La BBC pide perdón a Trump por la edición de su vídeo pero se niega a pagarle una indemnización
- El presidente de EE.UU. amenazó con demandar a la corporación pública británica por 1.000 millones de dólares
- Aunque lamentan "sinceramente la forma en que se editó el vídeo", muestran su "total desacuerdo" con la demanda
La BBC ha pedido disculpas este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, por la polémica edición de un vídeo en el que se unían partes distintas de su discurso antes del asalto al Capitolio, en 2021.
La corporación pública británica, eso sí, ha rechazado pagar cualquier tipo de indemnización, tal y como exigía Trump. Los abogados del presidente llegaron a amenazar con demandar a la BBC por 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, a menos que la corporación se retractara.
"Aunque la BBC lamenta sinceramente la forma en que se editó el vídeo, estamos en total desacuerdo con que exista base para una demanda por difamación", ha asegurado un portavoz de la cadena, tal y como informa la misma.
La cadena, en el ojo del huracán
En polémico vídeo, emitido en el programa Panorama, y que ha desatado una auténtica tormenta en el interior de la corporación, parecía que Trump incitaba a la violencia a sus seguidores al unir dos partes separadas de su mítin. La controversia llevó a la dimisión del director general de la BBC, Tim Davie, y de la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness.
La disculpa de este jueves se produce después de que el diario británico Daily Telegraph revelara un segundo clip editado de forma similar, emitido en el programa Newsnight en 2022.
Los abogados de la BBC han escrito al equipo legal del dirigente estadounidense en respuesta a una carta recibida el domingo, tal y como informa un portavoz de la cadena. En aquella carta, los abogados de Trump daban un ultimátum a la radiotelevisión pública británica para que se retractaran y pagaran antes del viernes por la tarde.
"Si la BBC no cumple con lo anterior antes del 14 de noviembre de 2025 a las 5:00 p.m. hora del Este de EE.UU., el presidente Trump no tendrá más alternativa que hacer valer sus derechos legales y equitativos,(...) incluyendo el inicio de una acción legal por no menos de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios", advertía el letrado personal de Trump, Alejandro Brito.
No volverán a emitir el documental
Además de la carta entre los equipos legales, el presidente de la BBC, Samir Shah, ha enviado por separado una misiva personal a la Casa Blanca en la que deja claro al presidente Trump que tanto él como la corporación lamentan la edición.
La BBC además ha anunciado que no volverá a emitir el documental Trump: A Second Chance? -"Trump, ¿una segunda oportunidad?"- en ninguna de sus plataformas.