Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude las Islas Cícladas, que siguen temblando por cuarta semana consecutiva

  • El sismo se ha registrado a las 07:49 a unos 25 kilómetros al suroeste de la isla griega de Amorgos
  • Se trata del primer terremoto de una magnitud mayor a 5 que se registra desde el pasado miércoles
Terremotos en Santorini.
Calle acordonada en el pueblo de Oia, sobre los acantilados de la caldera volcánica de Santorini. EFE / EPA / O. PANAGIOTOU
RTVE.es / AGENCIAS

Un terremoto de magnitud 5,1 ha sacudido este lunes el archipiélago griego de las Cícladas, que sigue temblando por cuarta semana consecutiva, aunque los expertos han registrado una "disminución gradual" de la actividad sísmica en la región.

A las 07:49 de este lunes se ha registrado un sismo de magnitud 5,1 unos 25 kilómetros al suroeste de la isla griega de Amorgos, con una profundidad focal de 5 kilómetros, que se ha sentido también en Atenas, según el Instituto Geodinámico de la capital griega.

Se trata del primer sismo de una magnitud mayor a 5 que se registra desde el pasado miércoles, cuando empezó a observarse una disminución de la actividad sísmica en la zona, ya que desde entonces la mayoría de las decenas de terremotos registrados a diario no superan la magnitud 3.

Vista de la zona donde se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1, con epicentro en el símbolo de la estrella, este lunes

Vista de la zona donde se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1, con epicentro en el símbolo de la estrella, este lunes Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas

Declarada la emergencia en varias islas griegas

El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia en las islas de Santorini, Amorgos, Ios y Ánafe, donde las escuelas permanecerán cerradas hasta al menos el próximo viernes por tercera semana consecutiva.

Entre el 26 de enero y el 14 de febrero se registraron más de 16.900 terremotos de magnitud superior a 1 en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Atenas.

El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, ha señalado este lunes en la emisora Antenna que el Gobierno, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, creará "un puerto de escape" en un lugar seguro de Santorini, donde los barcos de pasajeros puedan atracar en caso de emergencia.

El complejo volcánico de Santorini es el sector más activo del arco volcánico del sur del Egeo, que incluye volcanes en Methana y las islas de Milos, Santorini y Nisyros.

Según los expertos, durante los últimos meses se registra un ascenso del magma que se encuentra unos 5 kilómetros debajo de los dos principales volcanes de la zona, el de Santorini (volcán de Nea Kameni) y el de Columbo, unos kilómetros más al oeste.

Desde agosto pasado se ha registrado una elevación de 4 centímetros de la isla (que es prácticamente una caldera volcánica), que además se ha movido unos 6 centímetros hacia el este, ha señalado en la emisora Alpha el sismólogo Theodoros Ganas.

La posibilidad de un terremoto fuerte es "escasa"

Los miles de terremotos de las últimas semanas se deben tanto a la actividad volcánica como al movimiento de placas tectónicas, ha recalcado el exdirector del Instituto Geodinámico, Akis Tselentis.

"A medida que el magma asciende, aumenta la presión sobre las rocas hasta fracturarlas, lo que produce pequeños terremotos puramente volcánicos", ha explicado el experto en la red social Facebook.

"Al mismo tiempo se provoca un aumento de tensiones en la corteza (de la Tierra), lo que activa 'microfallas' y provoca terremotos puramente tectónicos", ha añadido el sismólogo.

Además de las decenas de conos volcánicos submarinos en la zona, entre Santorini y Amorgos hay también varias fallas submarinas, la activación de una de las cuales generó en 1956 un terremoto de magnitud 7,3 que provocó un tsunami de 30 metros que mató a 53 personas.

La mayoría de expertos coincide en que la posibilidad de que se registre ahora un terremoto tan fuerte es "escasa", si bien señalan que la actividad sísmica podría durar semanas, quizás meses.