La reunión de Xi Jinping y Donald Trump, que sirvió para prolongar la tregua comercial, ha marcado y a la vez eclipsado la cumbre anual de la APEC celebrada en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
Los países de uno y otro lado del Pacífico defienden en su declaración final expandir el comercio, crucial para el crecimiento y prosperidad de esta región. Con la guerra arancelaria de fondo, el debate se ha enfocado en el libre comercio frente al proteccionismo, que defiende Trump. Su marcha antes de empezar la cumbre ha cedido el protagonismo al presidente chino, que ha abogado por el libre comercio y por facilitar las inversiones.
China toma el testigo y acogerá la cumbre de líderes de la APEC el año que viene. El mandatario chino se ha reunido con el surcoreano. Lee Jae-myung ha puesto sobre la mesa la desnuclearización de Corea del Norte, pero Pionyang ya ha contestado: es una "quimera" irrealizable.
Foto: Yonhap/REUTERS — El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se ha visto obligado a detener temporalmente sus operaciones de salida (ground stop) este viernes debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno federal.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado en una alerta de la suspensión temporal de los despegues durante cerca de una hora y media. Además, el viento ha provocado otros retrasos de cerca de una hora que se han prolongado más en el tiempo.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ya advirtió este jueves, tras reunirse en la Casa Blanca con los consejeros delegados de American Airlines y United Airlines, de un posible colapso durante las fiestas si el cierre del Gobierno se extiende hasta la temporada alta de viajes del Día de Acción de Gracias y ha instado a los demócratas a proporcionar los votos necesarios para reabrir la Administración federal.
Hace 50 años una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental precipitó la retirada de España de la colonia y a miles de saharauis en una situación vulnerable. 500.000 siguen viviendo allí y más de 170.000 en los campos de refugiados en Argelia. Y mientras, su futuro está en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debate y decide sobre la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Enseguida estamos allí con nuestra corresponsal, también con la enviada especial de RTVE a Argelia, a los campos de refugiados, y con la subdirectora del centro de estudios árabes contemporáneos para analizar qué supone todo esto para el pueblo saharaui.
El pasado miércoles se celebraron elecciones generales en Tanzania que derivaron en protestas masivas motivadas por el fraude denunciado por la oposición. Los enfrentamientos con la policía han dejado varios muertos. Lo ampliamos.
También estaremos en Venezuela porque la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar embarcaciones que él vincula con el tráfico de drogas ha provocado hoy la respuesta de Naciones Unidas.
Además vamos a estar en Londres el día después de la decisión del rey Carlos III de Inglaterra de retirar a su hermano Andrés el título de príncipe y en México para celebrar el día de muertos.
La CIA es una de las entidades más poderosas de Estados Unidos y, probablemente, del mundo. En 2016, la agencia comenzó a investigar los vínculos de la campaña de Donald Trump con Rusia. El republicano, en su segundo mandato, está intentando destruir el organismo con acciones como, por ejemplo, descabezar a su cúpula por motivos ideológicos. Esto es lo que afirma el experto estadounidense Tim Weiner en "La Misión", su último libro sobre la historia de la agencia.
Naciones Unidas negocia el futuro del Sáhara Occidental. Con el trasfondo de ampliar la misión de la ONU para la zona, Estados Unidos ha hecho una propuesta que prioriza la autonomía marroquí sobre el territorio, como quiere Marruecos, y excluye el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui. La votación está prevista para el viernes y hasta entonces seguirán negociando.
El presidente chino Xi Jinping todavía no se han referido al encuentro con Donald Trump y de momento Pekín se limita a referirse a un encuentro anterior entre equipos económicos y comerciales de ambos países en Malasia. Hablamos con Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.