Enlaces accesibilidad

La Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para el cirujano Joël Le Scouarnec por abusar de 299 menores

  • El Ministerio Público ha exigido que cumpla al menos dos tercios de la condena dado el riesgo de reincidencia
  • El juez ha justificado la severidad de la pena por los "graves problemas de personalidad" del acusado y su "peligrosidad evidente"
La Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para el cirujano Joël Le Scouarnec por abusar de 299 menores
Boceto judicial del acusado, el cirujano francés Joel Le Scouarnec (D), durante una audiencia en su juicio. BENOIT PEYRUCQ
RTVE.es/AGENCIAS

La Fiscalía francesa ha solicitado este viernes una pena de 20 años de prisión, la máxima prevista por la ley, para el cirujano Joël Le Scouarnec, de 74 años, acusado de haber abusado sexualmente de 299 pacientes menores a lo largo de tres décadas. La sentencia será anunciada el próximo miércoles 28 de mayo.

El Ministerio Público ha exigido además que Le Scouarnec cumpla al menos dos tercios de la condena, dada la alta probabilidad de reincidencia.

Le Scouarnec, especialista en aparato digestivo, anotaba meticulosamente en un cuaderno los abusos cometidos entre 1989 y 2014, lo que permitió a los investigadores identificar a las víctimas, en su mayoría pacientes de apenas 11 años de edad. Los ataques ocurrieron cuando los menores estaban bajo los efectos de la anestesia.

Además de los pacientes, Le Scouarnec confesó que abusó de su nieta cuando tenía dos y tres años, pese a que no figuraba entre las víctimas. El primer abuso ocurrió cuando la niña apenas tenía año y medio. El acusado ha admitido que se exhibió desnudo ante ella. Durante la confesión, el fiscal reaccionó inmediatamente, asegurando que se trataban de actos cometidos sobre una menor que no han prescrito y que, por tanto, debían ser añadidos al acta de acusación.

Ante el tribunal de Vannes, el fiscal Stéphane Kellenberger ha justificado la severidad de la pena por los "graves problemas de personalidad" del acusado y su "peligrosidad evidente". En su última declaración antes del veredicto, Le Scouarnec reconoció que "nada más que la prisión" pudo frenar "los impulsos y perversiones" que habitaban en él. El médico ha admitido todos los hechos que se le imputan.

El tribunal adelanta un posible nuevo proceso judicial

Además de la pena, el tribunal también ha adelantado que podría abrirse un nuevo proceso judicial a raíz de una investigación preliminar en curso que busca identificar a otras posibles víctimas.

Este juicio, el mayor por pederastia celebrado en la historia judicial de Francia, se suma a una condena previa de 2020, cuando Le Scouarnec fue sentenciado a 15 años de prisión por abusar de cuatro menores, incluidas dos de sus sobrinas.

El próximo lunes se presentará el alegato final de la defensa, antes de que el tribunal emita su veredicto final.