El papa Francisco presenta un cuadro clínico "complejo" por una infección polimicrobiana respiratoria
- El resultado de las últimas pruebas realizadas al papa han obligado a "modificar aún más la terapia" y alargar su hospitalización
- La última hora de la salud del papa Francisco, en directo
Las pruebas realizadas en los últimos días y este lunes al papa Francisco "han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia" y "el cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada". El último comunicado del Vaticano hace prever que Francisco seguirá ingresado aún varios días, después de que entrara el viernes en el hospital Gemelli de Roma.
Francisco, de 88 años, padece una bronquitis que en los últimos días le ha impedido desarrollar con normalidad su agenda, en tanto que le dificultaba la lectura de sus discursos. Finalmente, el papa ingresó en el hospital para recibir diagnóstico y recibir "tratamientos médicos adecuados".
Tercera noche "tranquila"
El papa Francisco había pasado "tranquilo" su tercera noche en el hospital Gemelli de Roma, donde está siendo tratado de una infección en las vías respiratorias, según informaba la agencia de noticias italiana ANSA, citando fuentes cercanas al hospital.
Francisco "continúa su tratamiento para la infección de las vías respiratorias", ha informado el portavoz vaticano, Matteo Bruni. "Ha desayunado y se ha dedicado a la lectura de los diarios", explicaba el portavoz a los periodistas a la espera del próximo parte médico.
Este lunes se ha sabido que, a pesar de estar ingresado, llamó tanto el viernes como el sábado a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza. "Nos ha llamado el viernes y el sábado, tenía la voz un poco cansada, pero estaba de buen humor y ha querido saber cómo estábamos", explicó un colaborador de la parroquia en un canal de televisión del grupo italiano Mediaset.
El papa llama todos los días, desde que empezó la guerra, a la parroquia, donde se encuentran refugiadas 600 personas, y ha querido seguir haciéndolo durante su hospitalización. Solo ayer, domingo, no llamó, pero ya había avisado de que ese día descansaría, explicaron desde la iglesia, cuyo párroco es el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
Ingresado "el tiempo que requiera su tratamiento"
A pesar de su mejoría, según fuentes del Vaticano, Francisco permanecerá ingresado "el tiempo que requiera su tratamiento", por lo que no está previsto que no reciba el alta hasta mediados de esta semana, según la agencia de noticias transalpina.
“Todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis“
El domingo, el papa siguió por televisión la misa celebrada en su lugar por el cardenal José Tolentino de Mendonça con motivo del Jubileo de los Artistas, en la que se leyó la homilía que había preparado, mientras que por la tarde "alternó la lectura con el descanso", según ha informado el Vaticano. También para el rezó del ángelus, Francisco envió un texto, en el que explicó: "Todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis".
El papa agradeció tanto al personal médico como a los muchos que le enviaron mensajes de pronta recuperación: "Les agradezco el afecto, la oración y la cercanía con la que me están acompañando estos días", ha publicado en su perfil de X.
La agenda el papa permanece cancelada. Este lunes, Jubileo de los Artistas, Francisco tenía previsto reunirse —en los míticos estudios cinematográficos Cinecittà— con un grupo de presos de la cárcel milanesa de San Vittore.