Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de RTVE ha viajado hasta las zonas más esenciales del frente en Ucrania para conocer de primera mano cómo está la situación en el tercer aniversario de la ofensiva. También, se analiza la situación pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acelerado las negociaciones para poner fin a la guerra, sin contar, supuestamente, con Kiev ni la Unión Europea.

El viaje comienza en la capital, en Kiev, donde a día de hoy la vida se hace con aparente normalidad, aunque la huella de la guerra está presente. Su plaza de la Independencia fue el corazón de las protestas del Euromaidán en 2014. Ahí empezó todo. Después, ponemos rumbo al este al Dombás, donde la sensación es muy distinta. Frío, desolación y muy pocos civiles, es lo que nos encontramos al pasar por Pokrovsk, Kupiansk, Chasiv Yar y Limán. Esta última fue testigo de combates muy violentos. Los rusos terminaron retirándose hacia el este. Pero ahora han vuelto. Están a pocos kilómetros.

VÍCTOR GARCÍA GUERRERO / VÍDEO DIGITAL

El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde. "Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que en cuestión de semanas puede comenzar una "tregua" en la guerra de Ucrania que sirva para iniciar las negociaciones de un tratado de paz definitivo con Rusia. "Primero necesitamos tener una tregua. Creo que se podría conseguir en las próximas semanas", ha declarado el mandatario en una entrevista con la cadena Fox News después de reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

En España, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de "todas" las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE).

FOTO: REUTERS/Martin Cossarini

¿Cómo es el Donbás y qué ha pasado en la región en los últimos 15 años? Serhii Korovayny, fotoperiodista ucraniano, nació en un pueblo de Donetsk. La historia de su vida es la historia de Ucrania: creció estudiando en ruso primero y en ucraniano después, vivió el declive económico de su región, la llegada de la propaganda rusa y la invasión de su pueblo. Ahora vive en Kiev pero pasa mucho tiempo en el frente, del lado ucraniano, fotografiando por última vez los pueblos antes de que caigan en manos rusas. Su familia lleva desde 2014 bajo la ocupación.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.

El presidente francés ha asegurado que acudía a la reunión como un "amigo", y ha subrayado que ambos países han sido aliados durante siglos. A pesar de la cordialidad, con sonrisas, apretones de manos, y un Trump que ha asegurado "amar" el idioma francés, la reunión ha dejado entrever algunas discrepancias en torno al apoyo occidental a Ucrania. Diferencias que coinciden con la postura de Trump, quien ha señalado durante la reunión con Macron su "ruptura" con la diplomacia estadounidense del pasado.

FOTO: Ludovic Marin/AP

Ayer fueron las Elecciones en Alemania y el partido de extrema derecha consiguió un resultado histórico, un 20'8%, con 152 escaños. En '24 Horas' de RNE hablamos con Miguel Nogués, nieto de Juan Antonio García Acero, asesinado en 1941 en Gusen (subcampo de Mauthausen): "Es muy alarmante porque es una situación que viene manifestándose desde hace varios años. Los movimientos de extrema derecha se están aprovechando de las Guerras o la situación humanitaria", explica. Miguel cree que las democracias tienen que reconstruirse "con un potencial pero sin abandonar sus valores basados en la solidaridad y el respeto al derecho internacional".

También lo analizamos con Olga García, española exiliada en Alemania entre 1963 y 1989: "El auge de estos partidos lo veo con miedo, me da la impresión de que es algo muy generalizado hoy en día, en todo el mundo, en América Latina, en Europa y en España". Olga García señala una diferencia notable entre la Alemania que fue oriental y la que fue occidental: "Después de la caída del Muro de Berlín, la gente está muy deprimida y decepcionada [...] La parte de la Alemania, que fue la República Democrática Alemana, sigue teniendo un nivel de vida mucho más bajo que la otra parte, a nivel sueldos y a nivel trabajo".

Olga García concluye que algo positivo es que "los partidos de izquierda han subido mucho, como 'Die Linke' que ha entrado al parlamento".

