Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha iniciado una nueva fase en su ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre "Southern Spear" (Lanza del sur) que tiene como objetivo expulsar a los narcoterroristas del "hemisferio occidental" y "proteger a la patria de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

Foto: GETTY IMAGES

La pasada semana, el presidente estadounidense Donald Trump dejó caer que podría intervenir en Nigeria para proteger a la población cristiana del país africano de las amenazas del terrorismo islamista. ¿Existe esta amenaza?

Lo analizamos con Itziar Ruiz-Giménez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Estudios Africanos Internacionales.

Trump ha firmado la ley que los republicanos habían aprobado en Congreso y Senado con el apoyo de un puñado de congresistas demócratas, que se saltaron la disciplina de voto. Terminan así 43 días de parálisis gubernamental que han provocado la cancelación de miles de vuelos, han dejado a cientos de miles de funcionarios sin sueldo y a los más vulnerables con menos ayuda para comprar comida.

Es el ejemplo de Robert. Este administrador de la reserva india de Fort Peck, donde viven las tribus sioux y assiniboine, se prepara para cazar tres bisontes de la manada que pasta en las Grandes Llanuras de Montana. Con el cierre de gobierno han perdido las ayudas federales y tienen que conseguir comida y dinero para su gente, cuenta.

Gracias a la repoblación con bisontes del parque Nacional de Yellowstone, ya no están en peligro de extinción. Por eso las tribus han autorizado el sacrificio de 30 y darán 5.400 kilos de carne. Un tercio de los indios de la reserva depende de los cheques mensuales de asistencia alimentaria.

FOTO: GETTY IMAGES

El recién elegido alcalde de Nueva York , Zohran Mamdani, empieza a cerrar el equipo con el que intentará reconvertir la ciudad en un lugar asequible para sus ciudadanos. Muchos creen que sus planes son inviables y critican su falta de experiencia. Para intentar acallarles, Mamdani ha elegido como su número dos a un veterano funcionario de 74 años.

Foto: Michael Brochstein / Europa Press

Ahmed al Sharaa, antiguo comandante rebelde y hoy primer presidente interino de Siria, va a ser el primer jefe de Estado de ese país que visita la Casa Blanca. Una inédita situación porque hasta hace un año Estados Unidos llegó a ofrecer por él una recompensa de 10 millones de dólares. En sus primeros 10 meses de mandato, Al Sharaa ha intentado borrar su pasado yihadista y mostrar unidad y abrirse al exterior. Tuvo en Arabia Saudí su primera reunión con Donald Trump en mayo pasado.

Foto: Reuters/Jeenah Moon

El Senado de Estados Unidos ha conseguido, tras 40 días de cierre, avanzar hacia un proyecto de ley que permita desbloquear fondos para reabrir el gobierno federal. Los republicanos se han hecho con los 60 votos necesarios para avanzar hacia un compromiso que permita pagar a los funcionarios y a las agencias federales, después de que ocho senadores demócratas decidieran romper con la disciplina de su partido para permitir extender el presupuesto hasta el 30 de enero.

Foto: Anna Rose Layden/Getty Images/AFP