Enlaces accesibilidad

Reino Unido devuelve el archipiélago de Chagos a Mauricio pero se asegura su base militar con Estados Unidos

  • Londres pagará 120,1 millones de euros al año durante 99 años por poder usar el complejo militar
  • Mauricio había solicitado la soberanía del archipiélago desde su independencia de Reino Unido en 1968
Reino Unido devuelve Chagos a Mauricio pero se asegura el acceso a la base militar de EE.UU.
El primer ministro británico, Keir Starmer, habla durante una rueda de prensa en la base militar de Northwood, al oeste de Londres, Reino Unido, el 22 de mayo de 2025 EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL
RTVE.es / Agencias

El Gobierno británico ha anunciado este jueves la firma con su excolonia Mauricio de un acuerdo por el que le devolverá el archipiélago de Chagos, un territorio que la nación del Índico reclamaba desde el siglo pasado. La mayor isla del archipiélago, Diego García, alberga una base militar estadounidense-británica, la cual podrá seguir arrendando Reino Unido, según indica el pacto.

"Al aceptar este acuerdo ahora con nuestros términos, aseguramos protecciones fuertes, incluso de influencias malignas, que permitirán a la base [de Diego García] operar hasta el próximo siglo, ayudando a mantenernos seguros en las generaciones venideras", ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una rueda de prensa en el cuartel general militar de Northwood (noroeste de Londres).

El Gobierno de Reino Unido pagará 120,1 millones de euros al año durante un periodo de 99 años por poder usar el complejo militar.

Cinco Continentes - Acuerdo entre Reino Unido y Mauricio por Chagos

Reino Unido devuelve la soberanía completa a Mauricio

El pacto se anunció inicialmente en octubre de 2024, pero no se ha firmado hasta este jueves, después de que un tribunal londinense desestimara un recurso de varios chagosianos que denunciaron no haber sido consultados.

Con la rúbrica, tanto el archipiélago de Chagos como la isla de Diego García pasa a ser soberanía de Mauricio, según señala el primer artículo del acuerdo.

Con esta devolución de Londres a su excolonia se pone fin a una disputa que comenzó con la independencia de Mauricio en 1968, que ha reclamado el conjunto de islas varias veces ante organismos internacionales.

Uno de los puntos más críticos de las negociaciones entre Londres y Mauricio ha sido la base militar, que tiene una gran importancia geoestratégica debido a su localización, a unos mil kilómetros al este de Madagascar, en el océano Índico, y la principal preocupación del Reino Unido era perder el acceso a ella.

El Gobierno también ha señalado que facilitará el reasentamiento, aunque no en ese enclave castrense, de los chagosianos expulsados en los años 70 del siglo XX.

2.000 chagosianos expulsados por una base militar

La expulsión por la fuerza de unos dos millares de residentes del archipiélago para dar paso a la base militar se considera uno de los episodios más vergonzosos de la historia colonial moderna del Reino Unido, que afrontó demandas legales de los desterrados y varias condenas en las Naciones Unidas.

Mauricio sostuvo durante mucho tiempo que se vio obligado a entregar Chagos a cambio de su propia independencia, después de que Londres llegara a un acuerdo secreto con Washington para el control de Diego García.

El Reino Unido, que inicialmente negó que Mauricio tuviera la soberanía, se disculpó después por echar a los chagosianos, que se refugiaron en Mauricio, Seychelles e Inglaterra.

Cinco continentes - La expulsión de los chagosianos de Diego García

Disputas internacionales

El papel del Reino Unido en Chagos ha sido muy cuestionado. En 2012, la Unión Africana expresó su apoyo a Mauricio y en 2015, la Corte permanente de arbitraje de La Haya (Países Bajos) determinó que la creación en 2010 por Londres de una zona de protección marítima en torno al archipiélago violaba la legislación internacional.

El 25 de febrero de 2019, la Corte Internacional de Justicia de la ONU, también en La Haya, dictaminó que el Estado británico debía poner fin a su administración del archipiélago chagosiano, al que llamaba, desde su escisión en 1965, Territorio Británico en el océano Índico.

El 22 de mayo de 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó por mayoría una resolución no vinculante por la que Chagos era parte de Mauricio.

Más adelante, el 3 de noviembre de 2022, el ministro de Exteriores del entonces Gobierno conservador, James Cleverly, anunció que el Reino Unido y Mauricio empezarían negociaciones sobre la soberanía de Chagos, con base en los dictámenes internacionales.

Algunos chagosianos demandaron al Ejecutivo para que los incluyera en las conversaciones, mientras que otros piden un referéndum para determinar el futuro del archipiélago.