Olly dice que no y Lucio Corsi se convierte en el representante de Italia en Eurovisión con "Volevo essere un duro"
- El artista tendrá la oportunidad de mostrar su candidatura en la Primera Semifinal
- Conoce a todos los representantes de Eurovisión 2025
¡Por fin conocemos la identidad del representante de Italia en Eurovisión! A pesar de arrasar y levantar el León de Oro en la 75ª edición de Sanremo con su “Balorda Nostalgia”, Olly decidió esperar y pensar bien su participación en el certamen eurovisivo. Tras una semana de reflexión, el rapero quiere centrarse en su gira y su música. Al terminar a solo cuatro décimas del ganador del conocidísimo festival italiano, Lucio Corsi fue confirmado como el representante italiano en Basilea.
Antes de la renuncia de Olly, el artista había expresado su deseo de abanderar a su país en la 69ª edición del Festival de Eurovisión. Corsi viajará hasta la ciudad suiza para defender su tema “Volevo essere un duro”. La canción aborda la presión constante de la perfección que la sociedad impone, utilizando la metáfora de las flores, a pesar de su belleza, siempre penden de un hilo.
Esta no es la primera vez que el ganador de Sanremo no viaja hasta la cita europea. En 2016, el grupo Stadio se alzó con la victoria en el festival, pero fue Francesca Michielin la que viajó hasta la edición de Estocolmo. Ahora Lucio toma el testigo de Angelina Mango, la abanderada italiana en Malmö 2024. Con su canción "La Noia", la cantante finalizó en un satisfactorio séptimo puesto con un total de 268 puntos.
Así ha sido la 75ª edición del Festival de Sanremo
Del 11 al 15 de febrero, Italia celebró la 75ª edición de su emblemático festival en el Teatro Ariston. La gran novedad de esta edición fue la incorporación de un nuevo director artístico y presentador, tras la salida de Amadeus. Carlo Conti asumió el papel de maestro de ceremonias. Después de cinco noches de intensas actuaciones, los 29 artistas seleccionados llegaron a la gran final, en la que, con la combinación de los votos de la Sala Stampa, la Giuria delle Radio y el televoto, se eligió a Olly como el vencedor de la edición 2025.
En la primera ronda, los 29 artistas interpretaron los temas que defendieron durante toda la semana. Tras el televoto y la acumulación de las puntuaciones de las noches anteriores, se seleccionaron a Fedez, Olly, Brunori Sas, Simone Cristicchi y Lucio Corsi como los cinco finalistas. Tras conocer estas posiciones, se reabrió la votación. Al final, Lucio Corsi ocupó el segundo lugar y Brunori Sas el tercero, mientras que Fedez y Simone Cristicchi quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Olly gana Sanremo 2025 y levanta el León de Oro GETTY
Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martina ha ido a parar a “Quando sarai piccola de Simone Cristicchi. El premio de la Sala Stampa Lucio Dalla fue para Lucio Corsi. En cuanto a la mejor letra, el premio Sergio Bardotti acabó en manos de Brunori Sas con su “L’albero delle noci”. Por su parte, la orquesta otorgó el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Simone Cristicchi.
Sobre Lucio Corsi, el representante italiano en Eurovisión 2025
Nacido en Grosseto en 1993, Lucio Corsi es un cantautor italiano destacado en la escena musical contemporánea. Creció en Vetulia, donde su familia gestionaba un restaurante. Su madre, pintora, y su padre, que trabajó en diversos oficios, le brindaron un entorno artístico que marcó su desarrollo.
Su pasión por la música nació en su infancia tras ver The Blues Brothers, lo que lo llevó a componer y presentarse en su ciudad natal en 2011. Influenciado inicialmente por el rock progresivo, su estilo evolucionó hacia el cantautorismo italiano, inspirado por figuras como Flavio Giurato e Ivan Graziani.
Tras graduarse en el Liceo Científico Guglielmo Marconi, se mudó a Milán para seguir su sueño musical. Allí, formó el dúo Miaosatelliti y lanzó su primer EP, Vetulonia Dakar, en 2014, seguido de Altalena Boy en 2015. Ese mismo año, publicó su primer álbum, que recopiló ambos EPs, recibiendo elogios de la crítica. En 2017, consolidó su carrera con Bestiario musicale, un concepto basado en fábulas animales. En esa época, giró con Baustelle y Brunori Sas, y colaboró con Gucci en su campaña Cruise 2018.
