Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los casi 40 millones de europeos que cada año visitan el Reino Unido, más de dos son españoles. A partir de abril, sin embargo, tendrán que pedir autorización para entrar en el país. Es una especie de visa consecuencia del Brexit, que ya puede solicitarse a través de una aplicación móvil que se llama UK ETA. Es un procedimiento parecido al de cuando se viaja a Estados Unidos o Australia y cuesta 10 libras (unos 12 euros). El Gobierno británico afirma que es un proceso sencillo, que la autorización tardará entre unas pocas horas o un par de días y que será válida por dos años.

Foto: HENRY NICHOLLS / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Rusia no se va a detener en Ucrania, y que ya es el enemigo de Francia. Por eso, ha dicho a los franceses que sería una locura ser un simple espectador. Macron ha instado a hacer una Europa fuerte y más independiente de la OTAN y ha hecho hincapié en la capacidad de disuasión nuclear que tiene Francia, al tiempo que ha anunciado una cumbre la semana que viene en París con jefes del Estado Mayor de los países voluntarios para participar en una misión militar de paz una vez que haya alto el fuego.

Foto: JUSTIN TALLIS/Pool via REUTERS

Europa busca una respuesta común para apoyar a Ucrania tras la suspensión de Estados Unidos (por ahora provisional) de la ayuda militar a Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que ve "avances positivos" en la cooperación con Estados Unidos y que espera una reunión de las dos partes la próxima semana. Por su parte, el líder conservador y futuro canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado ser consciente de que Europa y Alemania deben hacer grandes esfuerzos para fortalecer la defensa del continente. Desde España, Pedro Sánchez promete responder con proporcionalidad a cualquier desafío.

Por su parte, Bielorrusia se ha ofrecido para acoger esas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Para tal fin, invita a este posible encuentro a Zelenski, a Trump y a Putin, dejando de nuevo a Europa excluida.

Estados Unidos ha pausado el intercambio de información de inteligencia militar con Ucrania, según ha asegurado el director de la CIA, John Ratcliffe, en una entrevista a la cadena Fox News. La medida se suma a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de paralizar el envío de armamento a Kiev, lo que aumenta la presión sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que coopere en las conversaciones de paz con Rusia.

La presión parece haber funcionado, ya que Trump ha señalado durante su discurso en el Congreso haber recibido una carta de Zelenski dondele comunicaba estar dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones.

El papa permanece estable sin experimentar ningún episodio de insuficiencia respiratoria, según ha informado este miércoles el Vaticano. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha detallado que, tal y como estaba previsto, "durante el día se le administró oxigenoterapia de alto flujo" y por la noche "se retomará la ventilación mecánica no invasiva". Además, ha incrementado la fisioterapia respiratoria y motora activa, aunque dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios.

Estados Unidos ha dejado de suministrar información de inteligencia a Ucrania. Sin esa ayuda, Kiev puede tener problemas para identificar objetivos rusos. La decisión llega después de la suspensión del envío de armas anunciada por Trump.

Mientras, Rusia no detiene sus ataques en Ucrania. En Odesa, drones rusos han alcanzado infraestructuras energéticas y han matado a una mujer de 77 años, según el gobernador de la región. Pese a que nunca ha declarado oficialmente que quiera tomar Odesa, está afianzando sus conquistas en Ucrania y hoy Putin ha dicho que casi ha terminado el proceso de emisión de pasaportes rusos en el Donbás, Zaporiyia y Jerson. Asimismo, ve positiva la disposición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar, pero sigue cuestionándolo como interlocutor en un eventual diálogo de paz.

Por su parte, Europa celebra una cumbre extraordinaria para coordinar una respuesta común al alejamiento de Washington, y que incluirá un posible aumento de gasto militar. Alemania va a hacerlo eliminando un tabú: Berlín podrá endeudarse para comprar más armas. En el otro motor de Europa, en Francia, Macron dará un discurso a la nación. Con 290 cabezas nucleares, es la única potencia con capacidad de disuasión atómica de la Unión Europea.

