Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el alto el fuego alcanzado en Gaza, Donald Trump parece fijarse como objetivo acabar con la guerra de Ucrania. Hace unos días habló con teléfono con Putin durante más de dos horas y quedó en reunirse con él dentro de unas semanas en Budapest. Al día siguiente recibió a Zelenski en la Casa Blanca. ¿Cuáles pueden ser las claves de una posible negociación? ¿Por qué son tan importantes los misiles Tomahawk y qué papel pueden jugar en las conversaciones? ¿Será capaz esta vez Trump de convencer a Putin? Lo analizamos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest no tendrá lugar en un "futuro inmediato", días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría "muy pronto". El rechazo de Moscú a un alto el fuego inmediato en Ucrania han ensombrecido los intentos de negociación.

Foto: Sergey Bobylev / Kremlin / dpa

Este martes 21 de octubre se ha publicado el libro que narra el testimonio póstumo de Virginia Giuffré, una de las víctimas del pederasta Jeffrey Epstein, un relato demoledor para la ya perjudicada imagen del príncipe Andrés del Reino Unido. Esta obra revela que Andrés tuvo relaciones sexuales con ella, cuando apenas tenía 17 años.

Virginia, también conocida como Jenna, trabajaba en el spa de Donald Trump en su resort de Mar-a-Lago. Allí fue captada por la proxeneta Guislaine Maxwell, pareja y socia de Jeffrey Epstein en su red de trata de chicas jóvenes para hombres ricos y poderosos. Entre ellos, el príncipe Andrés, con quien mantuvo relaciones sexuales en tres ocasiones siendo ella menor.

El testimonio de Giuffre se recoge en su libro póstumo La Chica de Nadie. La mujer se quitó la vida hace seis meses, cuando tenía 41 años. Su testimonio persigue al príncipe Andrés desde hace años, que se ha retirado de la vida pública como miembro de la realza y despojado de sus títulos militares. El pasado viernes renunció al de Duque de York porque se publicaron más pruebas de su relación con Epstein.

También se ha conocido que el príncipe británico filtró datos privados de Giuffre a un policía para que encontrara trapos sucios contra ella. Además, varios periódicos han publicado que el príncipe no paga el alquiler de su residencia real en Windsor desde hace 22 años. El diario británico que da esta exclusiva, el Daily Mirror, se pregunta cuánto sabia la familia real de las actividades de Andrés.

Este libro narra las memorias de una superviviente de los abusos sexuales y su lucha por la justicia. Es una sombra más en la reputación de la familia real británica. Muchos creen que el parlamento debería impulsar una reforma legislativa para despojar a Andrés también de su título de príncipe, si su hermano el rey no está dispuesto a hacerlo.

Imagen: EFE / EPA / ANDY RAIN

La caída del servicio de la nube de Amazon, AWS, ha sido un aviso. Un puñado de grandes empresas tienen el control tecnológico. Amazon, Google, Microsoft, Apple y Meta, los gigantes, son las empresas más poderosas del mundo por su valor porque concentran los servicios indispensables en la era digital. La nube es un ejemplo de ello.

Según el autor de Utopías digitales, Ekaitz Cancela, "la nube es el conjunto de ordenadores donde el resto de las cosas pasan, cada vez que alguien pulsa un botón en su teléfono va directamente a la nube". Pero no solo es la nube. Microsoft, a través de Windows, también domina los sistemas operativos, el programa necesario para que funcione un ordenador. En el caso de los móviles, ocurre algo similar con Google o en menor medida Apple. Todas son empresas estadounidenses y su hegemonía pone en evidencia la debilidad europea.

Cancela afirma que "Amazon esté al servicio de lo que diga Trump es un riesgo para la seguridad de los europeos". Por otro lado, el director de innovación de LLYC, Miguel Lucas, explica que estas empresas "tienen un negocio importante en Europa al que no pueden renunciar de forma sencilla".

Hace más de un año también vimos cómo el fallo de un gigante tecnológico, Windows y su antivirus, puso en jaque infraestructuras tan esenciales como hospitales y aeropuertos.

Imagen: REUTERS / DADO RUVIC

Paz a cambio de territorio. Es la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, que su homólogo estadounidense, Donald Trump, parece respaldar presionando al líder ucraniano, Volodímir Zelenski. Sobre el terreno sería devastador para Ucrania, que se niega en rotundo a perder el 20% de su territorio. Después de tres años y ocho meses de guerra, Rusia domina por completo la región de Lugansk y más del 70% Donetsk, pero quiere el 100% para controlar todo el Donbás. A cambio, Putin entregaría algunas zonas de Jersón y Zaporiyia.

Foto: REUTERS/Anatolii Stepanov

La tregua en Gaza parece tambalearse a cada nuevo ataque israelí. Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás, han confirmado su compromiso con el plan de paz de Donald Trump, pero el domingo el alto el fuego se rompió. Israel lanzó sobre varias zonas de la Franja de Gaza 153 toneladas de bombas, según ha asegurado Netanyahu, y asesinó a 45 palestinos. El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que fue en respuesta a un previo ataque de Hamás con un misil antitanque donde dos de sus soldados fueron asesinados, algo que el grupo islamista niega.

Foto: AFP

La confrontación entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y colombiano, Gustavo Petro, ha escalado con insultos personales y amenazas diplomáticas. Trump ha calificado a su homólogo como "el peor presidente que ha tenido Colombia" y lo ha tildado de "lunático con problemas mentales".

Más allá de los ataques verbales, Trump ha acusado a Bogotá de lucrarse con el narcotráfico y ha advertido sobre nuevos aranceles y la suspensión de la ayuda financiera a Colombia. También ha amenazado con que, si Petro no frena el tráfico de drogas, Estados Unidos intervendrá directamente: "Y no será de forma amable", ha advertido.

El enfrentamiento se ha intensificado tras las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en el Caribe, que han dejado más de veinte muertos, incluido, según ha denunciado Petro, un pescador colombiano abatido en lo que ha calificado como una violación de la soberanía nacional.

Foto: MANDEL NGAN

El historiador Mark Bray, especializado en antifascismo, ha huido de Estados Unidos por amenazas de muerte, ahora está en España. Para la Administración Trump, él es un cabecilla del movimiento Antifa, que ha declarado como "organización terrorista". Él denuncia una persecución. Se inició con esta lista negra que señala a profesores universitarios. La publica el movimiento ultraconservador del fallecido Charlie Kirk.

"Tengo otros amigos profesores que están en la lista de Turning Point USA y han recibido amenazas también, algunas de muerte. Mi caso es un poco excepcional, pero no es tan diferente porque desde su perspectiva la universidad es el enemigo", explica Bray.

Trump ha alabado públicamente el papel de Kirk en las universidades. "Antes eran lugares peligrosos para los conservadores... y ya no", ha dicho. Bray ve que este segundo mandato de Trump es mucho más autoritario que el primero y advierte del peligro.

"Una estrategia del fascismo es que 'oh, algunas cosas son broma'; pero ahora estamos viendo que no es una broma, que está atacando inmigrantes, gente trans y queer, gente negra, activistas, entonces estamos en peligro allá y tenemos que resistir".

Anima a los estadounidenses a organizarse y luchar por una democracia que muchos denuncian: está en retroceso. Los últimos, más de 300 antiguos altos cargos de seguridad e inteligencia.

Foto: Jaime Carrero / Zuma Press