En 2020, firmó con Sugar Music y lanzó Cosa faremo da grandi?, un álbum que incluyó un cortometraje dirigido por Tommaso Ottomano. Continuó su carrera con éxito, participando en eventos como Firenze Rocks 2024, donde abrió el concierto de The Who. En 2023, publicó La gente che sogna, un álbum influenciado por el glam rock de los años 70, seguido de un exitoso tour.
Su último proyecto antes de Sanremo fue el single "Tu sei il mattino", incluido en la banda sonora de la serie de comedia de Italia, Vita da Carlo, donde también tuvo un cameo interpretándose a sí mismo.
Italia en Eurovisión
La RAI, la emisora pública italiana, fue una de las fundadoras de la UER y quien tuvo la idea de realizar un concurso musical a nivel continental, similar a su exitoso Festival de Sanremo. En su primera etapa en el certamen eurovisivo, los italianos enviaron como representantes a muchos de los ganadores de su evento nacional. De esta forma, algunos de los grandes nombres de la música italiana asistieron a Eurovisión. Entre ellos se encuentran Umberto Tozzi, Al bano y Romina Power, Franco Battiato y Domenico Modugno.
Sin embargo, en los años 90 perdieron el interés por asistir al Festival de la Canción y la RAI tomó la decisión de dejar de participar en la cita europea. Tras una ausencia de 14 años, el 2 de diciembre de 2010, la UER se reunió con la cadena pública para anunciar su retorno a partir de Düsseldorf 2011. Debido al tamaño de la contribución de Italia, la organización internacional de radiodifusión lo incluyó dentro del conocido Big Five junto a Alemania, España, Francia y Reino Unido.
El país se ha alzado con el micrófono de cristal en tres ocasiones: en Copenhague 1964 con "Non ho l'età" de Gigliola Cinquetti, en Zagreb 1990 con "Insieme:1992" de Toto Cutugno, y hace tres años, en Róterdam 2021, con "Zitti e buoni", de Maneskin. En Liverpool 2023, Marco Mengoni quedó dentro del Top 5. Su “Due Vite” finalizó en la cuarta posición de la Gran Final celebrada en la cuna de The Beatles tras recibir un total de 350 puntos: 176 por parte del jurado de profesionales y 174 del televoto.
El año pasado, después de seis años, una mujer volvió a representar a la península itálica en Eurovisión. Ella fue la ganadora de Sanremo, Angelina Mango. La artista viajó hasta Malmö 2024 para defender su tema "La Noia". En la Gran Final, Italia acabó en un satisfactorio séptimo puesto tras la recepción de 268 puntos, siendo 164 del jurado de profesionales y 104 del televoto.
Letra de "Volevo essere un duro"
Volevo essere un duro
Che non gli importa del futuro
Un robot
Un lottatore di sumo
Uno spaccino in fuga da un cane lupo
Alla stazione di Bolo
Una gallina dalle uova d'oro
Però non sono nessuno
Non sono nato con la faccia da duro
Ho anche paura del buio
Se faccio a botte le prendo
Così mi truccano gli occhi di nero
Ma non ho mai perso tempo
È lui che mi ha lasciato indietro
Vivere la vita
È un gioco da ragazzi
Me lo diceva mamma ed io
Cadevo giù dagli alberi
Quanto è duro il mondo
Per quelli normali
Che hanno poco amore intorno
O troppo sole negli occhiali
Volevo essere un duro
Che non gli importa del futuro no
Un robot
Medaglia d'oro di sputo
Lo scippatore che t'aspetta nel buio
Il Re di Porta Portese
La gazza ladra che ti ruba la fede
Vivere la vita
È un gioco da ragazzi
Me lo diceva mamma ed io
Cadevo giù dagli alberi
Quanto è duro il mondo
Per quelli normali
Che hanno poco amore intorno
O troppo sole negli occhiali
Volevo essere un duro
Però non sono nessuno
Cintura bianca di Judo
Invece che una stella uno starnuto
I girasoli con gli occhiali mi hanno detto
"Stai attento alla luce"
E che le lune senza buche
Sono fregature
Perché in fondo è inutile fuggire
Dalle tue paure
Vivere la vita è un gioco da ragazzi
Io
Io volevo essere un duro
Però non sono nessuno
Non sono altro che Lucio
Non ѕono аltro che Lucio