El presidente Zelenski trata de recomponer las relaciones con Trump y revertir las acusaciones de que no quiere la paz. Para ello, propone por primera vez a Rusia una tregua donde ambas partes detengan los bombardeos aéreos y marítimos. El presidente ucraniano dice estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociación "bajo el fuerte liderazgo de Trump" y lamenta la tormentosa reunión de la Casa Blanca. Muestra su intención de volver a Washington y firmar el tratado sobre explotación de tierras raras. "Eso sí, pide a EE.UU. que aclare el alcance de la suspensión de la ayuda militar a Ucrania y dice que ambas partes tienen que mantener una relación de respeto", nos cuenta el enviado especial Fran Sevilla.

El presidente ucraniano ha lamentado la deriva que tomó su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes en el Despacho Oval y ha abogado por “arreglar las cosas” y reanudar “la cooperación y la comunicación” entre ambas partes de una forma constructiva. "Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía. Es lamentable que haya sucedido de esta manera", ha admitido.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este martes la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a lo que ha calificado como la "guerra comercial" desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

FOTO: REUTERS/SERVICIO PRESIDENCIAL UCRANIANO

¿Qué consecuencias está teniendo la ruptura entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump? ¿Puede aguantar Ucrania sin la ayuda de EE.UU.? ¿Qué tiene que hacer ahora Zelenski? Nos lo explica Petro Burkovskiy, director ejecutivo del think tank Fundación Ilko Kucheriv Iniciativas Democráticas.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La oposición al Gobierno de Serbia ha lanzado bombas de humo y gases lacrimógenos durante el pleno del Parlamento como señal de protesta. Durante el enfrentamiento, tres diputados han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

El Parlamento iba a votar una serie de leyes. Entre ellas, un aumento en el presupuesto de las universidades. Más tarde, se ratificaría la dimisión del actual primer ministro Miloš Vučević. La oposición ha catalogado la reunión de "ilegal" por realizar las votaciones en ese orden, defendiendo que lo primero que debían hacer es oficializar la marcha de Vučević.

En noviembre de 2024, un accidente en una estación de tren dejó 15 fallecidos. Desde entonces, las protestas estudiantiles han acusado al Gobierno de "corrupto". Ante la escalada de tensión, Miloš Vučević dimitió de su cargo en enero de 2025, pero, para hacerlo oficial, debe votarse en el Parlamento. Como respuesta, la oposición se ha unido a las protestas de los ciudadanos serbios.

La presidenta de la Comisión Europea lo ha dejado claro: "Estamos en una era de rearme". Bruselas propone movilizar hasta 800.000 millones de euros y crear un nuevo canal de deuda común para compras conjuntas. Y es que, según los expertos, la guerra de Ucrania nos ha demostrado que al ritmo de un combate simétrico entre fuerzas equivalentes, los arsenales que tenía Europa durarían día y medio.

Europa debe buscar una autonomía militar para no depender de un Estados Unidos cada vez más volátil. Desde la guerra de Ucrania la inversión ha crecido, pero el objetivo aún está lejos. "El gran problema de Europa es que no hay un ejército, es que hay 27. Un avance importantísimo es que todos utilizan estándares OTAN, de manera que pueden trabajar conjuntamente", explica el analista militar Juanjo Fernández.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la deriva que tomó su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes en el Despacho Oval y ha abogado por "arreglar las cosas" y reanudar "la cooperación y la comunicación" entre ambas partes de una forma constructiva.

"Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía. Es lamentable que haya sucedido de esta manera", ha admitido Zelenski. “Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, ha señalado. El mensaje de Zelenski llega horas antes del discurso de Trump en el Congreso, y justo cuando el presidente había anunciado que congela la ayuda militar a Ucrania. Una decisión que se ha interpretado como una forma de presión más contra el mandatario ucraniano para que acepte negociar la paz con Rusia.