Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista a 24h, el director del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, Paul Morillas, ha advertido que, aunque una tregua entre Rusia y Ucrania "podría estar cerca", alcanzar la paz será un proceso complejo. Morillas ha señalado que el proceso va más allá del alto el fuego y ha señalado que serán necesarios acuerdos sólidos sobre seguridad y reconstrucción, ambos temas aún inciertos.

Morillas ha destacado a su vez el papel crucial de Europa en el proceso de paz, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, se desmarca de garantizar la seguridad ucraniana. La Unión Europea debe afrontar las contradicciones en el discurso de Trump, quien pide más protagonismo europeo en defensa mientras desconfía de su capacidad. Sobre la posibilidad de enviar tropas europeas, ha explicado que, más allá del impacto militar, el apoyo europeo fortalecería la posición negociadora de Ucrania frente a Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.

"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.

Friedrich Merz podría convertirse en el próximo Canciller de Alemania el 23 de febrero. El candidato de la Unión Democristiana es el favorito en las encuestas, por delante de Alice Weidel de la AFD (el partido de la ultraderecha) y del actual mandatario socialdemócrata, Olaf Scholz. Aunque Merz es un viejo conocido de los alemanes, nunca ha ocupado un cargo gubernamental y su carrera política ha sido intermitente, marcada por el ascenso de su gran rival en el partido, la excanciller Angela Merkel. De hecho, los desencuentros con Merkel hicieron que dejara la escena política durante nueve años y que se dedicara al mundo empresarial, donde se hizo millonario trabajando para diferentes empresas o fondos de inversión como Black Rock.

El programa electoral de Merz está dirigido a la reducción del gasto público, a la bajada de impuestos y la reactivación de la industria. En lo social es conservador, duro contra la inmigración y liberal en lo económico. Sobre política internacional es un firme europeísta, partidario también de aumentar el gasto en defensa y reforzar el apoyo a Ucrania. Recientemente, este aspirante a canciller ha estado en el ojo del huracán por aceptar el apoyo del partido de extrema derecha AFD en votaciones sobre políticas migratorias, lo que le ha valido críticas incluso dentro de su formación. Según las encuestas, es el favorito a ocupar la cancillería, pero no está claro que pueda formar gobierno sin apoyos de otras formaciones.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich llega a una conclusión al cierre del evento: los valores que eran compartidos entre Estados Unidos y Europa, ya no lo son. En este foro se ha confirmado que Washington se aleja cada vez más de un aliado histórico. Sobre todo, después de que el enviado especial de Donald Trump para Ucrania haya sido así de tajante: "Europa no ocupará un asiento en las negociaciones de paz".

La reacción ha sido rápida: Macron convoca una reunión de urgencia en París a la que asistirán los principales líderes de la Unión Europea, el Reino Unido, la OTAN y la Comisión Europea.

La nueva administración estadounidense ya acumula varios desplantes a los países europeos en menos de un mes. En el viejo continente preocupa que Trump no esté consultando ni informando a Europa de las decisiones que toma sobre Ucrania. Hace unos días, fue por libre y llamó directamente a Vladímir Putin. Ahora planea encontrarse con Putin cara a cara en Arabia Saudí para hablar de Ucrania, sin Zelenski. Diplomáticos estadounidenses y rusos van a reunirse esta semana para preparar ese futuro encuentro que todavía no tiene fecha.

Foto: AP Photo/Matthias Schrader

Rusia y Ucrania se acusan de una nueva oleada de ataques con drones. En la región de Kiev hay al menos un herido. En el sur, en Nikolaiev, más de 100.000 personas están sin calefacción por un ataque contra una central térmica. Mientras, sigue el empuje ruso en el este del país.

En Kupiansk, en la región de Járkov, los ataques con drones rusos han vaciado la ciudad, que vuelve a ser un foco de la ofensiva rusa. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Los principales líderes europeos quieren consensuar una posición común de cara a las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania. Este lunes se reúnen de urgencia en París convocados por Emmanuel Macron.

Es la reacción a la intención de Estados Unidos de negociar con Rusia dejando a la Unión Europea fuera de la mesa. Como era de esperar, la guerra de Ucrania ha marcado la Conferencia de seguridad de Múnich.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

Austria sigue conmocionada. Durante la tarde del sábado, el pánico se apoderó del centro de la localidad de Villach, al sur del país. Pasadas las cuatro, un hombre armado con un cuchillo empezó a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes en medio de la calle.

Ante la escena del crimen, apareció un héroe inesperado. Al ver lo que estaba pasando, un repartidor de comida a domicilio decidió arrollar al atacante con su coche. La policía detenía al agresor poco después. Finalmente murió un joven de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas.

El presunto asesino es un ciudadano sirio de 23 años con permiso de residencia y sin antecedentes. El ministro del interior austriaco, el conservador Gerhard Karner, lo ha calificado como "atacante islamista", confirmando su relación con el autoproclamado Estado Islámico

Este nuevo atentado perpetrado por un extranjero aviva el discurso xenófobo dentro de Europa. En Austria, la inmigración fue uno de los temas centrales de las pasadas elecciones legislativas, en las que la formación de ultraderecha Partido de la Libertad fue la que más apoyo obtuvo con el 29% de los votos, aunque todo apunta que no gobernarán, después de que esta semana fracasaran las negociaciones con los democristianos.

Foto: AP Photo/Darko Bandic