Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras Donald Trump llega a Florida para pasar el fin de semana descansando en su mansión de Mar-a-Lago, hay 42 millones de personas vulnerables en vilo. El presidente se niega a usar los fondos de contingencia para financiar la totalidad del programa de alimentos para las familias más necesitadas, se lo había ordenado un juez federal, pero ahora el Tribunal Supremo le da la razón a Trump.

Estados Unidos está sin presupuestos, no hay consenso en el Congreso para aprobarlos. Y esto aquí se traduce en cerrar el grifo del dinero. El llamado "cierre de Gobierno" nunca se había extendido tanto: ya llevan más de cinco semanas.

LaShanda es funcionaria, cuenta que está siendo más duro que otras veces, se ha visto obligada a acudir a bancos de alimentos y se está endeudando.

La mayoría de los funcionarios federales ni van a trabajar ni cobran su sueldo. Otros, como los controladores aéreos, sí trabajan, sin cobrar. Y muchos están pidiendo bajas para buscar otra fuente de ingresos. Según datos oficiales, este viernes se vieron afectados el 4% de los vuelos programados y se espera que la cifra aumente al 10% la próxima semana.

Los que sí están cobrando con total normalidad son los agentes encargados de las redadas contra migrantes por deseo expreso de Trump, que los ha nombrado como "trabajadores esenciales".

Foto: EFE / Carlos Ramírez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha deshecho en elogios hacia el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al que ha presentado como su amigo, una persona especial, un líder poderoso y querido, al que el resto de mandatarios europeos deberían respetar y del que deberían aprender.

Como muestra de ese trato especial, Trump se ha mostrado dispuesto a hacer una excepción con Hungría y no sancionar al país por seguir comprando gas a Rusia.

Foto: SAUL LOEB/AFP

En EE.UU. cientos de vuelos han sido cancelados debido al recorte del tráfico aéreo por la falta de controladores aéreos. Se trata de 40 aeropuertos y miles de vuelos afectados en las rutas más transitadas del país. Si nada cambia la situación va a empeorar en los próximos días. Esta situación ha provocado largas colas, retrasos y vuelos cancelados en aeropuertos del país.

Los más afectados son los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. El cierre gubernamental mantiene a miles de controladores aéreos sin cobrar, alegando que tienen que buscar otro empleo. Durante 37 días no han recibido ningún ingreso por el trabajo realizado y muchas veces son 60 horas a la semana, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Controladores. Las grandes aerolíneas ya están justando sus horarios y priorizan los vuelos internacionales.

Se ha reducido el tráfico aéreo un 4%, pero se espera que ese porcentaje vaya subiendo hasta llegar al 10%. Esta coyuntura eleva la presión sobre republicanos y demócratas para que acuerden el fin del cierre administrativo del país. Se especula que la Administración Trump podría estar utilizando esta medida para forzar un acuerdo en los presupuestos. Es ya el cierre gubernamental más largo de la historia. Supera al de 2018 en el primer mandato de Trump, que finalizó después de 35 días debido al caos aéreo provocado por la falta de controladores.

Imagen: EFE / LEONOR TRINIDAD

La junta de accionistas de Tesla ha aprobado pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, la cifra récord de 1.000.000.000.000 (1 billón) de dólares en acciones durante la próxima década, el equivalente a más de 866.000 millones de euros. Esto le permitirá controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.

Foto: Alain JOCARD / AFP

El proyecto político de la Europa común está seguramente en uno de los momentos más difíciles desde hace 75 años. Ahora el orden geopolítico y geoeconómico es otro y se recoge en el Informe que cada año publica la Fundación Alternativas, uno de los más completos para saber cómo marcha la Unión Europea. Hablamos con Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas: "No es un informe de los más pesimistas, pero es el de los más preocupados por así decirlo, porque lo que se ha producido en este siglo XXI es un nuevo orden geopolítico y geoestratégico, que es lo que da nombre a este informe".

El director de la Fundación afirma: "Teníamos casi asegurado ese orden que nace de la Segunda Guerra Mundial y del cual era líder Estados Unidos, con libertad de comercio, con un Estado de bienestar fundamentalmente en Europa, pero nos encontramos ahora con que todo esto ha cambiado. Hay una invasión de Crimea y de Ucrania por parte de Rusia, que China se convierte casi en la fábrica del mundo y la importancia que tiene Asia-Pacífico y, sobre todo, que aparece un Trump muy amenazante con tarifas estratosféricas, rompiendo las alianzas". Todo esto impide "la lucha contra el cambio climático y atenta contra la libertad de comercio", concluye.