Enlaces accesibilidad

Detienen a una mujer como sospechosa de herir a 18 personas en un ataque con cuchillo en Hamburgo, Alemania

  • La policía local de la ciudad alemana cree que la presunta autora actúo sola
  • Hasta cuatro heridos se encuentran en estado crítico, según el diario 'Bild'
Detienen a una mujer como sospechosa de herir a 18 personas en un ataque con cuchillo en Hamburgo, Alemania
Imagen de varios investigadores en la escena del ataque. GEORG WENDT / DPA
RTVE.es/AGENCIAS

Las autoridades alemanas informaron este viernes de la detención de una mujer de 39 años que actuó sola en un ataque que habría dejado hasta 18 heridos, según los medios de comunicación alemanes. El suceso ha tenido lugar en la estación central de trenes de Hamburgo, en el norte de Alemania.

El portavoz de la Policía de Hamburgo, Florian Abbenseth, declaró a los medios que, hasta ahora, no existen indicios de que la presunta autora haya actuado con una "motivación política". No obstante, Abbenseth indicó que sí hay señales que sugieren que la investigación debe centrarse en la posibilidad de que haya actuado debido a una situación de inestabilidad psicológica.

"Varias personas" en estado crítico

La policía local de la ciudad alemana precisó en su cuenta de la red social X que aún no se dispone de "cifras válidas sobre el número de heridos", aunque detalló que la vida de "varias personas" corre peligro tras haber sufrido heridas de gravedad.

Según el último balance, hasta 18 personas resultaron heridas en el ataque, que se produjo en los andenes 13 y 14 de la estación de trenes de la ciudad portuaria del norte alemán.

El diario Bild, indicó que cuatro víctimas se encuentran en estado crítico y otras seis están gravemente heridas. También estaría herida la mujer detenida, pues, según el medio alemán, antes de lanzar su ataque, la mujer se apuñaló "a sí misma".

Asimismo, la radiotelevisión del norte de Alemania, la NDR, informó de que sobre las 16.05 GMT de este viernes tuvo que desplegarse un amplio dispositivo policial y de emergencias sanitarias en la céntrica estación tras ocurrir el ataque. En el momento del ataque, la estación de Hamburgo se encontraba muy concurrida, ya que este viernes comienzan los desplazamientos de las vacaciones escolares de Pentecostés, programadas entre los días 26 y 30 de mayo.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el motivo de los apuñalamientos y determinar si tenía vínculos con algún grupo extremista. Por el momento, la estación de Hamburgo permanece bajo fuerte vigilancia mientras continúan las labores policiales y forenses en el lugar.

Reacciones al suceso

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha mostrado su solidaridad con las víctimas del ataque. "Las noticias de Hamburgo son estremecedoras. Mi pensamiento está con las víctimas y sus allegados", ha dicho en su cuenta de la red social X.

Merz ha señalado, además, que habló también por teléfono con el alcalde de la ciudad-estado de Hamburgo, el socialdemócrata, Peter Tschentscher, al que le ha ofrecido el apoyo del Gobierno alemán.

Alexander Dobrindt, a través de un comunicado, ha expresado también que "es chocante cuando los viajeros son atacados de forma furtiva y cobarde" en su reacción al suceso. "Mi pensamiento está con las víctimas del ataque con cuchillo de Hamburgo", ha señalado el titular de Interior alemán, que ha agradecido al igual que el canciller la labor de los policías, sanitarios y quienes ayudaron sobre el lugar de los hechos.

Uno más de varios ataques con cuchillo en Alemania

Este ataque ocurre en un momento en el que ha emergido un debate en los medios alemanes sobre la violencia con armas blancas en el país, después de una serie reciente de sucesos en los que personas fueron atacadas por sujetos con arma blanca, incluidos menores de edad e incluso con menores como responsables.

El jueves resultó herido grave en Berlín un niño de doce años tras ser atacado con un cuchillo por un compañero de colegio de trece años. Este se dio a la fuga hasta que las autoridades dieron con él este viernes.

En la serie de ataques vivida en Alemania también figura el perpetrado el pasado fin de semana por un hombre, un ciudadano sirio de 35 años, en un bar de Bielefeld, en el oeste alemán. El suceso dejó cinco personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

El pasado domingo, también se produjo un ataque con arma blanca en Halle, en el este de Alemania, cuando un hombre acuchilló a tres personas, incluido un menor de doce años. Según explicó a la edición digital del semanario Focus el criminólogo Dirk Baier, en Alemania, "estadísticamente se cometen 40 robos o agresiones con arma blanca al día".