Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centro de detención de migrantes a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago es un ir y venir de personas que buscan a sus seres queridos. Algunas vienen preguntando por amigos desaparecidos al creer que han sido arrestados. Otros, como Bulmara, de 18 años, estadounidense, nacida en el país norteamericano, es hija de mexicanos. Trae medicamentos para su padre.

Bulmara afirma a TVE que los guardias del centro "no permiten que lo veamos, solo vine a dejar su medicamento, él tiene cáncer y más problemas de salud, es diabético". Su padre es jardinero y lo arrestaron mientras trabajaba junto a dos compañeros. Fueron avistados por un dron y los agentes los rodearon con camionetas. Su hija explica que "el jefe tuvo que llamar a mi mamá para avisarle de que no iba a regresar mi papá". Su madre no se atreve a salir de casa.

La chica afirma que su padre dijo que mejor su madre no se arriesgara, "ya me tienen a mí, la única cosa que tienen ustedes es a su mamá ahora, así que cuidadla". El matrimonio mexicano cruzó la frontera, sin papeles, hace 20 años.

Una abogada de inmigración estadounidense explica a TVE que la mayoría de sus clientes no tienen antecedentes penales y que sus hijos se han criado en EE.UU. De pronto se encuentran en una situación en la que no tienen a nadie que les cuide. Afirma que las detenciones parecen aleatorias, arrestan a quien pueden, en público, como al padre de Bulmara. Esta confiesa que su padre "es el único proveedor de la casa así que ahorita va a ser difícil y como mi hermana de 15 esta discapacitada es un golpe fuerte para la familia".

Imagen: GETTY

Estados Unidos va a su primera cita electoral desde que Donald Trump es presidente. Son comicios locales en varios estados que se leen en clave nacional. El país tiene especial atención puesta en Nueva York, donde eligen alcalde. Las encuestan señalan como favorito a Zohran Mamdani, joven de 34 años y musulmán, al que Donald Trump ha calificado de "comunista".

Foto: Ron Adar / TheNEWS2 vía ZUMA Press

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY

Este martes, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir gobernadores en Nueva Jersey y Virginia, así como al alcalde en Miami. Sin embargo, la batalla más simbólica se libra en la mayor ciudad del país. Con Donald Trump al frente de la Casa Blanca y con el clima político cada vez más polarizado, la contienda por la alcaldía de Nueva York adquiere una dimensión que trasciende lo local. El favorito en las encuestas, Zohran Mamdani, encarna precisamente aquello que el presidente odia. Un hombre migrante, socialista y musulmán, que aspira a convertir la Gran Manzana en una trinchera 'antitrump'.

FOTO: AP

Para muchos es casi desconocido, pero mañana Zohran Mamdani podría convertirse en el nuevo alcalde de Nueva York. El candidato demócrata acaba de cumplir 34 años, es musulmán y se está ganando al electorado prometiendo la gratuidad de los autobuses o límites a las rentas de los pisos. Su campaña en redes inicia una nueva era en la comunicación política.

Foto: Barry Williams / Getty Images

El término "sueño americano" nace durante una de las peores crisis de Estados Unidos, la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, la idea ya inspiraba a los pioneros del siglo XVII llegados de Europa que buscaban en el nuevo continente terreno virgen donde construir su propia utopía. El fin de la Gran Guerra elevará al todavía joven país al liderazgo económico, social y cultural, mientras el sueño americano baila en los años veinte a ritmo del jazz y del dinero fácil. En ese contexto surge la figura de un joven escritor llamado Francis Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby' (1925), referencia imprescindible de la narrativa estadounidense. La novela es la parábola perfecta de aquellos años locos en los que se multiplican coches y rascacielos, pero también la herida por la que supuran los traumas de Fitzgerald: alcoholismo, complejo de inferioridad, derroche económico, problemas de pareja, etc. Su caída es la metáfora del hundimiento de un país que se creía invulnerable bajo el espejismo hedonista. Este documental, con guion de Alfredo Laín y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con la participación de Carmen de la Guardia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de 'La construcción del sueño americano (Estados Unidos 1929-2018)'; Rodrigo Fresán, escritor y autor de 'El pequeño Gatsby'; Juan Ignacio Guijarro, profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Sevilla y prologuista de diversas ediciones de obras de F. S. Fitzgerald; y Carlos Galilea, periodista musical y director del programa 'Jazz es finde' en Radio 3.

"Si le preguntan a un político: "¿Qué cargo colmaría sus aspiraciones?", es probable que responda: "Ser alcalde de mi pueblo". Y algunos lo dicen de verdad, véase Abel Caballero, al que le luce el pelo como alcalde de Vigo más que cuando era ministro de Felipe González. Los alcaldes, en su labor diaria, trascienden de lo local a lo universal. Y si la alcaldía que se disputa es la de Nueva York, la capital del mundo, se comprende que Donald Trump esté nervioso. Los neoyorkinos eligen alcalde pasado mañana y Zohran Mamdani encabeza los sondeos". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.