Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco sigue en estado crítico tras sufrir este sábado una crisis respiratoria aguda que ha obligado a suministrarle oxígeno. Además, ha recibido varias transfusiones de sangres porque tiene anemia. Los médicos insisten en que el pontífice no está fuera de peligro. Como notas positivas, el papa ha pasado el sábado en su sillón, no en la cama, y no se ha dado el peor escenario: una sepsis que podría resultar fatal.

El papa Francisco se encuentra en estado "crítico" tras sufrir este sábado por la mañana una "crisis respiratoria prolongada similar al asma", que ha obligado a suministrarle oxígeno a un alto flujo, ha indicado el Vaticano en un comunicado. En su noveno día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, tras detectarle una neumonía bilateral, el pontífice ha necesitado recibir varias transfusiones debido a un bajo recuento de plaquetas en sangre, asociado a una anemia.

El Santo Padre ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que el viernes, indica el comunicado, que mantiene que "el pronóstico es reservado".

Este domingo, al igual que el anterior, el Vaticano difundirá solo el texto del ángelus para que el papa pueda descansar. Durante la hospitalización de 2021, tras ser operado del colon, Francisco había celebrado el ángelus asomado al balcón de su habitación del décimo piso del Gemelli.

El Premio del Público en la sección Panorama en la Berlinale ha sido para la película Sorda. Es la ópera prima de Eva Libertad, que cuenta con la participación de RTVE.

El Oso de Oro ha sido para la noruega Dreams. Se trata de un drama amoroso con el que el director Johan Haugerud cierra una trilogía que empezó en 2024. El Oso de Plata Gran Premio del Jurado se lo ha llevado la brasileña O último azul, de Gabriel Mascaro. Huo Meng se ha llevado la mejor dirección.

La historia de Alternativa para Alemania es la de un partido que nació hace 12 años como una opción ultraliberal centrada en la economía. Tras la decisión de Merkel de acoger a casi un millón de personas que huían de la guerra en Siria, AfD centró su programa en restringir la migración. Entró en el parlamento en 2017, sacó un 10% de votos en 2021 y ahora prevé duplicar sus resultados.

La propaganda electoral de Alternativa para Alemania aparenta ser un billete de avión. En grandes letras pone "billete de deportación" y califica al pasajero como "inmigrante ilegal". Pone que sale de Alemania a "un país de origen seguro", con fecha de salida el 23 de febrero, el día de las elecciones.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski no confirma que el acuerdo para que Estados Unidos se haga con los minerales raros de Ucrania esté tan cerca. El presidente ucraniano dice que hay un borrador en el que ya están trabajando representantes de Washington y Kiev, pero no va más allá.

A cambio del acceso exclusivo a esas riquezas que Donald Trump valora en medio billón de dólares, Estados Unidos daría a Ucrania "garantías de seguridad". Todavía no se sabe en qué consistirían. Pero si no lo hace, si no firma, Washington podría cortar el flujo de armas y dinero con el que sobrevive Ucrania.

En lo que Estados Unidos y Ucrania tampoco coinciden es en cómo acabar la guerra. Washington va a llevar a la ONU una propuesta de resolución propia, no pactada con Kiev por primera vez en tres años de invasión rusa, en la que pide que acaben los combates sin reclamar que Ucrania recupere sus territorios.

Para el entorno de Zelenski esto es inaceptable, y creen que socava la posición de Estados Unidos como primera potencia global.

Las innovaciones tecnológicas en el puerto de Lisboa han permitido incrementar un 40% el número de contenedores con mercancías que llega a Portugal. El objetivo: ser una de las puertas de la UE a los productos transatlánticos. Una de las estrategias utilizadas es la automatización de las grúas y la descarga "en remoto" de las mercancías. Foto: Getty Images / Gabriel Mello.

Los marineros de Greifswald aguardan en estos días a que el río Rick empiece a descongelarse para poder salir al mar Báltico. Uno de ellos es Jens Wermter, que vive con su mujer en un barco. Ha recorrido medio mundo como capitán antes de regresar al gélido norte alemán. Jens cuenta que le preocupa la guerra en Ucrania y el cambio climático, pero que su país no puede arreglar solo el mundo.

"Somos líderes mundiales en ingeniería, en motores eficientes... Y entonces el Gobierno viene y dice que le den a esta mierda, no la necesitamos más, y arruina todo un sector de la industria, así" (chasca los dedos).

Pomerania Occidental es uno de los cinco estados federados que se unieron al oeste tras la reunificación alemana. Un feudo histórico de la socialdemocracia desencantado con la crisis económica y la inflación mientras el Gobierno destina grandes inversiones a causas que aquí consideran "ajenas".

Maik Wittenbecher tiene ocho empleados en una empresa que se dedica a atraer turismo a Greifsfald. Dice que, por su profesión, está obligado a ser optimista, pero que la realidad se lo pone difícil. Cuenta que aquí, en el antiguo Este, la gente tiene menos dinero para afrontar la recesión; que los vecinos están perdiendo la fe en los partidos tradicionales y empiezan a pensar en alternativas.

A tan solo dos días de viajar a Kiev, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la paz con "los ucranianos y los europeos" en el país y que esta sea "justa y duradera". Sánchez ha instado a si mismo al PP que rompa "todos los vínculos" con la ultraderecha y deje de "dar tumbos". "No se puede ser europeísta por la mañana y por la noche acostarse con la ultraderecha que quiere destruir Europa", ha asegurado. Foto: EFE/Nacho Gallego

Las fuerzas rusas intensifican sus ataques en los distintos frentes en Ucrania, especialmente en el Donbás. Nuestro enviado especial Fran Sevilla se encuentra en Konstantinivka, localidad estratégica porque da acceso a la capital administra de la provincia de Donetsk, a Kramatorsk. El gobernador provincial ha pedido a la población que evacúe la zona, en la que rige un toque de queda severo. En el otro frente, en Pokrovsk, el ejército ruso sigue avanzando y ya han ocupado dos nuevas localidades.

La relación entre Estados Unidos y Ucrania tras las negociaciones de la administración Trump con Moscú se ha debilitado. "La situación es bastante difícil para Ucrania" admite Alina Frolova, analista política y exviceministra de Defensa. Aunque cree que Donald Trump aún no ha tomado medidas definitivas por lo que la postura del país debe ser la de resistir. "EEUU es nuestra mayor debilidad" admite Frolova, que sostiene que el presidente estadounidense solo quiere victorias rápidas y no el bienestar del país. Señala que el país nunca aceptará una paz que venga de fuera y defiende su derecho a tener una opinión propia. Con ella ha estado nuestra enviada especial, Aurora Moreno, con la asistencia de David Velasco.