Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gigantesco tornado de Oklahoma fue de intensidad 5, la máxima para este tipo de fenómenos. Lo ha confirmado el servicio meteorológico de Estados Unidos tras evaluar los daños sobre el terreno y ver cómo la fuerza del viento, de más de 300 kilómetros por hora, ha destrozado cientos de edificios. Los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos, mientras los habitantes de Moore, la zona más afectada por el tornado, han podido acercarse a sus casas. Las autoridades mantienen por el momento la cifra de fallecidos en 24 personas, entre ellas 7 menores.

En Oklahoma siguen las tareas de rescate en busca de supervivientes, mientras la población vive entre las ruinas y el temor a nuevos tornados. Después del tornado que sembró de ruinas la ciudad de Oklahoma, y especialmente el suburbio de Moore, las familias regresan a sus hogares, pero muchos ya no existen. Se cuentan inicialmente 2.400 edificios destruidos. La búsqueda de personas continúa, reforzada con perros especializados en rescate. La cifra anticipada de fallecidos, 91, se ha rebajado a 24.

Los servicios de socorro buscan aún víctimas entre los escombros de la zona devastada por el tornado en Oklahoma City. La cifra final de víctimas es de 24, menos de las que se informó en un principio. El área de Moore ha quedado casi en ruinas. Cientos de residentes han dormido en refugios o en casas de familiares, otros han regresado y se han enfrentado con la visión de sus hogares destruidos. Hoy viaja a Oklahoma la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para evaluar las necesidades.

Los equipos de emergencia han rescatado a más de 100 supervivientes de entre los escombros en que han quedado reducidas casas, escuelas y hospitales por el devastador tornado que ha asolado Oklahoma City, en EE.UU. Y siguen trabajando contra reloj para encontrar a más personas. Las autoridades han rebajado la cifra oficial de muertos de 51 a 24, pero se teme por la vida de decenas de desaparecidos.

Casi tres kilómetros de diámetro y vientos de más 300 kilómetros por hora, ha sido uno de los peores tornados en la historia de EEUU que deja imágenes de una auténtica tragedia. El número oficial de fallecidos es de 24, y hay más de 200 heridos. En este paisaje devastador los equipos de rescate buscan a contrareloj posibles supervivientes. El tornado ha arrasado en menos de 40 minutos, los alrededores de la capital de Oklahoma. Cientos de edificios se han convertido en ruinas, entre ellos un hospital y al menos dos escuelas. Los testigos comparan el escenario con el de una guerra.

El paisaje del suburbio residencial de Moore en Oklahoma City después de cuarenta minutos de tornado con vientos que alcanzaron más de 300 kilómetros por hora, granizo y lluvias. Escombros y restos de construcciones hechas en su mayoría, como queda al descubierto, de madera y que apenas tienen hormigón armado. Asi son en su mayoría las más de cien casas particulares y los comercios arrasados.

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj buscando supervivientes entre los escombros. Solo en la localidad de Moore viven 60 mil personas. Cientos de edificios se han convertido en ruinas, entre ellos un hospital y al menos dos escuelas lo que explica que hay 20 niños entre los fallecidos. Con un diámetro de hasta 3 kilómetros se ha desplazado durante 40 minutos con vientos de 300 kilómetros por hora. La zona sigue en alerta porque el riesgo se mantiene.

Eran las tres de la tarde, las 9 de la noche en España cuando se produjo el potente tornado. Durante 40 minutos, el tornado, que llegó a registrar hasta 3 km de ancho, azotó el área de Moore, en las afueras de Oklahoma City, la capital del estado, en el centro sur del país.