Enlaces accesibilidad

La capilla ardiente del papa en la basílica de San Pedro del Vaticano, en imágenes

Papa Francisco: fotos del velatorio en la Basílica de San Pedro
El féretro del papa Francisco, una vez instalado dentro de la basílica de San Pedro. T. FABI / AFP
RTVE.es

El cuerpo del papa Francisco ha sido trasladado este miércoles desde la capilla de Santa Marta hasta la basílica de San Pedro del Vaticano, donde permanecerá hasta el próximo sábado, cuando el pontífice reciba sepultura en la iglesia de Santa María la Mayor, por expreso deseo suyo. Está previsto que decenas de miles de fieles desfilen ante el féretro para dar un último adiós al pontífice fallecido.

El último adiós al pontífice

Último adiós al papa Francisco.

Aspecto de la basílica de San Pedro, donde se encuentra instalada la capilla ardiente del pontífice. T. FABI / AFP

La basílica de San Pedro se ha quedado pequeña para acoger a las decenas de miles de fieles que han acudido desde primera hora de la mañana del miércoles para dar su último adiós al pontífice.

Los fieles toman fotografías del difunto papa Francisco.

Fieles frente al féretro papal. EFE / EPA / G. LAMI

Una vez frente al féretro papal, muchos de los fieles han tomado fotografías de Francisco con sus teléfonos móviles.

Los fieles se detienen ante el féretro papal.

Los fieles se detienen ante el féretro papal durante unos instantes. REUTERS / G. MANGIAPANE

Después de guardar cola durante horas, los fieles que han acudido a la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro se despiden del papa Francisco.

Ambiente triste en la basílica de San Pedro.

Una mujer sostiene un rosario y llora frente al féretro del papa Francisco. A. ISAKOVIC / AFP

El papa Francisco gozaba de una gran popularidad entre los fieles católicos, y en su capilla ardiente reina un ambiente triste.

La Capilla Sixtina, a la espera del cónclave

Capilla Sixtina, lugar de celebración del Cónclave.

La Capilla Sixtina está considerada como la joya artística más importante del Renacimiento. AP / P. P. CITO

Junto a la basílica de San Pedro, donde permanecerá el cuerpo del pontífice hasta el sábado, se encuentra la Capilla Sixtina. Allí, en unos días comenzará a celebrarse el cónclave del que salga el sucesor de Francisco.

Larga cola en la Plaza de San Pedro

Largas colas para despedirse del papa.

Los fieles guardan cola durante horas para rendirle un último adiós al papa Francisco. REUTERS / SUSANA VERA

Los miles de fieles que esperaban la apertura de la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco comenzaron a entrar a las 11:00 horas de manera ordenada, para detenerse unos instantes ante el féretro.

Colas para la capilla ardiente del papa Francisco.

Larguísima cola de creyentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano. REUTERS / C. GRECO

La cola para acceder a la capilla ardiente del papa Francisco ocupa varios centenares de metros, a lo largo de la Plaza de San Pedro y los espacios adyacentes.

Apertura de la capilla ardiente

Velatorio del papa Francisco en San Pedro del Vaticano.

El camarlengo Kevin Joseph Farrell (centro de la imagen), de pie frente al féretro papal. VATICAN MEDIA / AFP

Durante tres días, el público podrá desfilar ante los restos del papa. El viernes por la tarde se procederá al rito de la clausura del féretro presidido por Kevin Farrell, el camarlengo, una vez clausurada ya la capilla ardiente.

Capilla ardiente del papa Francisco dentro de la Basílica de San Pedro.

Religiosos del Vaticano rinden homenaje al papa Francisco dentro de la basílica de San Pedro. AP / A. MEDICHINI

La capilla ardiente ya ha sido abierta y los fieles han comenzado a desfilar ante el ataúd del pontífice para rendirle un último homenaje. La capilla permanecerá abierta este miércoles hasta medianoche, y volverá a abrir el jueves a las 7 de la mañana. Estará accesible al público hasta las 19:00 del viernes.

Estrictos ritos vaticanos

Ceremonia dentro de la Basílica de San Pedro.

El camarlengo Kevin Joseph Farrell, a la derecha, flanqueado por el maestro de ceremonias del Vaticano, Krzysztof Marcjanowicz, incensa el cuerpo del papa Francisco. A. DI MEO / AP

Tras su llegada, el féretro ha sido colocado, como indican las normas, en la nave central de la basílica de San Pedro, cerca de la tumba del primer apóstol. La regla dice explícitamente que “el ataúd es colocado ante el altar de la Confesión, de cara al pueblo".

Llegada del féretro papal a la basílica de San Pedro.

La procesión con el féretro del Papa Francisco entra en la basílica, donde se ha instalado la capilla ardiente. EFE / EPA / M. PERCOSSI

Sobre las 9:30 horas, el féretro ha entrado en la basílica de San Pedro y una vez en el interior, ha sido colocado a nivel casi del suelo, frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini, sobre una pequeña plataforma, en el altar de la Confesión.

Procesión con los restos mortales

Traslado del féretro papal hasta la Basílica de San Pedro.

Los portadores del féretro, junto a miembros de la Guardia Suiza, llevan el cuerpo de Francisco desde la capilla de Santa Marta hasta la basílica de San Pedro. A. PIZZOLI / AFP

Con el sonido de las campanas doblando y entonando diferentes salmos, se ha llevado a cabo la procesión con los restos mortales del pontífice. El féretro ha salido a hombros desde el Arco de las Campanas hasta la Plaza de San Pedro, descubierto y acompañado por miembros de la Guardia Vaticana, para después entrar en la gran basílica por la puerta central.

Procesión con los restos mortales del papa Francisco.

Miles de personas se agolpan ante el paso del féretro del pontífice, camino de la basílica de San Pedro. C. FABIANO / LAPRESSE via AP

El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, de camino hacia la basílica de San Pedro

Miles de fieles para despedir al papa

Rosario antes del velatorio del papa Francisco.

Miles de fieles rezan un rosario en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, antes de que llegue el ataúd con el pontífice fallecido. T. FABI / AFP

Miles de personas llegadas de todas las partes del mundo se agolpan en la Plaza de San Pedro del Vaticano, para despedir presencialmente en Roma al papa Francisco. La larga cola para acceder a la capilla ardiente supone varias horas de espera.

Más noticias sobre la muerte del papa Francisco: