Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni. Falleció en una prisión en el Ártico, según las autoridades fue una muerte natural. En la Federación Rusa, cada vez son menos las voces discordantes y los expertos creen que el país se acerca cada vez más a una autocracia.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Sobre el terreno en Ucrania, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Mientras, Rusia informa de nuevos avances en el frente del Donbás.

Las últimas tropas ucranianas han abandonado Kurajovo, la zona más poblada en el suroeste de la región de Donbás. Por su parte, las fuerzas rusas pretenden rodear uno de los nudos más importantes de comunicación ucraniana en la región y avanzar hacia Dnipro. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a crear un Ejército europeo y ha asegurado que no aceptará un acuerdo de paz sin Ucrania, en referencia a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la guerra. Además, ha propuesto una gran reunión de todos los aliados de su país el próximo 24 de febrero en Kiev para hablar del conflicto. Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay

Después de que Trump firmase una orden ejecutiva para imponer "aranceles recíprocos", una medida que perjudica especialmente a los países Unión Europea (UE), desde Bruselas consideran que el republicano ha dado un paso equivocado. La Comisión Europea anuncia una respuesta inmediata y reprocha a Washington que rompa las normas que rigen el comercio mundial. La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, ha asegurado que Bruselas protegerá la economía. A pesar de la firmeza, la UE espera alcanzar una solución negociada.

Foto: Europa Press

La apertura de un diálogo entre Estados Unidos y Rusia sin involucrar directamente ni a Kiev ni a los Veintisiete ha despertado todas las alarmas en Múnich. Europa trata de reaccionar al papel secundario que Trump le está otorgando. "No barajo ni como hipótesis que asuntos europeos se hagan sin la voz de los europeos", ha sentenciado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Según Ursula Von der Leyen, Europa se compromete a seguir apoyando a Ucrania. También ha señalado que los Veintisiete tienen que aumentar su gasto militar.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido lo que ha calificado como una "conversación productiva" con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. La reunión se ha centrado principalmente en desarrollar un plan integral para poner fin a la guerra en curso en Ucrania.

Un encuentro que se ha producido tan solo un día después de que Zelenski reconociera el jueves que fue "poco agradable" enterarse de que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló sobre un alto el fuego con Putin antes que con él. Asimismo, el mandatario ucraniano ha pedido que Europa participe en las conversaciones de paz, y ha repetido en varias ocasiones que no aceptará una solución a la guerra que no cuente con Kiev.