Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores de la CDU liderados por Friedrich Merz ganan las elecciones con un 28,9% de los votos. Merz, en declaraciones tras un primer escrutinio, ha asegurado que es "consciente de la responsabilidad que tenemos ante nosotros". Merz le ha dado las gracias a sus votantes y la enhorabuena a sus competidores. "Tenemos que formar un Gobierno con rapidez y con mayoría parlamentaria. El mundo ahí fuera no nos espera. Vamos a Gobernar y vamos a seguir adelante", ha señalado Merz.

"El filósofo Ernst Jünger militó, de joven, en el Movimiento Revolucionario Conservador, que vendría a ser el bisabuelo de Alternativa para Alemania. Entonces responsabilizaban a la República de Weimar de la decadencia del país. Jünger fue seducido por Hitler pero nunca se afilió al partido nazi, aunque durante la Segunda Guerra Mundial vivía en París y formó parte del alto estado alemán. Acabó expulsado del ejército y prohibieron sus libros cuando se le relacionó con el atentado fallido contra el führer de 1944. Al acabar la guerra, los aliados también le prohibieron publicar, pues se negó a firmar un documento de desnacificación -por rebeldía, ya decimos que nunca fue nazi-. Hay un libro de Jünger, 'Sobre los acantilados de mármol', que conviene leer en estos tiempos convulsos." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

A solo unas horas del tercer aniversario de invasión rusa en Ucrania, la guerra se recrudece. Las fuerzas rusas han lanzado nuevos y duros bombardeos en las últimas horas en diversas zonas de Ucrania. Los combates más intensos se están registrando en el Donbás. Combatientes ucranianos con los que ha hablado nuestro enviado especial, Fran Sevilla, insisten en su voluntad en resistir, a pesar de las duras condiciones.

A punto de que se cumplan tres años de la guerra en Ucrania, Kiev ha asegurado que está negociando garantías de seguridad con Estados Unidos a cambio de sus riquezas minerales. Paralelamente, la batalla en el frente continúa y Rusia ha lanzado más de 200 drones esta noche contra varias regiones ucranianas, entre ellas, Kiev. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Con las elecciones generales de este domingo, Alemania se juega su futuro en un contexto internacional complicado, con el conflicto en Ucrania por resolver y una relación transatlántica que parece rota tras la llegada de Trump al poder. Por si fuera poco, lel motor económico de la Unión lleva dos años en recesión y no acaba de salir de la crisis. Los candidatos ya han lanzado sus propuestas para esta situación, siendo los favoritos el conservador Friedrich Merz, la ultraderechista Alice Weidel o el socialdemócrata Olaf Scholz. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La noche del 6 de noviembre de 2024 el Gobierno de coalición alemán saltó por los aires. Socialdemócratas, verdes y liberales se encerraron en la cancillería para salvar un tripartito que pendía de un hilo. El canciller Olaf Scholz terminó echando de su Gobierno al líder de los liberales del FDP. La coalición nunca estuvo en buena forma, sus acuerdos se esfumaron al estallar la guerra en Ucrania. Llegó la crisis energética, la inflación descontrolada y los desencuentros. El partido liberal, minoritario, defendía menos gasto social y menos dinero para políticas medioambientales. Líneas rojas para sus socios.

Las elecciones en tres estados del este fueron la puntilla. Los liberales se quedaron fuera de los tres parlamentos regionales y echaron la culpa a la coalición. Para encarar unas elecciones federales que ya tenían fecha, en septiembre de 2025, forzaron la ruptura.

En Alemania un adelanto electoral pasa por que el canciller pierda una moción de confianza en el Parlamento, como así ocurrió. Scholz ya tenía entonces la vista puesta en otra coalición, la que apuntan las encuestas ahora es la llamada "gran coalición", entre democristianos y socialdemócratas.

Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP

Todas las miradas están puestas en la ventana de la habitación del hospital donde está ingresado el papa Francisco desde hace ya nueve días. Las horas pasan y el mundo está en vilo ante el estado crítico del pontífice. En su tierra, Argentina, el obelisco de Buenos Aires se ha iluminado con su imagen y este mensaje: "Francisco rezamos por vos". Los rezos han llegado también hasta Filipinas y de vuelta al hospital Gemelli de Roma, a los pies de la estatua de Juan Pablo II.

Rezos también en la misa del Jubileo de esta mañana, con referencias al papa: "Le sentimos muy cerca a pesar de que no esté aquí", ha dicho Rino Fisichella, el arzobispo al que el pontífice ha encargado oficiar la misa.

En el habitual rezo del Ángelus de cada domingo, al que el papa no ha podido asistir por segunda semana consecutiva, se han leído unas palabras que escribió esta semana el propio Francisco. Ha agradecido a los médicos su dedicación y a los niños ingresados en su mismo hospital por los dibujos que le han enviado. En España, en muchas iglesias y catedrales también se ha rezado por el papa.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En 2021, en las elecciones anteriores, los socialdemócratas con Scholz fueron los más votados con 25,7% de los votos, los conservadores se quedaron cerca, seguidos de Verdes, y Liberales, que acabaron formando Gobierno de coalición con los socialdemócratas. En quinta posición, con un 10%, la ultraderecha. Ahora, la radiografía que pueden dejar estas elecciones puede ser otra. Un análisis de Juan Tato, jefe de Internacional de RNE.

El Vaticano ha difundido a las 12:00 horas de este domingo un texto preparado esta semana por el papa Francisco con motivo del Ángelus. En él, el pontífice asegura que continúa con "confianza" su hospitalización en el Hospital Policlínico Gemelli, "siguiendo con los tratamientos necesarios" y destaca que "el descanso también forma parte de la terapia".

El papa ha pasado "una noche tranquila" y ha descansado, pero aún necesitaba oxígeno en la mañana del domingo, según han informado fuentes vaticanas, después de que el sábado asegurara que su salud se había deteriorado y que se encuentra en estado "crítico".

Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

"Preocupación" es la palabra que más se repite entre los alemanes que residen en España al referirse a las próximas elecciones en Alemania. El país germano irá a las urnas este 23 de febrero en mitad del auge de los discursos de odio en contra de la inmigración, una sensación generalizada de crisis económica y el descontento de la población con el actual Gobierno.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Alice Weidel, se presenta como la segunda fuerza en el país, según los sondeos, justo por detrás de los conservadores de Friedrich Merz. Este auge, según el presidente del Círculo de directivos de habla alemana, Oliver Wiethaus, se debe a tres factores: "El económico, la gente percibe una inseguridad hacia dónde va el país; la migración, que muchas personas perciben como un tema a discutir; y la guerra de Ucrania".

El papa Francisco ha pasado "una noche tranquila" y ha descansado, según ha informado el Vaticano a primera hora de la mañana, después de que el sábado asegurara que su salud se había deteriorado y se encontraba en estado "crítico". La Santa Sede indicó entonces que el religioso, de 88 años, había necesitado oxígeno suplementario y transfusiones de sangre. Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI