Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La salud del papa Francisco "mejora ligeramente", no tiene fiebre y "sus análisis de sangre son estables", según el último parte del Vaticano, que añade que aunque el papa tiene brotes de neumonía, sigue respirando de forma independiente y su corazón se mantiene bien. Francisco ha recibido la Eucaristía por la mañana y posteriormente se ha dedicado a sus actividades laborales.

Foto: EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Daniel Flores, redactor de Datos de la web de RTVE.es, explica cómo la crisis económica puede afectar a las elecciones en Alemania.

La economía lleva dos años consecutivos en recesión, con una tasa de paro del 6,4%, la más alta en una década. Las ventas al exterior se han resentido, y eso que suponen casi el 30% del PIB nominal. Las exportaciones sufrieron la subida de los tipos de intereses, que impidieron que el comercio mundial se expandiera.

También ha tenido un impacto negativo en la economía el alza de los precios de la energía. Las grandes industrias germanas pagan hoy un 65% más, lo cual ha repercutido en los precios de los productos finales.

Por otro lado, la economía alemana tiene poco margen de maniobra debido a la legislación que impide el endeudamiento excesivo. Esto ha permitido que se mantenga una deuda nacional relativamente baja (62,4%), pero también ha sido un freno a la inversión.

A pesar de todo, Alemania sigue siendo la tercera economía mundial, es una potencia exportadora, cuenta con ahorro debido a superávits comerciales y un tejido productivo muy sólido.

Deportaciones masivas de migrantes indocumentados, duros aranceles comerciales como medida de presión, el acercamiento a Putin o el desplazamiento forzado de palestinos para construir la 'Riviera de Oriente Medio' en Gaza, son solo algunas de las medidas más polémicas que el magnate Donald Trump ha puesto en marcha en el primer mes de su segundo mandato a la Casa Blanca.

En estos 30 días ha firmado, con las cámaras como testigos dentro de Despacho Oval, unas setenta órdenes presidenciales, como el despido de todos los fiscales de la era Biden; el indulto a sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio; la prohibición de competir a personas transgénero en deportes femeninos o a recibir tratamiento de transición de género a menores de 19 años; además de promover un giro radical en las políticas medioambientales, basado en ignorar el cambio climático e impulsar la extracción de petróleo y gas.

Baviera es uno de los estados federados más ricos y poblados de Alemania. Tiene una cultura propia muy marcada, cristiana y tradicional que lo mantiene como una reserva espiritual para los conservadores. En Baviera la CSU, el partido hermano de los democristianos de la CDU, gobierna de forma casi ininterrumpida desde hace 70 años. En este estado se encuentran los votantes que la CDU quiere: empresarios agrícolas y gente religiosa. A la ultraderecha, sin embargo, le cuesta crecer en esta zona. Mientras, en el resto del país, la AfD ha ido ocupando el hueco que dejó Angela Merkel.

Algunas voces dentro de la Iglesia han empezado a considerar la opción de la renuncia de Francisco tras su último ingreso hospitalario y teniendo en cuenta que tiene 88 años. El debate surgió tras unas declaraciones del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses: "A mí me parece que si él ve que no puede atender bien su misión, podría ser una práctica también, sí". Un escenario que, en cualquier caso, tendría que ser fruto de una decisión personal.

El Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, le quita hierro al asunto al recordar que "seguiría el precedente establecido por Benedicto XVI que renunció de forma inesperada en 2013". Un hecho que en su momento fue histórico porque desde 1294 hasta Benedicto esa posibilidad no se había activado y era poco menos que considerada un pecado, "había que morir con las botas puestas", explica a TVE el experto en información religiosa, José Manuel Vidal.

Poco después de su elección, Francisco firmó, como marca el protocolo, una carta de renuncia en caso de no poder seguir por incapacidad médica. Durante su convalecencia, los papas no tienen sustitutos y Francisco ya dejó clara su intención de no claudicar.

Esto merece una explicación

Alemania, ¿qué te pasa?

Alemania decide su futuro el próximo 23 de febrero y Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, ha diseccionado las razones que han llevado al país del "milagro económico" a una crisis estructural profunda. En el pódcast constatamos que la eficiencia alemana se ha quedado por el camino por varias razones. Por un lado, la obsesión con el endeudamiento cero ha derivado en una falta de inversión casi patológica. La industria automovilística también está en declive y luego está, claro, la invasión rusa. Alemania se vio obligada a cambiar de proveedor de gas de la noche a la mañana para no depender del gas ruso y ha sido, además, el país europeo que más ayuda ha proporcionado a Kiev. A todo esta coyuntura económica hay que sumarle el discurso xenófobo y antinmigración de 'Alternativa para Alemania' (AfD).

Analizamos cómo viven los ciudadanos esta situación con Raúl Gil Benito, uno de los directores del pódcast sobre política alemana 'El tercer voto', Günther Maihold, profesor de la Universidad Libre de Berlín, Dirk Neubauer, administrador del distrito de Sajonia Central, Hiba Alnayef, una pediatra siria que trabaja en dos hospitales alemanes y un trabajador de una las grandes empresas del país que ha preferido no desvelar su nombre.