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos. Pese a ello, Macron ha enfatizado que Europa está dispuesta a asumir un rol más activo en defensa y seguridad.

En cuanto a negociaciones de paz, y según el mandatario estadounidense, la guerra en Ucrania podría llegar a su fin en cuestión de semanas si se alcanzan los acuerdos adecuados. Por su parte, el presidente francés ha insistido en que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la estabilidad y la soberanía de Ucrania.

El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde."Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico. En cuanto al diagnóstico de insuficiencia renal, la Santa Sede ha explicado que "no es preocupante", y que la oxigenoterapia a la que está siendo sometido el pontífice continúa, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos".

En todo caso, los médicos, considerando "la complejidad del cuadro clínico", estiman prudente no emitir un pronóstico. Por otro lado, han destacado que este lunes por la mañana el pontífice recibió la Eucaristía, y por la tarde continuó con sus actividades. Además, durante la tarde, llamó al párroco de la parroquia de Gaza "para transmitirle su apoyo y cercanía paternal".

Desde el inicio de la guerra, la Unión Europea ha respaldado firmemente a Ucrania con ayuda militar, humanitaria y sanciones contra Rusia. Sin embargo, el cambio en la postura de Washington bajo la administración Trump ha puesto duda la capacidad de Europa para sostener este apoyo sin la participación de EE.UU. Líderes europeos como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas, han insistido durante la cumbre en defensa de Ucrania que Europa seguirá apoyando al país "el tiempo que sea necesario", pero los expertos advierten que, sin el respaldo estadounidense, la infraestructura de apoyo europeo podría debilitarse, cambiando por completo el tablero geopolítico.

Tal y como preveían los sondeos, las elecciones en Alemania han dado la victoria a los conservadores y su candidato, Friedrich Merz, será con casi toda probabilidad el próximo canciller. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona como la principal fuerza política, aunque no alcanza el 30% que predecían las encuestas, y ahora se enfrenta a unas negociaciones "largas y complicadas", como ha señalado Merz, para formar un Gobierno con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz. Este partido ha experimentado unos resultados "desastrosos", según las palabras del canciller saliente. Además, el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, tras obtener el mejor resultado de su historia, se convierte en la principal oposición.

Por ahora, Merz ha expresado su voluntad de empezar a negociar con los socialdemócratas "en las próximas semanas" para establecer "un Gobierno operativo" y una mayoría parlamentaria que lo sustente. 

Líderes de Europa y Canadá han viajado a Kiev para dejar claro su apoyo a Ucrania cuando se cumplen tres años del inicio de la guerra. Ha sido un claro espaldarazo a Zelenski, mientras Estados Unidos y Rusia hablan de negociar la paz sin contar con él.

Algunos de estos países han ido más allá del envío de armas. El Reino Unido, los países bálticos y algunos nórdicos dicen que valoran enviar tropas a Ucrania. No es el caso de España, que dice que todavía no es momento para eso. Pedro Sánchez ha anunciado en Kiev un envío de armas y munición para este 2025 de 1.000 millones de euros.

Zelenski ha dicho que espera que se acabe la guerra este mismo año.

El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde.

"Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico. En cuanto al diagnóstico de insuficiencia renal, la Santa Sede ha explicado que "no es preocupante", y que la oxigenoterapia a la que está siendo sometido el pontífice continúa, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos". En todo caso, los médicos, considerando "la complejidad del cuadro clínico", estiman prudente no emitir un pronóstico.

El papa sigue ingresado, en estado grave y con pronóstico reservado, en su décimo día en el hospital Gemelli de Roma. El Vaticano ha confirmado que se ha levantado de buen humor, que come con normalidad y que no ha vuelto a darle ninguna otra crisis respiratoria como la del sábado.

Pese al ingreso del pontífice, la maquinaria del Vaticano no se para. Francisco ha firmado este lunes cuatro nombramientos, incluido un obispo en Tenerife. Esta noche, todos los cardenales de la curia romana presentes en Roma están llamados a la Plaza de San Pedro para rezar un rosario por la salud del papa.