Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".
Desde el Donbás, Londres se ve muy lejos. Mientras en la capital británica se van perfilando los apoyos europeos a Ucrania y al presidente Zelenski, la situación en el frente se complica cada día más. Aunque algunos soldados aseguran que tienen más ganas de defender a su país después de la reunión entre el dirigente ucraniano y su homólogo estadounidense en la Casa Blanca. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que une las localidades de Konstantinivka y Chásiv Yar.
- Lo ha anunciado en una entrevista para la BBC, antes de la cumbre de líderes europeos de este domingo en Londres
- Cree que Trump quiere "una paz duradera" y que, aunque Europa eleve su gasto en defensa, necesitará su garantía de seguridad
- La franciscana romana, de 56 años, es la "alcaldesa" del Estado Ciudad del Vaticano
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El papa "está descansando" tras pasar una nueva "noche tranquila", según el último parte del Vaticano, después de que el sábado se informara de que Francisco no había sufrido nuevos episodios de broncoespasmo y que se encuentra "estable". El pontífice, de 88 años, lleva 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma con pronóstico reservado por una neumonía bilateral. Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
Reino Unido acoge este domingo una cumbre de líderes para tratar la guerra en Ucrania. Convocada por el primer ministro Keir Starmer el viernes, la cita ha tomado ahora un nuevo significado tras la tensa reunión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Ante las cámaras, se espera un cierre de filas en entorno a la proclama de una "paz justa y duradera" en Ucrania y a Zelenski —Starmer ya recibió al mandatario ucraniano con una calurosa bienvenida el sábado—, pero sobre la mesa de negociación restan aún los mismos escollos que no se han conseguido salvar: la defensa europea y las relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL
- Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos en torno al presidente de Ucrania tras el choque entre Trump y Zelenski
- La siguiente reunión de líderes será el jueves en una cumbre en Bruselas organizada por António Costa
- La invasión rusa de Ucrania ha llevado a la mayoría de países europeos a aumentar el gasto en Defensa
- La presidencia de Trump añade presión a los gobiernos europeos para asumir la defensa de Ucrania y del continente
- El pronóstico de Francisco, no obstante, sigue siendo reservado
- El pontífice, de 88 años, tuvo el viernes un "repentino" empeoramiento respiratorio
- Macron: "Si no se detiene a Putin, seguramente irá a Moldavia y quizá a Rumanía"
"Durante la Guerra de la Independencia los españoles que defendían el Antiguo Régimen llamaban a Napoleón Bonaparte "El Empeorador". Ahora, con otra guerra de fondo, la de Ucrania, en algunas cancillerías podrían referirse a Donald Trump con el mismo mote. Porque no está mejorando las cosas. Pero es incorrecto decir que haya humillado a Zelenski durante la encerrona en la Casa Blanca. Humillar implica herir la dignidad de alguien. Y si algo destacan los líderes europeos -menos Orbán, para no variar- es la dignidad con que aguantó el chaparrón el presidente ucraniano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- En un Consejo de Ministros extraordinario este sábado ha remarcado que no ha cometido ningún delito
- El Partido Comunista ha anunciado que presentará una moción de censura contra el actual Gobierno "en los próximos días"
- El encuentro se produce tras la tensa reunión de Trump y el líder ucraniano en la Casa Blanca
- Guerra en Ucrania, en directo
Vox ha mostrado su respaldo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su choque en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y dice que solo el republicano puede "ayudar" a la reconstrucción de Ucrania. El PSOE, sin embargo, acusa a la formación de Santiago Abascal de "plegarse a los poderosos" y espeta al PP que "se limiten a sostenerles el brazo en alto". Para los 'populares', Ucrania debe participar en las negociaciones de paz y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ya ha hablado con la Embajada de Ucrania en España para trasladarle el apoyo de su partido. Entre tanto, Sumar ha apelado a la Unión Europea para reforzar la ayuda para que la paz no signifique "una humillación" para el pueblo ucraniano y Podemos apunta a que la conversación en Washington solo ha demostrado que Estados Unidos solo quiere los minerales de Ucrania. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER
- Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre los minerales con Estados Unidos
- Guerra en Ucrania, en directo
Son muchas las personas en Ucrania que hoy expresan en redes sociales y en las calles su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y su indignación por lo que consideran un "intento de humillación" por parte de Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora esa indignación ha alcanzado una nueva cota después del tenso encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval. Es la opinión de la calle que ha recogido nuestro enviado especial al país, Fran Sevilla.
Las fuerzas ucranianas dependen de la ayuda estadounidense para poder resistir, mientras las fuerzas rusas avanzan poco a poco en los distintos frentes, especialmente en el Donbás.
El papa ha pasado "una noche tranquila" y "está descansando", ha informado la Santa Sede, después que el viernes sufriera una crisis por broncoespasmo que causó un empeoramiento "repentino" de su cuadro respiratorio. Este sábado es el decimosexto día del pontífice en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. Foto: EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI
- Un encontronazo que los expertos enmarcan en una estrategia de Trump para "representar mediáticamente" la negociación
- Ambos líderes se han reunido para sellar un acuerdo sobre minerales, que sigue en el aire
- Guerra en Ucrania, en directo
- El pontífice, de 88 años, tuvo el viernes un "repentino" empeoramiento respiratorio
- Francisco lleva 16 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma con pronóstico reservado
- El líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999, ha hecho un llamamiento a la paz
- Supone un primer paso para el fin del conflicto, que se extiende desde hace 40 años
Con las gafas de Anna Bosch