservador.

La muerte del papa Francisco dio comienzo a un largo y regulado proceso para la elección de un sucesor, cuyos plazos son acordados en estas reuniones y siempre dependen del consenso de los cardenales. En la primera congregación, los purpurados pusieron fecha al funeral del pontífice, que tendrá lugar este viernes a las 10:00 horas.

Asimismo, los cardenales también deben tomar la decisión de si su homólogo condenado por malversación y fraude, Angelo Becciu, puede participar en la votación, cuya fecha está aún por determinar. Se trata del más alto cargo de la Iglesia Católica juzgado por un tribunal penal vaticano, ya que en diciembre de 2023 fue condenado a 5 años y medio de cárcel.

Becciu ha negado cualquier delito y ha recurrido la sentencia. El cardenal italiano, que está en libertad a la espera de su apelación, ha confirmado en una conversación con Reuters que consideraba que se le debía permitir participar en el cónclave.